¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Falta la conexión entre las propuestas y la gente"

Claudio Gareca y Pedro Azcarate dieron su opinión sobre los resultados y los desafíos de las fuerzas políticas.
Miércoles, 15 de septiembre de 2021 01:02

Con la mirada en las elecciones del 14 de noviembre, el consultor político Claudio Gareca y el referente de la escuela peronista Pedro Azcárate hicieron un análisis sobre los resultados de las Paso. Ambos coinciden en la falta de conexión entre las necesidades de los votantes y las propuestas políticas y que el humor social fue determinante en el "voto bronca" que supo capitalizar la izquierda.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la mirada en las elecciones del 14 de noviembre, el consultor político Claudio Gareca y el referente de la escuela peronista Pedro Azcárate hicieron un análisis sobre los resultados de las Paso. Ambos coinciden en la falta de conexión entre las necesidades de los votantes y las propuestas políticas y que el humor social fue determinante en el "voto bronca" que supo capitalizar la izquierda.

Claudio Gareca, en el diálogo con El Tribuno de Jujuy, indicó que "los resultados de las Paso sorprendieron un poco y fueron una luz amarilla tirando a roja para algunos espacios políticos".

Explicó que la marcada diferencia que tuvo el oficialismo en las elecciones de junio se achicó en estos comicios y proyecta la atribución de una de las tres bancas que se disputarán en noviembre, lo que debería impulsar a esta fuerza a "redefinir una nueva propuesta para seducir y llegar a aquellos segmentos que no acompañaron con su voto en estos comicios".

"Lo mismo ocurre con el Frente de Todos que tiene al Frente de Izquierda muy cerca, lo que es un llamado de atención para elaborar nuevas estrategias y nuevas propuestas", agregó.

Pedro Azcárate indicó que los resultados de las Paso fueron "malos" para el peronismo a nivel nacional y deben ser interpretados como "un llamado de atención. Hay bronca en la gente y las Paso fueron una expresión de ello. Las Paso tienen ese valor, sirvieron para mandar mensajes de un modo u otro, mensajes que son producto de la bronca y el cansancio".

PEDRO AZCÁRATE

En cuanto al humor social que se expresa a través de los votos, Gareca dijo que "en el contexto de pandemia y el humor social jugaron un papel muy importante e impactaron en la poca participación, aunque las Paso nunca tuvieron mucho caudal de voto en comparación a las generales". Y consideró que "el humor social está determinado por la situación económica, la gente está muy molesta, el tema económico e inflacionario pega muy fuerte y las propuestas no apuntaron a resolver esos temas".

En tanto Pedro Azcárate dijo que "hay una cuestión que tiene que ver con algunas omisiones o errores. Creo que hay una insatisfacción frente a las expectativas que se generaron. Hubo muchas buenas intenciones que se estrellaron por la pandemia y eso genera el voto bronca en las gente".

En cuanto a la necesidad de las fuerzas políticas de captar el voto joven, Gareca indicó que "las propuestas políticas que participaron en estas elecciones no lograron conectar con la gente, pero especialmente con un segmento muy importante que son los jóvenes. No hay un diálogo horizontal con este electorado y ese es un factor común que todos los espacios políticos que compitieron que lo único que les ofrecen a los jóvenes es trabajo, cuando esa no es la única demanda que ellos tienen. Los candidatos deben poner el oído y escuchar a los jóvenes que tienen demandas específicas".

Pedro Azcárate indicó que las fuerzas políticas deben ejercer la conducción política al mismo tiempo que las acciones de gobierno, "se gobierna sobre lo físico y se conduce lo espiritual. Ya que los hombres no solo viven de pan sino también de participación. Si una persona no tiene pan pero puede participar, puede comprender el problema e ir hacia una solución, pero si no se le permite participar, estamos muy mal".

CLAUDIO GARECA

El crecimiento de la Izquierda

En referencia al crecimiento de la Izquierda, Gareca consideró que es un voto castigo “a todos aquellos que el sistema bipartidista no logra llegar, emiten un voto enojo que supo captar la Izquierda. Creo que el desafío de este espacio político es conservar ese voto”.

Pedro Azcárate dijo que fue mucha la gente que no fue a votar, mucha la que anuló su voto, mucha la que votó en blanco y la que votó a la Izquierda, “es un voto castigo, pero creo que si se corrigen algunas cosas, ese voto puede cambiar”.

Ambos entrevistados coinciden en que es transversal a todas las fuerzas políticas la falta de interpretación de las necesidades de los votantes. Gareca dijo que “según los sondeos de opinión, el tema económico y especialmente la inflación son temas que golpean fuertemente. Y las propuestas no todas planteaban el tema y no todas lo tomaban como tema principal. La necesidad de la gente y la propuesta política deben coincidir y eso se traduce en voto”.

En tanto Azcárate dijo que en la campaña “no hubo una discusión política profunda”.

 

Temas de la nota