¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En escuelas con alta matrícula podría haber turno intermedio

La ministra Isolda Calsina reiteró que el 22 regresa la presencialidad plena. En casos puntuales podría extenderse unos días.
Viernes, 17 de septiembre de 2021 01:03

La posibilidad de abrir un turno intermedio para dividir ciertos grados, usar espacios de entidades sociales, barriales o religiosas de las inmediaciones, son algunas de las alternativas que se barajan desde las esferas educativas de mando para las escuelas en que sus espacios propios no permiten la presencialidad plena con el protocolo establecido. La meta es que se apliquen si no es desde el 22 de este mes, lo antes posible.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La posibilidad de abrir un turno intermedio para dividir ciertos grados, usar espacios de entidades sociales, barriales o religiosas de las inmediaciones, son algunas de las alternativas que se barajan desde las esferas educativas de mando para las escuelas en que sus espacios propios no permiten la presencialidad plena con el protocolo establecido. La meta es que se apliquen si no es desde el 22 de este mes, lo antes posible.

 

Matrícula provincial. Los alumnos de Primaria y Secundaria son alrededor de 160.000. Y los de Nivel Inicial llegan a 24.000.

 

La ministra de Educación de la Provincia, Isolda Calsina, recordó que "es obligatoria la vuelta a la presencialidad plena. Para que sea igualitario. Por ahí hay algunos casos en que serán unos días más que el 22 en alguna escuela o algún grado que todavía tarde en acondicionarse".

Sucede que El Tribuno de Jujuy relevó ayer establecimientos primarios capitalinos y advirtió que algunos ya les informaron a los padres que mantendrán las burbujas por falta de lugar.

La funcionaria insistió en que "la decisión del Ministerio es que todos deben volver a la presencialidad plena: todos los estudiantes, todos los días, en todas las escuelas, de todos los niveles y modalidades".

Del análisis de la realidad de cada escuela, realizado con los supervisores, surgió que "sólo algunas no están en condiciones el 22 de volver a la presencialidad plena pero sí están trabajando para lo más pronto posible suprimir las burbujas".

Sobre cómo lo están haciendo, la ministra resaltó que se adecuan otras instalaciones del edificio escolar como la biblioteca, salas de música, salas de tecnología, un comedor o un SUM.

Y si no cuentan con espacios adicionales, "están acudiendo a otro tipo de instituciones cercanas que les faciliten un lugar o en otros casos se está analizando hacer turno intermedio para dividir y poder trabajar todos los días con los chicos", dijo la ministra y acotó que "la realidad es muy diversa, como también diversa es la cantidad de alumnos por institución, incluso dentro de la misma escuela, de grado a grado, a veces varía mucho la cantidad de niños".

Calsina apuntó que el anuncio se efectuó con dos semanas de antelación para que las escuelas trabajen en que todos los estudiantes regresen al aula, con barbijo, ambientes ventilados y un distanciamiento de al menos 50 centímetros.

Ante la situación de que el protocolo se garantice distribuyendo las divisiones, la funcionaria remarcó que "la mayoría de las escuelas hoy está contando con docentes adicionales por diversas razones, la principal es que tenemos más de 700 traslados transitorios que hicimos este año con motivo de evitar los viajes a los lugares muy alejados". Con ellos se cubrirían las necesidades y si llegaran a faltar la cartera proveerá más recurso humano.

En cuanto al turno intermedio Calsina estimó que pueden empezar más temprano a la mañana y salir un poco más tarde en el vespertino, para dejarle el horario. "Los supervisores están facultados aún para este tipo de situaciones y eso estuvimos evaluando con ellos estos días pasados en que relevamos cada una de las 1.151 escuelas", puntualizó.

La ministra reiteró que se cubrió el tema de abonos para transporte de docentes y alumnos; y se coordina con el Ministerio de Desarrollo Humano los servicios alimentarios.

Finalmente agradeció a los equipos escolares, autoridades locales, de instituciones del medio y familias por su predisposición al retorno.

 

Todas las modalidades. Al considerar la oferta no formal y de oficios los estudiantes jujeños son 265.000. Hay 1.151 escuelas.

 

“Una actitud de reconocimiento”

Consultada sobre la marcha de antorchas que hoy realizarán docentes autoconvocados, que consideran humillante el 12% de aumento ofrecido, la ministra de Educación señaló que “el derecho a reclamar, a disentir, es absolutamente respetable”. Indicó que “hay una realidad económica inflacionaria que nos duele a todos” entonces “por más esfuerzo que hacemos de la Provincia resulta insuficiente. La voluntad de nosotros y siempre el gobernador ha tenido una actitud de reconocimiento hacia el sector docente y de mejora de su salario”. Calsina resaltó que acompañando las paritarias se generaron herramientas como el premio por asistencia perfecta, el pago del título, la antigüedad que está vigente hasta el 150%. Y las capacitaciones gratuitas a 15.000 docentes por 2 años para que impacten en el puntaje.