¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Marcha por la aprobación de la ley de Fibromialgia

Será mañana martes 21 de septiembre a las 12. Jujuy se suma a la marcha nacional que se realiza de forma simultánea.

Lunes, 20 de septiembre de 2021 01:01

Mañana martes personas autoconvocadas que padecen fibromialgia marcharán por la aprobación de una ley que considere esta patología.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana martes personas autoconvocadas que padecen fibromialgia marcharán por la aprobación de una ley que considere esta patología.

Mañana martes 21 de septiembre a las 12 del mediodía en la plaza Belgrano, un grupo de personas que padecen fibromialgia marcharan para pedir que el proyecto de Ley que aborda las necesidades de estos pacientes sea tratado en el Congreso de la Nación.

La marcha se realiza de forma simultánea en todo el país en las plazas de las ciudad principales. Además de solicitar el tratamiento la marcha tiene el objetivo de sumar a todas las personas que padecen esta enfermedad para conformar grupos desde donde se organizan acciones para impulsar el proyecto de ley a nivel nacional con el fin de declararse de interés nacional el control de la fibromialgia o síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.

Griselda Díaz, integrante del grupo de autoconvocados de Jujuy, en diálogo con El Tribuno de Jujuy indicó que el grupo invita a la población en general a sumarse a una marcha. Explicó que el proyecto de ley fue presentado ante el Congreso nacional por lo que la convocatoria se realizará con el fin de apoyar su tratamiento y sensibilizar a toda la población sobre esta enfermedad que la padece 1 de cada 20 personas, de las cuales 9 de cada 10 son mujeres.

En la actualidad la fibromialgia no está incorporada como una enfermedad dentro de la salud en Argentina. Pese a que en el año 1994 la OMS la declaró como tal, nuestro país aún no la reconoce dentro de su Programa Médico Obligatorio. Es por ello que los pacientes solicitan que el Estado reivindique sus derechos, capacite a los profesionales de la salud y cubra los costos del tratamiento.

Bajo la consigna "el dolor tiene nombre, pero no tiene ley" la convocatoria será en todas las plazas centrales de las ciudades en todo el territorio nacional.

Desde el grupo organizador solicitan a las personas que decidan acompañarlos, que lleven una prenda o cinta de color morado ya que es el color que identifica a las personas que padecer fibromialgia. Además entregarán globos y cintas del mismo color con el objetivo de sensibilizar a la población.

Díaz, recordó que el 31 de agosto pasado, personas autoconvocadas de todo el país acompañaron la presentación del proyecto, en esta oportunidad piden que se le de tratamiento y de ser necesario incorporar algunas modificaciones piden poder debatir los cambios necesarios.

Síntomas y causas de la fibromialgia

La palabra fibromialgia (FM) significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos.

La fibromialgia es frecuente, la padece entre el 2% al 6% de la población, sobre todo mujeres. Puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante). Los sintomas más frecuentes son dolor muscular crónico y generalizado con posibilidad de sentir espasmos musculares. Problemas de memoria, dificultad para recordar o para concentrarse. Insomnio, microdespertares a lo largo de la noche, sueño ligero o tener la sensación, al despertar, de no haber descansado.

No se conoce la causa de esta alteración, pero se piensa que hay muchos factores implicados. Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identificables como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil o en otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida como la artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.

Estos agentes desencadenantes no parecen causar la enfermedad, sino que lo que probablemente hacen es despertarla en una persona que ya tiene una anomalía oculta en la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulos.