¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se hicieron 500 test de VIH en lo que va de septiembre

Junto con otras entidades hoy se realizará una gran movida, de 17 a 20, en la plaza Belgrano. Las pruebas son gratuitas.

Sabado, 25 de septiembre de 2021 01:00

"Así como hay Covid, el VIH también está, sigue existiendo y hay que tomar conciencia de eso. Hasta ahora lo único que previene es el uso correcto del preservativo", lo dice Ramiro Tejeda, coordinador de Prevención y Testeo NOA de AHF Argentina. Redoblaron esfuerzos en esa senda y en los testeos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Así como hay Covid, el VIH también está, sigue existiendo y hay que tomar conciencia de eso. Hasta ahora lo único que previene es el uso correcto del preservativo", lo dice Ramiro Tejeda, coordinador de Prevención y Testeo NOA de AHF Argentina. Redoblaron esfuerzos en esa senda y en los testeos.

 

El 30% de casos reactivos es el porcentaje que se mantiene, según el último boletín oficializado del programa nacional de VIH.

 

En los meses de situación epidemiológica más comprometida del 2021 venían realizando entre 100 y 200 pruebas gratuitas pero en lo que va de septiembre ya llegaron a 500.

Esto hace que se haya superado el millar de test hasta el momento.

"Antes de la pandemia nuestras actividades de Prevención y Testeos eran en lugares abiertos y comunitarios: en recitales, plazas, etc. Como la Fundación nota que la gente no se acerca a la salud pública, a los hospitales y puestos de salud, entonces nosotros íbamos a buscar a la gente para hacer los testeos; al cortarse todo se nos hizo muy difícil el 2020", comentó a El Tribuno de Jujuy.

Ahora como las actividades se fueron flexibilizando aprovecharon el contexto y la coincidencia con la bienvenida a la primavera y el Día del estudiante. "Para la Fundación AHF Argentina el 21 de septiembre es una de las fechas clave, nos mandan banderas, cupones, todo relacionado con la primavera pero es para todo el país", destacó Tejeda.

Justamente ese día en Jujuy hubo una gran movida en Monterrico y en Libertador General San Martín, donde el tiempo acompañó, a diferencia de Palpalá en que se "aguó".

Se sumó a una interesante estrategia de hacer testeos de VIH cerca de la fila de vacunación contra el Covid-19. "A la salida les ofrecíamos para que se hagan el test o las mismas chicas que les completaban el carnet les decían que también se podían hacer el test de VIH", recordó el referente de AHF Argentina sobre la experiencia en el hospital "Wenceslao Gallardo" de Palpalá y "San Isidro Labrador" de Monterrico.

Hoy en la plaza Belgrano

En la misma línea, hoy se realizará el denominado Pic-Nic "Primavera sin violencia ni discriminación" y campaña de prevención del VIH/Sida e ITS en la plaza Belgrano. De 17 a 20 habrá entrega de material informativo, preservativos, testeos rápidos, música y juegos.

Participarán además de AHF Argentina, la Cruz Roja filial Jujuy, la Fundación NOA Diversa, la Federación Argentina Lgbt, la Red de Voluntarios Jevihs, Rajap y el Programa provincial de Sida.

"El que se quiera sacar las dudas, que quiera conocer su estado serológico que aproveche ahora que vamos a estar haciendo test", reiteró.

Además se distribuirán preservativos para que la gente se cuide. "A todos nos gusta tener sexo, es parte vital de la vida, pero nuestra recomendación desde la Fundación es que se cuiden, el uso correcto del preservativo en todas las relaciones sexuales. Es la principal herramienta de prevención, el 98% de las nuevas infecciones es por el no uso del preservativo", concluyó.

 

La región del NOA habría registrado últimamente un mayor índice de casos, en relación a la cantidad de habitantes.

 

Desde los 13 años y sin tener que llevar el DNI

Cualquier persona mayor de 13 años puede acceder al test rápido de VIH. No hace falta que tenga una orden médica ni que concurra en ayunas o con alguna preparación. En el caso de ser menor de esa edad, “porque hay niños que nacen con VIH o que tienen VIH, también les podemos hacer el testeo pero tienen que venir acompañados de un adulto que debe firmar el consentimiento informado. No hace falta que sea el padre, ni el tutor, ni un familiar, puede ser un vecino o alguien que lo llevó a hacerse el testeo”, expresó Ramiro Tejeda.

No hace falta presentar el DNI porque es una prueba absolutamente confidencial. “No manejamos nombre, apellido ni número de documento de nadie porque es confidencial, no hace falta”, resaltó el referente regional de AHF Argentina. Detalló que “a cada una de las personas que se acercan a hacerse el test, la identificamos con un código individual, en 15 minutos que reacciona la tira reactiva nosotros sabemos por ese código a quién le dio reactivo y entregamos confidencialmente el resultado”. Y acotó que “también le damos la opción si quiere vincularse al sistema de salud porque está en todo su derecho. Todos quieren obviamente acceder al tratamiento, llevar una vida saludable pero nosotros se lo preguntamos, no se lo imponemos; o si quiere o no recibir acompañamiento”. El test “es un pequeño pinchazo en el dedo, una gotita de sangre, se coloca en la tira reactiva y en 15 minutos se obtiene el resultado”.

“Hablar de estos temas”

Desde la Fundación AHF Argentina “promovemos hablar de estos temas, que el VIH deje de ser tabú, que hacerse un test de VIH deje de ser prohibido, por eso también vamos a lugares abiertos y comunitarios, que la gente pierda el miedo porque si me siento a hacerme tomar la presión ¿por qué no puedo acceder también a un test de VIH?; si yo accedo a hacerme el test de glucemia ¿por qué no también el test de VIH?”, se preguntó Tejeda. “Notamos que el VIH sigue siendo mala palabra, o que está asociado con las relaciones sexuales entonces sigue siendo prohibido, tabú, mala palabra, no te metás!; hay que vencer esos prejuicios”, dijo.

La vacunación contra el Covid-19

“En el caso de la persona que está bajo tratamiento la recomendación fue que consulte con su médico de cabecera. Porque él le va a explicar cómo están sus defensas. Si están bajos de defensas no era lo recomendable que se vacunen contra el Covid-19 y si tenían las defensas altas sí”, diferenció Tejeda.

MONTERRICO / EL 21 DE SEPTIEMBRE SE REALIZARON ACTIVIDADES DEL CEPAT JUNTO CON AHF ARGENTINA.

Y resaltó que “la idea es que las personas que sepan que conviven con el VIH hagan el tratamiento, que tengan buena adherencia para que suban sus defensas y entonces con sus defensas altas van a llevar una vida totalmente saludable; no les va a agarrar Covid-19 ni pulmonía, ni neumonía”. Advirtió que “si ya es avanzado, lleva años que no sabe que es reactivo al VIH y encima no está haciendo el tratamiento, el Covid-19 va ser lo más leve que pueda llegarse a agarrar”, en relación a las enfermedades oportunistas.

Temas de la nota