¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Humanidades autoriza algunas clases presenciales

Será sólo para ciertas casos como consultas, gabinetes y por pedidos del docente. Sigue el aula ampliada y clases virtuale
Jueves, 02 de septiembre de 2021 01:06

En la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) habrá un retorno gradual y escalonado de actividades presenciales, con previa gestión y autorización para casos que lo requieran como consultas, acceso a gabinetes y postgrados. Mientras las facultades de Ingeniería y Ciencias Agrarias prevén continuar con la modalidad que permitía exámenes y actividades de laboratorio o de campo, iniciadas a principios de éste año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) habrá un retorno gradual y escalonado de actividades presenciales, con previa gestión y autorización para casos que lo requieran como consultas, acceso a gabinetes y postgrados. Mientras las facultades de Ingeniería y Ciencias Agrarias prevén continuar con la modalidad que permitía exámenes y actividades de laboratorio o de campo, iniciadas a principios de éste año.

"El tema de la presencialidad está mal entendida. La gente piensa que van a volver todos como antes, pero no es así. La vuelta a la presencialidad será gradual, progresiva y no compulsiva. Es decir que los profes no están obligados por ahora a volver a la presencialidad", explicó el vicedecano de Humanidades, Ignacio Bejarano.

La medida fue anunciaron días atrás al dar a conocer una gacetilla de prensa donde precisaron que se prevé seguir con el sistema de "aulas híbridas", por lo que se alternarán clases virtuales y presenciales. Se enmarca en lineamientos generales establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Unju, y con ello la vigencia del modelo pedagógico de "aula ampliada" para éste cuatrimestre iniciado ayer.

"Solamente volverán a la presencialidad aquellos profesores que lo crean conveniente con los recaudos necesarios", dijo el vicedecano a El Tribuno y para ello deben estar aprobados por el área de "habitabilidad segura". Plantearon para ello la coexistencia de la presencialidad, entornos virtuales y actividades domiciliarias, y Bejarano ratificó que será consensuado y no compulsivo.

Por eso se prevé que se gestione la presencialidad solo en clases de consultas, prácticas pedagógicas, coloquios y/o instancias de exámenes parciales, que se administrará en forma regulada y cuidada según los espacios disponibles.

Precisó que hay cátedras de algunas carreras que tienen 600 alumnos, que haría imposible volver ya que en el aula magna con el distanciamiento adecuado entrarían 60.

De hecho, recordó que hasta la fecha no hubo exámenes presenciales en Humanidades, y se prevé que quizás se pueda en noviembre pero aún no está confirmado, ya que dependerá de la situación sanitaria.

El trabajo prioritario está enfocado en las actividades académicas de pregrado, grado y posgrado. Los criterios apuntan también a fortalecer el acceso a los gabinetes informáticos y de idiomas a aquellas personas más afectadas por la pandemia que requieran apoyo y acompañamiento en el aprendizaje.

Además, tendrán la posibilidad de contar con el servicio de internet para el cursado de asignaturas, incluyendo acceso a los materiales bibliográficos, información disponible, clases grabadas, entre otros.

También se contemplará para las clases prácticas y de consulta presenciales, lo que será opcional, se podrán hacer en dos turnos y cada quince días para aquellas materias que lo requieran, previo pautado y organización del sistema de aulas y de habitabilidad segura. Lo debe gestionar el docente y se concretará si se autoriza, tras la asignación del espacio correspondiente.

Se exigirá el uso obligatorio del tapabocas que cubra nariz, boca y mentón para el ingreso y permanencia dentro del establecimiento; y quienes ingresen al aula no podrán consumir alimentos ni bebidas, sean té, mate, agua, etc. y tampoco podrán detenerse en pasillos antes o después de clase. Se prevé garantizar el control epidemiológico y controles de temperatura de quienes ingresen a la institución.

Los docentes y estudiantes que estén contemplados en el grupo de riesgo están exceptuados de realizar actividades presenciales, para lo cual deberán presentar certificación médica correspondiente.

Ingeniería con actividad regulada

En la Faculdad de Ingeniería desde septiembre del 2020 implementaron protocolos para actividades presenciales, iniciando con el personal administrativo y desde octubre habilitaron aulas y laboratorios con protocolos, de modo que les permita hacer controles de ingreso con el triage correspondiente. “Fue para que se concretaran los cursos del año 2020 con las partes que son presenciales obligatoriamente. Con esa experiencia que la venimos desarrollando desde hace un año, ahora a medida que van disminuyendo los niveles de restricciones a la circulación, se van aumentando las posibilidades de que los alumnos se desplacen y que vengan a la facultad”, precisó el decano de Ingeniería, Gustavo Lores.

INGENIERÍA / TIENEN UN AFORO AUTORIZADO PARA LAS ACTIVIDADES HABILITADAS

Aclaró que eso no significa que cambien los protocolos sino que tienen aforos en las aulas, definidas por la coordinación de habitabilidad segura, que no se modificaron pese al cambio del contexto local. “Con respecto al regreso a clases el primer objetivo es que no tengamos contagios en la facultad. Llevamos 200 días de pandemia sin ningún contagio en el interior de la facultad de Ingeniería, producto de cumplir estrictamente los protocolos. El control de los alumnos se hace porque las actividades son pocas y reguladas, entonces volver a la presencialidad como teníamos en el 2019 no va a ser de un día para el otro”, precisó. Planteó que en las aulas donde cabían 200 alumnos ahora caben 31 y en la de 350 caben 60.

“La idea es aumentar las actividades presenciales hasta completar la capacidad del edificio, con todas las aulas ocupadas, no como era antes sino con el aforo que marca el protocolo de la universidad, de circulación del aire, etc. Mixto va a ser hasta fin de año seguro”, dijo. Es que los jóvenes aún no están todos vacunados aún. Ahora están reformulando protocolos desestimando, por ejemplo, que el contacto con superficies y papeles era una forma de contagio y que tras demostrarse que no era así, dejaron de inmobilizar expedientes por cuatro días.

Agrarias continúa con sistema mixto

En la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju también se venían desarrollando las clases con el sistema mixto para estudiantes y docentes, con instancias presenciales esenciales para algunas asignaturas. Con esta modalidad el docente solicita que se administre la actividad de laboratorio o de campo, o de investigación, trabajos finales, tesinas, prácticas finales o becas SIN donde habilitan el ingreso con protocolos de seguridad y protocolos aprobados.

“Actualmente hemos ampliado estas flexibilizaciones habilitando, a solicitud, instancias de exámenes finales. Progresivamente en función de las vacunaciones y de la situación epidemiológica local se van habilitando más flexibilizaciones en las modalidades presenciales, muy administrada y bajo protocolos aprobados, y supervisados por protocolos de la facultad”, precisó Susana Alvarez, Secretaria académica de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Sostuvo que son hasta tres actividades por cátedra, laboratorios, salidas de campo u otra que se administra en función de los espacios habilitados y la cantidad de estudiantes. Además, se administran exámenes finales presenciales solicitados por docentes o estudiantes, para quienes, por problemas de conectividad, no podían y disponen de un espacio de conectividad donde pueden rendir si el docente no está o bajar material, y se accede por turnos.

Se continuará habilitando del mismo modo en éste cuatrimestre, contemplando que hay alumnos que no están presentes, no alquilaron en la sede donde cursa. Aclaró que no involucra el retorno a la actividad, con lo cual seguirán con ésta modalidad que iniciaron en febrero con acciones pendientes.