¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una mirada diferente desde Jujuy al mundo

Rescatar la enseñanza de los ancestros con la finalidad de lograr la armonización de todos los seres humanos.
Martes, 21 de septiembre de 2021 01:01

"Pueblos Originales" es una plataforma de desarrollo sociocomunitaria que identifica, cura y comercializa experiencias turísticas con el propósito de poner en valor a las comunidades originarias del NOA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Pueblos Originales" es una plataforma de desarrollo sociocomunitaria que identifica, cura y comercializa experiencias turísticas con el propósito de poner en valor a las comunidades originarias del NOA.

Está dirigida por un "cocreador", como le gusta definirse René Calpanchay, un miembro de la comunidad Susques-Pueblo Atacameño de la cual fue coordinador comunero MC y actual delegado.

"Pueblos Originales" es una definición dirigida a salir de la bipolaridad, porque si le poníamos "Pueblos Originarios" también los blancos o asiáticos son originarios y eso sería seguir con la grieta", explicó.

Asegura que "se está en tiempo de regeneración no solo en la naturaleza, que es obvio, sino en la cultura y en la convivencia entre los seres humano, porque venimos de un modelo blanco o negro, por lo cual nosotros queremos avanzar en eso y mostrarle al mundo y de ahí es de donde surge el nombre", remarca.

Esta empresa al decir del dirigente tiene cuatro raíces, cuatro bases y cuatro proyecciones hacia el futuro, o sea cuatro esperanzas.

"Primero está el turismo receptivo local habiendo alcanzado al turismo tradicional, para pasar al reencuentro intercultural y recuperar la comunidad mundial que es la única que tenemos en la tierra para de esa manera poder reencontrarnos como hijos de la misma especie, porque el abuelo es de todos, es común, ya que no hay dos corrientes humanas, hay una sola y el origen es el mismo", aclarando que "lo nuestro es intercultural y la raíz es el turismo para elevarnos".

La segunda de las bases, comenta Calpanchay, es el tema de las desigualdades, "para ello tenemos que cambiar los modelos, no solo se debe conocer sino que se debe comprender la situación y hoy la comunidad en general por la modernidad no comprende y lo que nos falta para comprender es sentir y eso nos obliga a ‘apreenseñar’ que es una dinámica diferente porque venimos de un modelo donde uno enseña y otro aprende quedando el que enseña arriba y el que aprende abajo", en esta línea aclaró que "uno debe prepararse para aprender y enseñar y viceversa porque si no se encuentra ese dinamismo, difícilmente podrá cumplir esa función sagrada referida a la evolución humana que tiene que ser en armonía".

Aclara que están trabajando sobre esta temática "aquí en el NOA, parte de Bolivia y de Chile, único lugar donde quedó la esencia del sentir y no porque te van a enseñar a sentir, sino que uno debe observar cómo se siente y ahí es donde estamos trabajando brindando asesoría o el "convido" de esa mirada digna que hemos heredado de nuestros abuelos, esa cosmovisión en armonía con lo amáutico, que sale desde adentro siempre en relación con los demás seres humanos y seres de la naturaleza para no caer en el resentimiento y ahí cumplimos con el deber que nos dieron nuestros ancestros de ser "buena gente" y por ello nos debemos hacer cargo del tiempo y del espacio", concluyó.

René Calpanchay al disertar en diferentes foros internacionales manifiesta que "si uno quiere ser buena persona, no puede ir a San Google o a una biblioteca y repetir como loro conocimientos y experiencias de otros y pretender resolver los problemas que tenemos y eso les decimos a grandes empresarios, a líderes de todo el mundo".

En esta línea recordó que hace unos meses brindaron una capacitación destinada a líderes de Acción por la Vida y la Naturaleza (Avina) de esta "nueva mirada que no se la encuentra en Google, sino que está en el corazón de la gente que camina en la montaña y que ha recibido esa herencia y que se mantiene viva en Jujuy".

Al referirse a la tercera raíz aclara que "se debe sistematizar todo esto que tiene que ver con el buen vivir pero no el buen vivir que se utiliza en los discursos políticos y algunas veces en las "sanatas" sociales para quedar bien, porque no es para arreglar discursos sino que debe ser un estilo de vida no teórico sino práctico porque el "buen vivir" significa vivir en armonía conmigo mismo, con los demás seres humanos y con todos los seres de la naturaleza por la simple razón de que solo así se podrá cumplir con las cuatro expectativas que tenemos los seres humanos de todas las culturas y de todos los tiempos del mundo que son sobrevivir, convivir, producir y darle sentido a la vida".

Su aporte al mundo

A través de "Pueblos Originales" "estamos aportando al mundo el pensamiento y el sentir amáutico que no es teórico sino práctico ya que une mi ser con el resto de la naturaleza, entonces podemos entender el valor de la complementariedad , el valor del convido, el valor de coordinar, de cocreer, el valor de la evolución y así nos olvidamos de lo otro que es la revolución, la lucha entre indios y blancos con reclamos estériles y seguir alimentando el caldo del resentimiento", indicó.

Consultado para que defina lo que es la amaútica, René Calpanchay indica que "los seres humanos sentimos, pensamos y hacemos, pero en los últimos años trabajamos desde el pensar, pienso luego existo por ejemplo: nos imaginamos el celular, fabricamos el celular y ponemos al dios dinero por encima de todo y destruimos lo que tiene valor, la importancia de la vida y con la que debemos mantener la armonía que es lo más sagrado que tenemos los humanos y si queremos heredar que vamos a dejar, plata o vida y la respuesta está en el corazón".

Por último se refirió al "desarrollo del ecosistema emprendedor" como la cuarta pata o raíz, "si alguien quiere evolucionar se debe hacer en colectividad porque no tiene sentido el crecimiento sectorial y personal, porque crezco yo y mi grupo de amigos y el resto no. El desarrollo del ecosistema es de todos y estamos trabajando para ello porque la mirada del mundo está en Jujuy y no solo por los paisajes que es un regalo de la Pachamama sino por la cultura".

Calpanchay y su presencia a nivel internacional

René Calpanchay, referente de “Pueblos Originales” se refiere al 1º Encuentro de Pueblo Atacameño que se realizará el próximo 14 y 15 de octubre en la localidad de San Pedro de Atacama en Chile y que concentrará alrededor de 100 representantes de diferentes comunidades del país organizador, Bolivia y Argentina con la participación de unos diez pueblos de Jujuy, donde disertará de las bases que es el “cunsa”, el cuidado de la naturaleza y la armonía con los humanos.

También hace referencia al trabajo realizado junto a Ellonda Williams, directora de Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión de la organización B Lab, un organismo con sede en Filadelfia en los Estados Unidos sin fines de lucro que tiene una visión de una economía inclusiva y sostenible que crea una prosperidad compartida para todos, desde ese puesto trabaja para crear una cultura saludable, inclusiva y antirracista y supervisa las estrategias globales.

A través de la aplicación Meet pudo llevar su pensamiento y su trabajo a través de B Lab donde fue escuchado por alrededor de cinco mil líderes en el mundo que conocieron un mensaje que nació en Jujuy y “no es una creación individual sino que es cocreación de la región de esa relación entre la naturaleza de quienes habitan esta zona y esa interculturalidad porque Jujuy tiene la mística de los pueblos indígenas, tiene la lógica de la cultura occidental y la alegría de los pueblos afro y nos sentimos orgullosos de ello al ser la síntesis de la gran comunidad y desde ahí me hago cargo de mi tiempo y espacio no porque sé sino porque siento y el mundo necesita sentir”, expresó.

Calpanchay afirma que “se debe trabajar de tal manera que nos cuidemos. Buscar el equilibrio entre lo que producimos y consumimos, cuidar el impacto económico porque tiene que ver con la dignidad, sin dinero no puedo tomar el colectivo para regresar a mi casa. También está el impacto social, yo tengo diez hijos que tienen que trabajar porque todos mis ancestros han sido emprendedores, porque no valoro eso y tenemos la ciencia con la que podemos aportar al emprendedurismo y trabajar por el impacto ecológico, cuidando, los animales, los árboles y el agua dulce porque es lo que se debe heredar a nuestros hijos, nietos porque hay cosas que no se podrán adquirir con el dinero”.

Finalmente, expresa que “a todo ello se le debe agregar el impacto cultural porque no se puede ver toda la realidad sino se hace desde la cultura de donde provienes y eso lo marca la cosmovisión, entonces trabajando en forma intercultural donde se conjuguen razas, edades y sexos y podremos tener todas las lentes con diferentes aumentos para ver la realidad.

Por último, está el impacto espiritual, vamos a terminar destruyendo a la especie humana así como nosotros estamos destruyendo nuestra fauna y flora y ese es el impacto espiritual de todos los jujeños y patrimonio de la armonía para cambiar el hacer con cosas muy simples como plantar un árbol, darle de comer al tucán que nos visita, evitar los basurales que contaminan”.