17°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fue a votar el 67 por ciento del padrón en todo el país

Las elecciones se realizaron en todo el territorio nacional bajo protocolos sanitarios debido a la pandemia.

Lunes, 13 de septiembre de 2021 01:04

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) se desarrollaron ayer con normalidad en todo el país, aunque en medio de un contexto atípico con motivo de la pandemia de coronavirus que afecta a la Argentina desde marzo del año pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) se desarrollaron ayer con normalidad en todo el país, aunque en medio de un contexto atípico con motivo de la pandemia de coronavirus que afecta a la Argentina desde marzo del año pasado.

 

En las elecciones primarias del año 2017, más del 72 por ciento del padrón había tomado parte en los comicios.

 

Más de 34 millones de personas estaban habilitadas para votar este domingo y hacia las 18, horario de cierre de los comicios, el 67 por ciento del padrón había concurrido a las urnas, aunque según autoridades nacionales, unas 1.900 escuelas aún registraban actividad electoral en ese momento.

Las elecciones se realizaron en todo el territorio nacional bajo protocolos sanitarios elaborados especialmente para la ocasión -llevar y utilizar bolígrafos propios, por ejemplo- y en este marco, se observaron por momentos largas filas de personas que aguardaban para emitir su voto fuera de los establecimientos habilitados para sufragar.

De todas maneras, más allá de ciertas demoras e incidentes aislados, no se registraron mayores contratiempos durante esta jornada electoral, que se inició a las 8 de la mañana en lo que fue una agradable jornada soleada y "primaveral" en gran parte del país en el tramo final del invierno ya.

En la zona sur de la Argentina sí se sintieron las bajas temperaturas propias de esta época del año, con fuertes vientos incluso en provincias cordilleranas como Mendoza, que se vio azotada en las últimas horas por El Zonda.

Desde muy temprano, los precandidatos a diputados y senadores que pugnaban hoy por asegurarse un lugar en las elecciones generales (legislativas) del 14 de noviembre próximo concurrieron a las urnas a emitir su voto, como así también lo hizo la ciudadanía -unas 23 millones de personas aproximadamente- en las 101.457 mesas dispuestas en todo el país.

Los principales problemas que se registraron durante el arranque de la jornada en varios distritos, pero que no tardaron en resolverse, fue la falta de las autoridades de mesa.

Alrededor de las 9:30 votó el presidente Alberto Fernández en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) del barrio porteño de Puerto Madero, antes de almorzar en un restaurante de Boedo, y lo propio hicieron otros referentes del oficialismo y de la oposición a lo largo de la jornada.

Uno de los incidentes más graves del día ocurrió en la localidad bonaerense de Ezpeleta, donde un hombre de alrededor de 27 años prendió fuego boletas dentro de un cuarto oscuro y casi provoca un incendio en una escuela, por lo que era buscado intensamente por la Policía, ya que en principio había logrado escapar del lugar. En general, tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) como en el interior del país, la jornada electoral se llevó adelante después de una campaña proselitista en la que abundaron la pirotecnia verbal y los cruces entre dirigentes de distintas fuerzas políticas y escasearon las propuestas.

Esta situación, sumada a la preocupación que genera en la población la aún vigente pandemia de coronavirus, provocó que el grueso de la sociedad aguardara con cierta indiferencia la votación de este domingo, lo que se vio reflejado en el porcentaje de participación comunicado por la Justicia Electoral.

Escenas insólitas a lo largo de la jornada

A las habituales perlitas de los candidatos ayer se sumaron las insólitas ocurrencias de hombres que fueron a votar disfrazados, entre ellos, uno lo hizo de carpincho en el distrito bonaerense de Tigre. El hombre “carpincho”, que se presentó en una mesa del barrio residencial de Nordelta, no pudo emitir su voto ya que se negó a descubrir su rostro cuando las autoridades pretendían cotejar su identidad con el documento.

Otro momento de color de la jornada, lo aportó Mario Adrián Gabaglio, quien se presentó a votar vestido como el “Payaso Marulito”. Se trata de un economista que participa en la segunda ubicación de la lista del Partido Renovador Federal porteño, y que en la boleta aparecía vestido de payaso.

En la provincia de Córdoba, el búnker de la fuerza política que encabeza el gobernador Juan Schiaretti, se montó en un hotel que se llama “Quórum”: todo una ironía si se tiene en cuenta que los cuatro diputados nacionales cordobeses son clave para definir si el Frente de Todos consigue quórum para habilitar las sesiones que Juntos por el Cambio intenta frustrar. Otra situación de la jornada electoral en la misma provincia, por el contrario a las anteriores, es desgraciada, y tiene que ver con el fallecimiento de un hombre de 87 años, minutos después de haber emitido su voto en una escuela de la capital provincial.

NORDELTA / UN VECINO SE PRESENTÓ A VOTAR VESTIDO DE CARPINCHO PERO NO SE LO PERMITIERON

La víctima se descompensó al sufrir un paro cardiorrespiratorio e inmediatamente fue atendido por médicos en el lugar, pero no lograron reanimarlo. Murió en la entrada del colegio. En el barrio porteño de Balvanera, sucedió un episodio similar con la muerte de una mujer de 80 años que esperaba en la cola para entrar al cuarto oscuro en una escuela de la localidad.

Por otra parte y como un acto ejemplar, el senador Esteban Bullrich, afectado por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) posteó en Twitter un llamando a votar a partir de su ejemplo de vida. “Ya voté! Es muy importante que hoy todos vayamos a votar. Yo ya lo hice. No ir es rendirse, no nos rindamos. #NoMeRindo”, manifestó el funcionario que desde el principio de año, cursa la enfermedad. Una situación bastante particular fue la que sucedió en Villa Centenario, del partido bonaerense de Lomas de Zamora, donde se activó el protocolo electoral, lo que indica que si se ausenta un presidente de mesa, será elegida la primer persona que ingrese al establecimiento a realizar su voto.

Por este motivo, una mujer de 46 años fue detenida por negarse a ser presidenta de mesa. Un hecho similar sucedió en Mar del Plata, pero el hombre salió huyendo para no ser detenido. En tanto en Trelew, Chubut, una mujer fue retirada por la fuerza policial, al haber ingresado ebria a la escuela y querer hacerse pasar por fiscal de mesa.