¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan desarrollo del sector apícola con más producción y diversidad

Plantean crecimiento de colmenas, producción y comercialización. Los convocaron para crear un "plan provincial apícola".
Lunes, 13 de septiembre de 2021 01:04

Tras un encuentro en Tilcara de referentes de sectores apícolas de Jujuy coincidieron en el potencial de desarrollo, la necesidad de mejorar la comercialización en la región, el comercio justo, el objetivo de aumentar colmenas y cantidad de miel producida. Buscan elevar de 20 a 45 kg por año por colmena en Valles y de 10 a 20 kg en Quebrada. Fueron convocados para esta semana a una mesa junto al Gobierno, organismos y municipios para tratar la creación de un plan apícola provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras un encuentro en Tilcara de referentes de sectores apícolas de Jujuy coincidieron en el potencial de desarrollo, la necesidad de mejorar la comercialización en la región, el comercio justo, el objetivo de aumentar colmenas y cantidad de miel producida. Buscan elevar de 20 a 45 kg por año por colmena en Valles y de 10 a 20 kg en Quebrada. Fueron convocados para esta semana a una mesa junto al Gobierno, organismos y municipios para tratar la creación de un plan apícola provincial.

 

Javier González destacó el potencial del NOA para producir y comercializar con el circuito de ferias con que cuenta.

 

El técnico y productor Luis García fue orador de la jornada "Actualidad de la apicultura - Comercio justo" desarrollada el sábado junto a referentes de cooperativas locales y del Gobierno. El ingeniero agrónomo, que trabaja con productores de Valles y Quebrada, explicó que uno de los objetivos es "promover el número de colmenas por productores porque es bajo. En promedio en la Quebrada tienen 10 colmenas cada uno y en los Valles 40, y eso no es una unidad económica. Mi trabajo es ayudarles a llegar a la unidad que está en aproximadamente 200 colmenas", afirmó.

Comentó que para ello se trabaja en transferencia de tecnología para aumentar la producción. Dijo que en la Quebrada el promedio es de 12 kilos de miel por colmena por año, y se está elevando a 25 kg, y en los Valles era de 22 kilos por lo que el objetivo era llegar a 45 kg. Explicó que tiene que ver con el manejo y las inversiones que hagan en sanidad y alimentación.

Además, sostuvo que el objetivo es ayudar a que estén dentro del amparo de una entidad con personería jurídica, y que la Asociación Apinor cuenta con ello, de modo que si hay algún financiamiento del Estado, puedan estar a la altura. De hecho, recordó que realizaron un proceso formativo, por lo que el Gobierno provincial destinó un subsidio para Apinor de 450 mil pesos, de modo que el 50% sea para que aumenten colmenas.

Por otro lado, explicó que el Gobierno provincial convocó a los productores apícolas para que se reúnan esta semana con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), organismos del Ministerio de Agricultura de la Nación y los municipios de Tilcara y Humahuaca para diseñar un "plan provincial" para el sector apícola.

García explicó que sólo en el proceso formativo que lleva adelante son alrededor de 50 productores apícolas entre Quebrada y Palpalá, pero estima que en la provincia debe haber alrededor de 120 en total.

"Hay un nuevo empuje"

"Noté gratamente que aquí hay una nueva generación de productores, que siguen estando los antiguos y hay un nuevo empuje. Y me sorprendí que también hay una buena cantidad de productoras mujeres, gente joven, y que se está fortaleciendo la actividad acá", afirmó Javier González, gerente de la Cooperativa Norte que aglutina a productores de Tucumán, Salta, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, La Pampa y de Jujuy.

Consideró que las bases productivas están resurgiendo y quizás hace falta que se vayan conformando más cooperativas. "La región NOA tiene muchísimo potencial ambiental para admitir mayor cantidad de colmenas y tiene que aprovechar todo lo que tiene a su favor la diversidad de mieles", afirmó y recordó que otra ventaja es la afluencia de turistas. Estimó que diferenciar la miel característica de Jujuy interesó a los productores, y es que consideró que hace falta ponerla en valor, que se las identifique claramente y se sepa que proviene de productores locales, ya que el tipo de consumo "km 0" está en boga.

También destacó el interés del Estado que busca crear un plan apícola provincial, lo cual consideró un avance enorme, ya que hay provincias que no lo tienen.

"Hay que afinar algunas cuestiones técnicas pero están bien preparados, y en materia de procesamientos de productos, y darle rosca comercial a la cuestión para que todo fluya", afirmó. De hecho, planteó que en el encuentro varios productores jujeños mostraron interés en querer sumarse a la Cooperativa Norte que encabeza, ya que un grupo de mujeres quiere ir a capacitarse en técnicas de reproducción en celdas reales y reinas fecundadas.

Desarrollo de mercado interno

A nivel general Javier González, gerente de la Cooperativa Norte, recordó que en apicultura hubo un proceso de hace ocho a diez años en que disminuyó en el país la cantidad de productores por distintos factores, vaivenes del mercado internacional, el cambio climático y la dificultad para seguir produciendo miel.

Si bien el consumo se disparó en la pandemia, explicó que al margen de ello hay una tendencia de desarrollo de mercado interno importante. Dijo que el consumo de productos naturales que tengan impacto ambiental positivo está en aumento, y estimó que se debe aprovechar y usar herramientas comerciales para mejorar el impacto en el productor, lo cual consideró un desafío.

La Cooperativa Norte que encabeza cuenta con 117 socios, 40 en Tucumán, 40 en Entre Ríos, 15 en Santa Fe, Salta y Jujuy cada uno 4. En el norte tiene promedio entre 80 y 120 colmenas y producen un promedio entre 20 y 30 kilos por temporada En tanto, David Galean, de Inta, destacó la capacitación en Tilcara,que ahora será en Tumbaya, y el vículo con organizaciones sociales e Inta.