Cuando nuestra provincia fue declarada sede de la Fiesta Nacional de la Juventud

Si bien la Fiesta de los Estudiantes comenzó su etapa gloriosa en el año 1952, no se puede dejar de lado lo acontecido en la década del '70 cuando San Salvador de Jujuy, la capital de nuestra provincia, se convirtió por decisión ministerial de la Nación en sede de la Fiesta Nacional de la Juventud.

El Tribuno de Jujuy convocó a dos miembros de la primera Comisión Central de la Fiesta Nacional concretada en el año 1972, Cristina Mariani y Omar Musri quienes destacaron la activa participación que tuvieron los estudiantes de aquella época quienes estuvieron acompañados de toda la comunidad que colaboraron de manera desinteresada para que se logre posicionar esta fiesta que el año próximo cumplirá sus Bodas de Plata.

RECORDANDO AQUEL INOLVIDABLE 1972 / INTEGRANTES DE LA PRIMERA COMISIÓN CENTRAL DE LA FIESTA JUNTO A TERESITA MARIANI, PRIMERA REINA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES.

Cristina Mariani manifestó su alegría de poder recordar la experiencia vivida hace "tantos años" mientras que Omar Musri con emoción manifestaba la tarea realizada por los estudiantes jujeños que representaban a los 15 colegios secundarios de aquella época.

"La idea era que nuestra fiesta traspase la frontera de la provincia teniendo la suerte de concretar la primera fiesta nacional de los estudiantes", señaló el hoy contador Omar Musri.

Por su parte Cristina Mariani indicó que por aquel entonces solamente fueron siete las representantes de diferentes provincias las que llegaron hasta Jujuy para disfrutar y conocer lo que era la fiesta.

Ambos integrantes resaltaron la tarea realizada por todo el estudiantado participante de esa comisión y el asesoramiento desinteresado del locutor jujeño Ricardo del Cura, quien se encargó por aquel entonces de convocar al estudiantado a reuniones que se llevaban a cabo en la sede de la Cámara de Tabaco de Jujuy, donde fueron diagramando todo el esquema de trabajo y de las diferentes subcomisiones, siendo los jóvenes alumnos los encargados de llevar adelante las diferentes tareas.

CAMPANITAS / TRADICIONAL FLOR QUE UTILIZABAN LAS REINAS Y PRINCESAS DE ANTAÑO.

Rememorando lo que significaba la fiesta, se mencionó a las carrozas que hacían su paso alrededor de plaza Belgrano, teniendo en cuenta que eran muy pocos los colegios de nivel secundario de la capital de la provincia, surgiendo en ese momento la primera de las anécdotas donde se mencionó que por primera vez dos carrozas tenían como personaje a un payaso, el de la Escuela de Educación Técnica 1 que ya tenía movimiento y el de la Escuela Nacional de Comercio 1. En el relato, nuestros entrevistados resaltaron la emoción que los embarga al recordar los momentos vividos, donde el entonces gobernador les facilitó los medios de transporte para que puedan trasladar a las reinas visitantes para que recorran los principales lugares turísticos de la provincia.

"Siempre de la mano de Ricardo del Cura, se concretaron muchísimas reuniones donde de manera progresiva se fueron conformando las diferentes áreas y desde donde salió la Comisión Ejecutiva y las diferentes subcomisiones, realizando todo el trabajo con el esfuerzo de cada uno de los estudiantes", rememoraron.

CARROZA DEL BLAISE PASCAL 2008 / PRODUCTO DE LA CREATIVIDAD DEL ESTUDIANTADO JUJEÑO.

Un especial recuerdo tuvieron para el empresario Alfonso Calsina, quien en la oportunidad les hizo entrega de un cheque con una importante suma de dinero que les posibilitó afrontar gastos de la organización.

Omar Musri en su condición de presidente de la subcomisión de recepción, "el anfitrión" como el mismo se define, tuvo a su cargo contactarse con los propietarios de los principales hoteles de la capital, quienes ofrecieron gratuitamente alojamiento a las delegaciones provenientes de las diferentes provincias participantes.

Como consecuencia del importante apoyo recibido no quisieron hacer nombres pero dejaron el más sincero agradecimiento para los principales comercios y empresas de la provincia que de una manera u otra aportaron su granito de arena para que la fiesta obtenga el brillo soñado.

Los miembros de esa primera Comisión resaltaron el apoyo brindado por los mayores que además les permitieron tomar sus propias decisiones y hacerse cargo con responsabilidad y compromiso de la organización de un acontecimiento de una gran magnitud. Al hacer un balance afirmaron que pese a ser adolescentes sin experiencia en la organización de una fiesta tan importante para los jujeños, "pudieron manejarse a otro nivel y se sienten orgullosos de haber pertenecido a este grupo que tuvo que afrontar tamaña responsabilidad" sin perder de vista que pudo haber habido errores pero satisfechos con la tarea desarrollada. Al concluir hicieron llegar todo el cariño para sus amigos integrantes de aquella primera Comisión Central con quienes periódicamente se reúnen teniendo proyectada para el próximo año con motivo de cumplirse los 50 años, una gran fiesta que contará con invitados especiales.

TERESITA MARIANI EN UNA CARROZA / LA PRIMERA REINA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES.

Dejaron como gran inquietud que la placa de bronce que colocaron en el parque San Martín al cumplirse los 25 años sea colocada en la sede del Ente Autárquico Permanente que tiene hoy a su cargo la organización de esta querida y amada fiesta.

Mensaje de Teresita Mariani

Teresita Mariani, la primera reina nacional de los estudiantes, está atravesando por un difícil momento en virtud de que ella junto a miembros de su familia está afectada por el Covid- 19, pero a través de una comunicación telefónica con El Tribuno de Jujuy hizo llegar su mensaje. Remarcó su cariño y agradecimiento para todo el pueblo jujeño que supo tratarla con especial deferencia y reconocimiento, donde a pesar de los años y del tiempo transcurrido tiene en esta provincia muchísimos amigos.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Sociedad

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...