¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Setenta aniversario del primer desfile de carrozas

El acontecimiento quedó inscripto en la emoción del pueblo como la más jubilosa de sus festividades dilectas y permanentes.

Jueves, 23 de septiembre de 2021 01:01

En los días iniciales de septiembre, cuando el cálido aliento de la primavera enciende en los lapachos la llamarada lila de sus flores, hay en los patios de los colegios, en las aulas, en las calles y en la ciudad toda una especie de efervescente inquietud de espontánea felicidad comunicativa, de ilusionada espera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los días iniciales de septiembre, cuando el cálido aliento de la primavera enciende en los lapachos la llamarada lila de sus flores, hay en los patios de los colegios, en las aulas, en las calles y en la ciudad toda una especie de efervescente inquietud de espontánea felicidad comunicativa, de ilusionada espera.

La ciudad todavía pueblerina parecía dormir acunada por el arrullo melodioso de sus ríos. El silencio de sus calles contrastaba con el bullicio de la plaza. Una multitud tumultuosa, desordenada, colmaba el viejo escenario de nuestras celebraciones, se hablaba de una nueva fiesta de los estudiantes, pero nadie sabía con certeza en qué consistiría y fundamentalmente esa fiesta de aquellas estudiantina histriónica y feliz.

Septiembre del año 1936. Son las kermeses que se realizaron en el parque San Martín, donde la reina de la primavera y un grupo de hadas eran paseadas en un automóvil descubierto por las calles del parque. Fue elegida reina de la primavera Titi García Rubio, no tuvo princesas sino hadas que representaron los atributos que para la época debía tener la reina. Así la acompañaron Yiya Tanco, Carola Romano, Rosa Ardente, Reimundín, María Angélica Yapur, Quica López Salgado, Hayde Tanco, coronada con flores naturales.

Semana de la Juventud 1949

En este año, con motivo de la visita del ministro de Educación de la Nación, Oscar Ivanisevich, se realizó en Jujuy "La Semana de la Juventud". La reina era paseada en un carruaje adornado, tirado por un caballo blanco. Esta carroza fue construida bajo la dirección del profesor Carlos Cardozo, se trataba de una jardinera blanca y sobre su pecante se había instalado una especie de trono.

La elección de la reina se realizó en el "Ideal Park" (Belgrano al 1000) y fue elegida María Cantero, alumna de la Escuela de Comercio. La princesa primera fue Olga Van Caester y princesa segunda Nena Fossatti. La acompañaban María Gracia Giambra, reina del deporte, y de Italia Monaldi, reina del trabajo. Cuando el jurado hizo conocer su veredicto ungiendo reina de la semana de la juventud, Ivanisevich, conjuntamente con el gobernador de la provincia, ingeniero Iturbe, procedieron a coronar y colocar la banda respectiva e imponer el cetro de reina a María Cantero, mientras los fotógrafos y cameran cinematográfico de "Sucesos argentinos", con sus reflectores y fogonazos ponían una noche de belleza y animación como jamás se recuerde haber visto la población de nuestra capital.

ESCUELA NORMAL “JUAN IGNACIO GORRITI” / EGRESADAS DE LA PROMOCIÓN 1952 EN LA CENA BLANCA.

El baile de la flor 1950

Transcurridos los festejos del Centenario del Año del Libertador General San Martín, la Sociedad Española inició la fiesta de la primavera, durante cuatro sábados consecutivos, y en noche de baile que colmaban el salón de la planta alta del edificio eligiéndose sucesivamente a las "cuatro princesas de la flor", la de la rosa, la del jazmín, la de la azucena y la del clavel. Un quinto baile era la oportunidad de proclamar la reina de las flores. En este año 1950 ganó el clavel, representado por Olga Isabel Ortiz, a quien fue colocada la corona de medallones de piedras de colores, y sobre sus hombros la larguísima capa doble faz.

Primer desfile de carrozas 1952

La organización de estudiantes secundarios, integrada por los alumnos Lita Carrión, Escuela Normal; Rosa Montaño, Katic Stanic, Elvira Vargas y Gabriel Morales, por el Colegio Nacional; Herrera y Leonardo Melgar, de la Escuela de Comercio; Rodríguez y Dagoberto Bertrán, por la Escuela de Minas; y Carlos Santillán, de la Escuela Industrial, resolvieron realizar actos para el Día de los Estudiantes con un desfile de carrozas, corsos de flores, baile y elección de la reina.

Cabe destacar un grupo de estudiantes del Colegio Nacional, entre los cuales recordamos los nombres de Wallar, Riva, Rodríguez, Cabezas, Evens, Briones, Gladis Pérez, Alcoba, A. Corina, López, María Luisa Sisti (reina del colegio) y otros.

El desfile se llevó a cabo el día 20 de septiembre en la plaza Belgrano. Recuerda uno de los protagonistas, el doctor Constantino Briones, que "participaron los siguientes establecimientos: la Escuela Normal, con una enorme rosa; la Escuela de Manualidades, con un patio de flores; la Escuela Industrial, un libro, una pluma, una antorcha y una rueda dentada; la Escuela de Comercio, una carroza similar a la presentada en la fiesta del trabajo en San Juan, esta era llevada a pulso por los alumnos; el Colegio del Huerto, gráciles cisnes blancos; y el Colegio Nacional, un tiburón que más bien se parecía a una figura abstracta".

"Frente a la Casa de Gobierno se habían colocado cuatro guirnaldas con cuatro focos cada una, y una tarima con una alfombra. El desfile se desarrollaba alrededor de la plaza Belgrano, ingresaban por San Martín, luego de dar tres vueltas la plaza, se dirigían por calle Belgrano hasta la Sociedad Española donde las reinas y princesas y alumnos asistían al baile y elección de la soberana de los estudiantes".

Las primeras carrozas eran construidas sobre camiones o acoplados tirados por tractores, la iluminación era con focos comunes y tubos fluorescentes y la energía eléctrica era provista a través de baterías, se utilizaban flores naturales y artificiales, sobre el vehículo se montaba una estructura de madera cubierta con lienzos pintados con motivos florales.

La música que servía para el inicio del desfile y presentación de cada carroza era una canción auténticamente de primavera titulada "Desde que llegaste a mí". Años posteriores se transmitió la canción "Mi reina" como identificación de la fiesta, según testimonio del locutor de radio LW8 Radio Jujuy, Ramón Casas.

En sus comienzos el desfile era amenizado a través de altoparlantes ubicados en las esquinas de la plaza, con música y cantantes de esa época, por ejemplo Los Plateros, Elder Barber, Doris Day, Los Mack Makc, entre otros. La elección de la reina y de las princesas en el baile realizado en la Sociedad Española con el voto del público que eran los estudiantes de todas las escuelas secundarias, asistieron al mismo el gobernador de la provincia, profesor Jorge Villafañe; el vicegobernador, doctor Emilio Navea; el gabinete provincial, el intendente, autoridades educacionales, etcétera.

Momentos después de la elección, el gobernador Jorge Villafañe coronó a la primera reina de los estudiantes de la capital, Lidia Martínez, de la Escuela de Manualidades, en medio de ruidosos aplausos de una multitud de estudiantes. Acompañaba a la reina su corte formada por las princesas María Luisa Sisti, Olga Callejo, Teresita García, Gloria Quiroga y Marta Dajer.

En esa lejana fecha nació la Fiesta de los Estudiantes jujeños, pero todavía era algo así como un experimento, como una tentativa sin articulación ni movimiento de algo que inequívocamente aspiraba a una mayor belleza y señorío. Sin embargo fue tan deslumbrante la impresión, la conmoción que provocó en el pueblo ese primer año, que fue fácil deducir: la Fiesta de los Estudiantes queda inscripta en la emoción del pueblo como la más jubilosa de sus festividades dilectas y permanentes (Miguel A. Moral)

Bibliografía: "Historia de la fiesta de los estudiantes", de Ernesto Aguirre; "Primavera de 1936 del siglo que se va", de Ana María Lacunza; "Historia de la fiesta de los estudiantes", de Ana María Lacunza; reportaje de la revista Pupo a Ramón Jenefes; "Memoria de Jujuy: siglo XX", de Miguel Moral, y distintas publicaciones locales y nacio