Piden la detención del acusado de abuso y mutilación a una perra

Negrita, una perrita de 4 años de edad, disfrutaba jugar junto a sus hermanos Kiara, Coco y Pepe. Era la más mimosa y acompañante incondicional de su dueña, Antonela Gustavino, pero el pasado miércoles la realidad de este animal cambió para siempre. Fue violada, desmembrada y mutilada por un joven de 22 años en las 150 Hectáreas, del barrio Alto Comedero. El fiscal, Walter Rondón, que entiende en la causa libró ayer la orden de detención del supuesto autor del hecho, identificado como D.B, quien, según señalaron fuentes judiciales consultadas por El Tribuno de Jujuy, reside en el barrio Campo Verde.

El hecho que configura maltrato animal, generó indignación en la sociedad jujeña y sobre todo entre los grupos de rescatistas que convocaron a una marcha para mañana a las 17, para exigir justicia y que el autor de este aberrante episodio sea detenido y penado según establece la Ley 14.346.

Mutiló sus extremidades

La dueña de Negrita tomó conocimiento del caso, alertada por unos vecinos que hallaron a la perra a la vuelta de su domicilio, en cercanías de un local abandonado, donde solía dormir el atacante. Se supo que el autor, luego de violar al animal, para ocultar las pruebas, desmembró y mutiló sus extremidades traseras. La víctima murió desangrada y estuvo diez horas tirada en la vía pública.

"Recibí un mensaje de una vecina avisándome lo que le pasó a mi perrita, sin contestarle fui rápido. Quiero justicia, porque hoy le tocó a mi perra, mañana le puede pasar a otra, incluso a un niño", expresó.

La indignación que generó el hecho quedó reflejado no solo mediante la denuncia que realizó la familia, sino a través de un sinfín de mensajes, carteles y pedidos de justicia que se viralizaron en las redes sociales.

El mismo día del incidente, los vecinos identificaron al presunto autor del monstruoso hecho, residente del barrio Campo Verde, a quien intentaron linchar.

Esperan avances en el caso

PIDIERON JUSTICIA / RESCATISTAS MARCHARÁN MAÑANA A LAS 17, EN PLAZA BELGRANO.

En cuanto a las acciones legales, la presidenta del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Jujuy, Dafne Rodríguez, sostuvo que remitió el expediente a Fiscalía para que se avance en la investigación. Señaló que si bien el lunes se prevé que el juez firme la orden de detención, el fiscal Walter Rondón, ayer ya había ordenado a la Policía de la Provincia que ubiquen al culpable.

La máxima condena que establece la Ley 14.346, es de un año de prisión a quienes sometan maltrato hacia un animal y según la profesional, aspiran a que, en este caso puntual, el autor del hecho no solo cumpla prisión efectiva, sino que se amplíe la pena. Consideró que una persona que realiza un hecho de estas características padece algún tipo de patología y configura un peligro para la sociedad.

Y es que éste no es el primer caso de maltrato animal que sucede en la provincia. La abogada Rodríguez, quien es querellante en dieciséis causas, remarcó que en ninguna ha habido avances. "Presenté pronto despacho y no hay absolutamente nada. Muchas veces el fiscal termina siendo el abogado del victimario" dijo. Por último, puso de relieve que todas las provincias del país avanzan ante causas de esta índole, incluso tienen fiscalías especializadas, pero que en Jujuy en materia de derecho animal "no se capacitan, no quieren hacerlo y tampoco tienen ganas de avanzar".

JUDITH DOMÍNGUEZ, RESCATISTA.

Estoy indignada, empezando desde la institución que recibe la denuncia que es la Policía, porque a pesar de todas las capacitaciones que se hicieron, no saben actuar. No es la primera vez que pasa un caso de maltrato. No sé si los policías no le ponen voluntad, o no saben. Cuando un fiscal toma conocimiento de la causa, debe tomar acciones inmediatas, ya que se violó la Ley 14.346. El asesino, además de ser un peligro para los animales, también lo es para la sociedad. En nombre de las protectoras independientes pedimos que se haga justicia urgente.

SOFÍA JACOBS, RESCATISTA.

Negrita fue robada de su domicilio, sus dueños la tenían en buen estado de salud, castrada y bien alimentada. Era muy amada. Al ver que la señora no regresó a su domicilio, entró y la robó a la perra, la llevó a su camioneta, la violó y como era carnicero, con su cuchillo le empezó a cortar las patas y sus partes íntimas. La dejó toda mutilada en la calle, como si fuera una bolsa de basura. Mi compañera que vive cerca del lugar del hecho, la vio a la perra, otra persona también. Tenemos testigos oculares de este aberrante hecho. Pedimos justicia.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...