¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La electromovilidad se instala tímidamente en la provincia

Hasta el mes de agosto se patentaron 17 autos híbridos. Sin embargo, se registra un crecimiento interanual del 240%.
Martes, 28 de septiembre de 2021 01:04

La incursión de vehículos híbridos y eléctricos en el país todavía es incipiente, pero es un segmento que viene ganando terreno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La incursión de vehículos híbridos y eléctricos en el país todavía es incipiente, pero es un segmento que viene ganando terreno.

En Jujuy se patentaron 17 autos híbridos en los primeros ocho meses del año. Mientras que durante ese mismo período pero de 2020, se registró la venta de sólo 5 unidades, lo que marca un incremento interanual en las ventas del 240%.

Pero este marcado crecimiento no sólo es el resultado de una mayor confianza del consumidor ante este tipo de tecnología, sino que se debe también a que durante el año 2020 el mercado automotor se vio fuertemente afectado por el aislamiento por coronavirus que lo obligó a cerrar sus puertas y por consiguiente disminuir sus ventas.

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), durante el mes de agosto en Jujuy se patentaron 2 autos híbridos y en julio 1, extremadamente pocas unidades si se los compara con los nafteros que alcanzaron los 346 patentamientos el mes pasado y 381 el anterior.

Al estar todavía en desarrollo este mercado que fomenta la electromovilidad con automóviles híbridos y eléctricos, por el momento en Jujuy sólo se consiguen híbridos.

¿Cómo es un auto híbrido?

Un automóvil híbrido funciona con dos tipos de fuerzas: con energía eléctrica y con combustión (nafta). Con el frenado y la desaceleración produce energía cinética que luego convierte en energía eléctrica y almacena en baterías y al momento de andar el auto hace combinaciones entre el motor eléctrico y el naftero reduciendo por la mitad el consumo de combustible y por consiguiente también la contaminación ambiental.

Además, este tipo de tecnología tiene entre sus ventajas una mayor autonomía ya que en ciudad es de 25 kilómetros por litro de nafta mientras que un vehículo tradicional es de entre 10 y 12 kilómetros por litro, aproximadamente. Lo que significa también un ahorro importante para el propietario. Sin embargo, cabe destacar que un naftero tiene más potencia ya que cuenta con 170 HP y un híbrido, 122 HP.

Pese a ser una nueva tecnología que además de cuidar el medio ambiente permite hacer una ahorro en la economía del usuario, el costo de un auto híbrido no es muy distinto al de uno naftero.

En Jujuy se puede conseguir un Corolla Xei a $3.480.000 mientras que el mismo vehículo pero a nafta cuesta $3.250.000, es decir, una diferencia de $230.000.

Situación del NOA y el país

En lo que respecta a la venta de autos híbridos y eléctricos en la región Noroeste (NOA), Jujuy está entre las provincias con menos unidades vendidas en lo que va de 2021.

La que menos híbridos patentó es La Rioja (12), le siguen Catamarca (15), Jujuy (17) y Santiago del Estero (17). Y las que llevan la delantera en esta tecnología son las provincias de Tucumán (57) y Salta (45).

Argentina, durante los primeros ocho meses del año, suma 3.760 unidades vendidas.

Con esta cifra el país registra un crecimiento de más del 133% respecto del mismo período de 2020 (pandemia mediante) cuando se patentaron 1.610 en total.