¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La mitad de las empresas de transporte canceló sueldos

El resto de los trabajadore solo cobró el 60% de los salarios. Desde UTA intiman a que se cancelen hasta este viernes.El gremio teme que la situación se agrave el próximo mes, cuando se aplique el aumento salarial del 12%.
Martes, 14 de septiembre de 2021 21:01

Una vez mas los trabajadores del transporte se ven afectados a la hora de percibir sus salarios, una situación que se repite cada mes y que mantiene preocupado al sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una vez mas los trabajadores del transporte se ven afectados a la hora de percibir sus salarios, una situación que se repite cada mes y que mantiene preocupado al sector.

Si bien hasta ayer la mitad de las empresas habían cancelado los sueldos de agosto, el resto solo cumplió con el pago del 60% de los haberes, por lo que a varios trabajadores aun se les adeuda una parte del salario.

Ante esta situación, UTA advirtió que mantiene audiencias con el Ministerio de Trabajo de la provincia, a fin de que se intime a las empresas a cancelar lo adeudado hasta este viernes.

"El problema surge a raíz de que hubo un nuevo convenio entre nación y provincia, el cual el Gobierno aceptó en disidencia, pero no lo esta cumpliendo ya que a partir del nuevo acuerdo Jujuy debía prácticamente duplicar el monto de subsidio que venia pagando, y lo tenia que hacer a partir de junio pero hasta ahora siguen haciendo el mismo aporte. Si se respetaría el convenio, los compañeros podrían cobrar antes del 10 de cada mes, pero como no ocurre seguimos con el mismo problema todos los meses" dijo el secretario general de UTA, Sergio Lobo.

En este sentido recordó que actualmente la provincia aporta 48 millones de pesos para las empresas pero debería pone 40 millones mas, "mientras eso no ocurra es muy difícil que los trabajadores perciban sus haberes en tiempo y forma. Recordemos que hay 1.500 trabajadores, y se necesitan unos 150 millones de pesos mensuales para pagar salarios".

Lobo se mostró preocupado ya que el mes que viene se podría agravar la situación. Ocurre que con los haberes de septiembre corresponde un aumento salarial de 12,50%. "Si ahora se hace difícil cumplir con el pago de sueldos, con el aumento seria mas complicado todavía. Necesitamos que el Gobierno haga el aporte fijado en el nuevo convenio", indicó Lobo.

Finalmente el secretario general de UTA Jujuy advirtió que la intención es evitar tomar acciones gremiales, por lo que por el momento no se tomarían medidas de fuerza. "A los largo del año fuimos mejorando las instancias de pago; en enero se venia cobrando a fin de mes y ahora el 50% de las empresa cancelaron al 10, de modo que vamos a tratar de no entrar en un conflicto de acción gremial; creemos que el mes que viene puede haber algún tipo de problemas", indicó.

Malas condiciones

Por otra parte, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Jujuy, se refirió a las malas condiciones en las que se encuentran las unidades de transporte urbano con las que se presta el servicio.

Según dijo, la mayoría de las empresas no renueva el parque automotor y en algunos casos tampoco realizan los mantenimientos correspondientes.

"Las unidades en San Salvador de Jujuy cada vez están peor, los choferes trabajan con un nivel de precariedad que nos preocupa. En muchos casos las cubiertas delanteras están lisas, hay colectivos sin frenos, lo que pone en riesgo la vida de los usuarios y de los compañeros; de hecho hay varios casos en que se han reventado las gomas delanteras, pero afortunadamente no paso nunca nada grave" señaló Lobo, a la vez que consideró necesario que se revea esta situación: "el Gobierno debería hacer un convenio con las empresas, de modo que si se hace algún aporte más como lo estipula el nuevo convenio con nación, que por lo menos haya una renovación de unidades".