UTA insiste con el pago en tiempo y forma de salarios

Las empresas de transporte de pasajeros de Jujuy continúan cancelando el pago de sueldos de sus trabajadores, en tanto que el gremio que los agrupa, la UTA, en la reunión convocada por el Gobierno provincial para esta semana, acercará su propuesta para poner fin al pago a "cuentagotas" de sus afiliados, no descartando, de persistir la situación, retomar medidas de fuerza en octubre.

El titular de la Unión Tranviarios Automotor de Jujuy, Sergio Lobo, dijo que en un plenario realizado el viernes último los trabajadores expresaron su molestia por el no pago en tiempo y forma de los sueldos. "Estamos cobrando casi a fin de mes el sueldo del mes pasado, estamos volviendo a lo del año pasado y no es lo correcto", apuntó.

Anticipó que exigirán que el pago de septiembre "no sea a esta altura del mes de octubre, para eso estamos en reuniones con funcionarios de la Provincia".

Señaló que para esta semana lo citaron para un día a confirmar, y allí se evaluará esta situación. Pero además llevarán una propuesta al Gobierno para terminar con esta situación. "Si nos dan el OK creeríamos que medianamente estaría resuelto el problema. Ahora si no aceptan la propuesta y no hay manera de solucionar ésto, seguramente en octubre vamos a realizar medidas de fuerza", expresó.

Señaló que "no se si es un tema político" entre la Nación y Provincia, "pero la verdad es que quedamos al medio de estas cuestiones. No entiendo por qué Jujuy hace tres semanas aproximadamente fue una de las primeras provincias aprobadas, pero hasta ahora no recibe lops subsidios. Esto nos trae consecuencias a nosotros como institución, porque los compañeros nos reclaman la fecha en que estamos y no pueden terminar de cobrar los salarios.

El trámite es el siguiente: la Provincia recibe los subsidios, se los acredita a las empresas, éstas reciben la plata, hacen la rendición de ese dinero a Transporte de la Provincia información que luego envía a Buenos Aires donde la visan si está correcto, y si está correcto, ya está aprobada para la nueva partida. Resulta que ahora llegó la última partida por agosto la semana pasada y no figura Jujuy. Este subsidio que informó Nación se debería haber acreditado, pero seguramente se hará entre hoy y el miércoles, no puede pasar más días. Se trata de 98.452.477,12 de pesos, unos $3 millones menos porque el mes pasado fue de $101 millones".

"No podemos esperar que Nación nos mande los subsidios porque nos complica como entidad sindical. Pero debemos velar para que los compañeros cobren en tiempo y forma, no podemos ir en contra de nuestro convenio colectivo. El próximo sueldo se estaría venciendo entre el 6 o 7 del octubre, y para colmo el viernes 8 y lunes 11 son feriados, así que nos pueden complicar", señaló.

Asimismo, Lobo indicó que "hicimos la denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia por mala liquidación de haberes porque no están cancelados en su totalidad. La denuncia está hecha, están llamando a audiencias infinitas que no resuelven nada. Y la Provincia adelantó cancelar su subsidio el 10, pero es un monto de entre 20 y 25 mil pesos por trabajador", finalizó.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...