¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 5 kilos de cocaína secuestrados en controles

Las drogas provenían desde la ciudad de La Quiaca y fueron decomisadas en Humahuaca yPurmamaca

Domingo, 26 de septiembre de 2021 01:00

Los efectivos de Gendarmería Nacional secuestraron más de 5 kilos de cocaína valuados en casi 10 millones de pesos, en distintos procedimientos llevados a cabo días atrás en distintas localidades de la Quebrada y Puna jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los efectivos de Gendarmería Nacional secuestraron más de 5 kilos de cocaína valuados en casi 10 millones de pesos, en distintos procedimientos llevados a cabo días atrás en distintas localidades de la Quebrada y Puna jujeña.

Uno de los procedimientos se llevó a cabo en Purmamarca, cuando dos ciudadanos bolivianos radicados en el país, fueron detectados por personal de Gendarmería transportando droga.

El estupefaciente era transportado entre las prendas de vestir de una mujer que viajaba en un colectivo de media distancia y fue detectada por los gendarmes, como así también pudieron determinar que otro pasajero, quien resultó ser la pareja de la pasajera, quien había descartado parte del estupefaciente en el baño.

El procedimiento tuvo lugar en el control a la altura de Purmamarca. Momento en el que arriba un ómnibus procedente de La Quiaca donde los gendarmes realizan un control aduanero migratorio.

En un determinado momento, se observó a una mujer que mostraba cierto estado de nerviosismo, que llamó la atención de los gendarmes.

Con esta situación se dio intervención a la Fiscalía Federal de turno, quien autorizando la requisa y demás diligencias de rigor.

Cómo resultado se pudo detectar que la ciudadana transportaba adosado a su cuerpo unos paquetes rectangulares. Además se observó que otro pasajero había arrojado algo en el cesto de residuos del baño del micro. Los gendarmes fueron al lugar y divisaron varios paquetes de similares características a los que transportaba la mujer. Se realizaron las pruebas de campo narcotest y dio positivo para cocaína, con un peso de un poco más de dos kilogramos.

Ambos ciudadanos quedaron detenidos, la sustancia y demás elementos quedaron a disposición de la Fiscalía federal de turno.

En Humahuaca

En un control llevado a cabo en la ciudad histórica de Humahuaca, los efectivos de Gendarmería secuestraron otros dos kilos de cocaína.

Personal perteneciente a la sección Humahuaca dependiente del Escuadrón 53 "Jujuy", inspeccionó el interior de un transporte público de pasajeros, proveniente de la ciudad de la Quiaca con destino final a la provincia de Mendoza.

Mientras efectivos realizaban controles sobre la ruta nacional Nº 9, interceptaron la marcha de un colectivo de larga distancia para realizar control de rutina y dos pasajeros, se mostraron inquietos y hostiles ante los uniformados.

Ante esta situación se solicitó autorización al fiscal, para realizar la requisa, encontrando 2 paquetes rectangulares escondidos debajo de los asientos de estos pasajeros.

Se solicitó por parte de la Fiscalía pruebas de campo realizadas por personal de Criminalística y Estudios Forenses, dando como resultado positivo para cocaína y con un peso superior a los de 2 kilogramos.

Ambos ciudadanos quedaron detenidos, la sustancia y demás elementos quedaron a disposición de la Fiscalía Federal de turno.

"Ravioles" de cocaína

En otro procedimiento, también en Purmamarca, se logró detectar e incautar cuarenta y nueve envoltorios conteniendo cocaína.

Este procedimiento se dio cuando arribó al control, sobre la ruta nacional 9 un ómnibus procedente de La Quiaca, y dónde los gendarmes encontraron los denominados "ravioles" debajo de uno de los asientos dentro de una media. No hay detenidos en el hecho.