¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“No sería posible un septiembre sin Fiesta de los Estudiantes”

Es el locutor oficial de la Elección Nacional (antes de la reina y desde este año de la embajadora estudiantil), desde el año 2001, y compartió esa función con importantes voces jujeñas. Hablamos con él para hacer un recorrido por esas voces, que en cada edición anuncian el nombre de la representante estudiantil del país, cerrando la celebración.

Domingo, 26 de septiembre de 2021 01:00

La Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) es lo que es por miles de personas que suman desde su lugar en toda la provincia. Los alumnos principalmente, los docentes, los padres, los artistas, los ejecutivos, los policías, el estado, la prensa, etc., etc., etc.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) es lo que es por miles de personas que suman desde su lugar en toda la provincia. Los alumnos principalmente, los docentes, los padres, los artistas, los ejecutivos, los policías, el estado, la prensa, etc., etc., etc.

Una de esas tantas patas que la hacen, es la de los locutores oficiales.

Desde el año 2001, Gustavo es el locutor oficial, y compartió esta emocionante tarea con varios profesionales jujeños de la voz, que engalanaron y retroalimentaron este espacio.

CON GRANDES / GUSTAVO JUNTO AL “MONO” RIVAROLA Y HUGO DELGADO.

Desde hace quince años, la dupla se completa con Mariana Lazarte para esta puesta, con quien anoche brilló nuevamente en la conducción de la Elección de la Embajadora Nacional de los Estudiantes.

Hablamos con él para hacer un recorrido por esas voces, y conocer la fiesta desde atrás de ese micrófono, que cada año (salvo el de la pandemia) proyectó al país la voz de: "Es Reina Nacional de los Estudiantes...", y fanfarrias de por medio, cerraba el encuentro con el nombre esperado.

¿Qué te llevó a ese lugar?

La confianza del "Pila" (Solá, presidente del Ente Autárquico Permanente de la FNE) que cuando me convocó yo tenía 28 años.

¿Vos llegaste directamente para hacer la locución del espectáculo de la Elección Nacional?

Sí. Fue el año que estuve con Elisa Stella (locutora), y Lucho Armatta que, hacía la música, Luis Medina con su Ballet Lumen Dei, Gustavo Guzmán que es el creador del show tal como es hoy. Y el "Mono" Rivarola (Andrés, de los más grandes locutores de todos los tiempos de nuestra provincia, quien hace ese momento era el locutor oficial de la fiesta). Me acuerdo con Elisa ensayábamos todas las tardes, pasábamos la letra, a cada rato, etc. El "Mono" llegó el día del evento, arrastrando el saco, se sentó y miró todo, y dijo "che, qué lindo esto" -emulando la voz gravísima que tenía Rivarola, fallecido ya hace muchos años-. Y agarraba el texto, y decía: "Esto vas vos, esto voy yo... vamos!", y arrancaba de una.

¿Cómo te encontrás vos, hoy en es ta fiesta del 70º aniversario?

Con la sensación de haber recorrido momentos que van a quedar en la historia. Con el orgullo de haber sido parte de la fiesta más linda que tiene Jujuy, con la sensación de haber aportado un granito de arena para que esto sea lo que es hoy. Muy contento de haber visto y participado del crecimiento de la fiesta, desde que al "Pila" se le ocurrió sacarla del "23 de Agosto" (el estadio), y llevarla a "La Tablada", la profesionalización de este evento porque después empezaron a venir productores, coreógrafos, iluminación, montaje de escenario (que entró con la empresa de Juan Carlos Baglietto), etc.

Y tengo la plena seguridad de que hay fiesta para muchísimos años más, si no es para siempre, porque está arraigada, es tradicional. Como el carnaval, es un acontecimiento sociológico ya en Jujuy.

LAS MUJERES DE LA LOCUCIÓN / JUNTO A ELISA STELLA Y SILVIA BIANCO.

No sería posible un septiembre sin Fiesta de los Estudiantes. Sobre todo, ahora que estamos retomando la normalidad que tanto extrañamos, se puede ver hacia adelante, que hay fiesta para rato.

¿Cómo es ser la voz de la fiesta? ¿Y cómo es el momento del anuncio de la elegida, desde lo emotivo?

Es, creo, el momento de emoción más grande del año. En la carrera de todos los locutores, sobre todo de los que hacemos locución artística - Gustavo es también desde hace algunos años la Voz del teatro Mitre, en los espectáculos del coliseo- todos deberíamos experimentar nombrar una reina. Es una emoción casi imposible de describir. Ese instante en que decís: "Es Reina Nacional de los Estudiantes", y suenan las fanfarrias, esos segundo posteriores a eso, el bullicio del estadio con diez mil personas, se transforma en un silencio tremendo, aturdidor, y vos sabes que está toda la atención puesta en lo que vas a decir, de los medios de comunicación, de los que ven desde su casa, de los que están en el estadio.

Es un momento que se siente como una carga, pero como una carga linda que se sobrellevan con la adrenalina del momento.

Más allá de que hay un guión ¿Cuál es tu compromiso y tu responsabilidad con la fiesta desde esa función que asumiste desde el 2001?

Interpretar lo que quien escribió el guión quiso decir. Este formato de elección tiene un hilo conductor, con motivos emotivos, momentos altos, momentos bajos.

Hay interpretación. No es lo mismo el momento emotivo de las glosas para el desfile de las candidatas, que el momento arriba, al palo, de la adrenalina de nombrar a la reina, que a partir de este año es Embajadora Nacional de los Estudiantes.

¿Con cuantos locutores te acordás que compartiste la conducción de esta fiesta?

El primer año que entré a la nacional fue con Elisa Stela y el "Mono" Rivarola, de quien admiré desde el principio, la tranquilidad, la calma, la parsimonia. Porque los jóvenes de ese momento estábamos con la ansiedad al palo. Y él me transmitió esa capacidad de poder leer el texto antes y de poder interpretarlo. Me corregía los tiempos, los cortes, etc. Con él estuvimos un par de años, en otros fue con Hugo Delgado, hasta que él se retiró, y años después, falleció.

La verdad que de todos los compañeros y compañeras con los que he compartido, aprendí. De Coco Coronel Montes, de Claudia Figueroa, Silvia Bianco. Posterior a eso, llegó la dupla con Mariana Lazarte, con quien estamos hace quince años.

ACTUALIDAD / JUNTO A GUSTAVO GUZMÁN (DIRECTOR) Y MARIANA LAZARTE (SU PAR)

Por todos esos años, con Mariana nos entendemos con una mirada. Yo sé cuándo a ella se le hizo una laguna, y salgo a salvarla, y al revés. Ella escuchándome nada más, sabe que estoy dudando del texto y se mete con la sonrisa espléndida y me salva.

¿Te acordás de tus tiempos de estudiante en relación a la fiesta?

Sí, yo viví todas las instancias de la fiesta, carrocero, grupos, etc. desde mi Colegio Del Salvador.

¿Y en aquel momento te imaginaste alguna vez que ibas a ser parte como cara visible de la fiesta?

No. En realidad a mi carrera de locutor, sí; yo desde niño estaba convencido de que me gustaba esto.

Ahora por la Fiesta del Estudiante, siempre tuve una admiración por los locutores que la hacían (Coco Coronel Montes, Gringo Casas, Hugo Conde, etc.). Y de alguna manera siempre practiqué en mi casa, a escondidas, anunciar reinas. La actitud impecable y la postura que tenían para proclamar.

Los imitaba sin saber que llegaría la propuesta. Lo más maravilloso que me pasó es haber aprendido tanto de los locutores con los que compartí.

¿Te ves pasando la posta, como lo hizo con vos el "Mono"?

Sí, me gustaría tener la posibilidad de mostrarle a las nuevas generaciones, cómo me enseñaron a mí que se hace. Transmitir esa forma tan tradicional de anunciar, tomándose el tiempo, con las fanfarrias, el ir subiendo el clima desde que decimos "ya tenemos el veredicto del jurado", hasta la proclamación. Son diez minutos que llevan a ese momento máximo. Es tal la expectativa, que lográs silenciar el estadio. De eso se trata.

¿Qué cambio tuvieron que hacer los locutores con esta modalidad de la fiesta con protocolos?

Pasamos la conducción de la fiesta a un lenguaje cien por ciento televisivo. No hablamos al estadio, sino a la cámara. No tenemos el feed back con el público, ahora tratamos de manejar el clima a la distancia.