Primera cirugía cardiovascular

Se realizó la primera cirugía cardiovascular pediátrica en el Hospital Materno Infantil de esta capital, y el paciente, de 8 meses de edad, presenta evolución favorable.

La cirugía cardíaca fue "de corrección de coartación de aorta, es decir, de estrechez del vaso, lo que tiene origen congénito, siendo del tipo de caso que habitualmente se derivaba hacia centros de otras provincias", explicó el director del Materno Infantil, Sebastián Horvath. Agregó que "a partir de ahora, con infraestructura, tecnología, insumos y recurso humano altamente calificado podemos brindar resolución en Jujuy, siendo un cualicuantitativo para la salud pública de la provincia".

Horvath también resaltó que "a lo largo de estos meses de 2021, 11 pacientes se derivaron fuera del territorio provincial y es esperable que a partir de ahora este número se reduzca, minimizando los costos y el desarraigo para las familias".

Por su parte, Juan Bono, cirujano cardiovascular pediátrico interviniente, señaló que "el equipo realizaba ya cirugías de menor complejidad como cierre de ductus en pacientes neonatales, que sí reviste un grado de complejidad al realizarse la derivación. El paso siguiente era realizar una cirugía de mayor complejidad y se logró gracias al Ministerio de Salud y al Hospital Materno Infantil, siendo la primera de muchas que queremos hacer", apuntó.

En tanto, el especialista resaltó "el enorme aporte de todo el equipo en quirófano junto a cardiólogos, anestesistas, recuperadores, enfermeros, fisioterapeutas, personal de farmacia y la decisión de la cartera sanitaria facilitando todo lo necesario para el procedimiento".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...