Aguardan la aprobación del COE para protocolo de baile

Hace seis días, los salones de eventos de la provincia fueron habilitados para funcionar hasta las 5 de la madrugada, extendiendo el permiso que era hasta las 2. Y ahora aguardan la aprobación de un protocolo de baile, denominado "Movimiento recreativo en burbujas". El mismo fue presentado por la Asociación de Salones de Eventos Sociales e Infantiles de Jujuy (Asesij), la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y otras cámaras de la provincia, al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy. En tanto, esperan que sea aprobado por el Comité Operativo de Emergencias (COE). El objetivo de esta propuesta tiene que ver con que los asistentes a los salones puedan bailar entre sí y separados en burbujas. También que se pueda aplicar en los hoteles que tengan salones de eventos.

Dicha alternativa ya se implementó en provincias como Salta, Misiones, Mendoza, Buenos Aires y Río Negro.

En este contexto, la presidente de Asesij, Jimena Blasco Alvarado, aclaró que el protocolo presentado no significa habilitar una pista de baile, sino que se le llama "movimiento recreativo en burbujas".

Algunos salones fundidos

Lo cierto es que, desde el inicio de la pandemia, el sector debió suspender por diez meses consecutivos el uso de los salones para cumpleaños y celebraciones. Y por la coyuntura, en la provincia, más de veinte locales debieron cerrar sus puertas por falta de ingresos para afrontar los pagos de alquiler y de impuestos. Algunos, con la ayuda de subsidios y créditos pudieron de alguna manera mantenerse en la actividad. "Otros salones han quedado abiertos, pero realmente fundidos, porque han sido demasiados meses que no hemos podido tener ingreso de plata y lo único que si seguían corriendo eran todas las deudas que habíamos acumulado", dijo Alvarado.

Por otro lado, desde octubre del año pasado, la Asesij venía trabajando con el 50% de capacidad permitida y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. A medida que fue mejorando la situación sanitaria, a inicio de septiembre, el sector pudo ampliar su capacidad con un aforo del 70% del total de capacidad habilitada.

Proyecto de ley "estancado"

Pese a que varias actividades en la provincia fueron flexibilizadas, los salones de eventos continúan en un escenario de incertidumbre. No logran recuperarse y todavía acarrean importantes deudas, desde el año pasado. En tal sentido, en diciembre del año pasado, habían solicitado al Gobierno nacional la sanción de la Ley de Emergencia Económica que, entre otros puntos, incluye la exención del pago de impuestos, y se les otorgue subsidios para poder afrontar la crisis económica.

"Los proyectos de ley que se han presentado a través de dos diputados de una provincia vecina no han sido aprobados, han quedado estancado en el recinto. Lamentablemente no hubo novedad de eso", cerró Alvarado.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...