Régimen de retiro voluntario para trabajadores del ex BAS

Diputados provinciales aprobaron la Ley N°6.236 de régimen especial de retiro voluntario para el personal del Banco de Desarrollo en proceso de liquidación y el Acuerdo N°8, remitido por el Poder Ejecutivo, para cubrir el cargo de fiscal especializado en lo penal económico y delitos contra la administración pública.

Ley N°6.236, fue aprobada luego de una debate que se extendió por mas de una hora. La misma establece la creación de un régimen especial de retiro, como alternativa y opción voluntaria, para los exempleados del Banco de Desarrollo que acrediten treinta años o más de aportes al sistema previsional.

Asimismo, señala que a partir del otorgamiento del beneficio el agente percibirá el 60% de su haber neto durante los tres primeros años y el 50% en los años subsiguientes; que la compensación económica se actualizará conforme a los incrementos salariales de la administración pública provincial; y que se garantizará la cobertura de la obra social del Instituto de Seguros de Jujuy en iguales condiciones que los empleados públicos provinciales.

La obtención del beneficio de retiro voluntario implicará desistir de toda acción judicial iniciada o a iniciarse, y de derechos que pudieren asistir contra él Estado Provincial derivados de la relación con el Banco de Desarrollo de Jujuy SE. También explica que no podrán hacer uso de la opción de retiro voluntario aquellos trabajadores que tenga iniciado sumario administrativo en su contra, en el que se le imputen hechos que eventualmente puedan aparejar el cese del vínculo con el Banco de Desarrollo de Jujuy SE, hubiera presentado su renuncia, aun cuando ésta estuviere pendiente de aceptación o haya iniciado el trámite de jubilación.

Los trámites de retiro voluntario deberán ser iniciados en un plazo de 30 días corridos a partir de la promulgación de la Ley, ante las autoridades designadas como liquidadores y homologado por el Ministerio de Trabajo y Empleo.

Establece que el trabajador que obtenga el beneficio de retiro voluntario, no podrá ser incorporado como personal de planta permanente, contratado, jornalizado, transitorio, de gabinete, ni ser designado funcionario en ninguno de los poderes del Estado Provincial.

La norma contó con el apoyo del bloque oficialista y el bloque primero Jujuy, mientras que el bloque justicialista no acompañó la norma.

La diputada Mara Ferreyra (PJ) indicó que el retiro voluntario no es favorable para los trabajadores que están preocupados por su futuro.

En tanto el presidente del Bloque Frente de Todos Partido Justicialista, Pedro Belizán dijo que el proyecto omite muchos detalles que tienen impacto en las liquidaciones, "hicimos un trabajo de análisis en comisiones plenarias, pero no estamos dando soluciones a los trabajadores. No vamos a ser testigos de que a espalda de los trabajadores están generando empleo para otros" y anuncio el retiro de los diputados del bloque.

La diputada Liliana Fellner (PJ) señaló que "esta ley perjudica enormemente a los exempleados del Banco de Desarrollo de Jujuy y constituye un avasallamiento a los derechos de los trabajadores y trabajadoras" al no respetar su convenio colectivo de trabajo.

Bernis explicó "esto no es una imposición, es un retiro voluntario en el que el personal va a tener que hablar con el Gobierno para la determinación del retiro, de la continuidad en la Agencia de Desarrollo o para la determinación de indemnizaciones. Tiene que ver con un paso más a la necesidad que teníamos de retirar como banco y convertirlo en una Agencia".

De igual manera, la Cámara, en virtud de las disposiciones del Art. N°138 de la Constitución Provincial, prestó acuerdo para designar a Walter Rondón, como fiscal especializado en lo penal económico y delitos contra la administración pública. Finalmente el diputado Ramiro Tizón pidió la aprobación de una resolución que condena la expresión del Colegio de Abogados de Jujuy denunciando "persecución" a un abogado detenido, la propuesta fue aprobada como resolución Nº 10.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...