¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden más inversión para ampliar capacidad hotelera

Plantea la necesidad de más vuelos e inversiones. La Red de Turismo Sustentable busca fortalecer su estrategia.
Martes, 28 de septiembre de 2021 01:04

En el Día del Turismo los actores del sector coincidieron en las buenas perspectivas para Jujuy ante la inminente apertura del turismo nacional e internacional. La Cámara de Turismo planteó la necesidad de mayor conectividad aérea, la de Hoteles estimó que con el crecimiento de la actividad se podrá abrir más establecimientos y la Red de Turismo Sostenible lanzó su plan estratégico ante el éxito logrado en pandemia vinculando a pymes y servicios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Día del Turismo los actores del sector coincidieron en las buenas perspectivas para Jujuy ante la inminente apertura del turismo nacional e internacional. La Cámara de Turismo planteó la necesidad de mayor conectividad aérea, la de Hoteles estimó que con el crecimiento de la actividad se podrá abrir más establecimientos y la Red de Turismo Sostenible lanzó su plan estratégico ante el éxito logrado en pandemia vinculando a pymes y servicios.

 

La Red de Turismo Sustentable plantea enfocarse en la naturaleza, el poblador local, cultura, lugares y sitios patrimoniales.

 

La presidenta de la Cámara de Turismo de Jujuy, Yolanda de Quiroga, destacó la oportunidad surgida mediante el programa Previaje que ya tiene demanda, al que se sumará a los jubilados y estimó que hay buenas perspectivas de incrementar el trabajo. "Queremos pedir a los hoteleros que incrementen la capacidad de sus establecimientos, estamos tropezando con eso. Jujuy tiene muy buenas perspectivas de ampliar su turismo", expresó.

Señaló que hay mucho interés en Previaje y que es una gran oportunidad porque se puede incluir pasajes aéreos, hotelería, excursiones y guías. Estimó que se debe desarrollar el turismo para tener una mayor capacidad hotelera, que faltan inversiones sobre todo en la capital jujeña y ratificó que pidieron al Gobierno que interceda en Nación para que haya más vuelos para Jujuy.

Dijo que en la actualidad hay ventas pero no suficientes para cubrir los costos de funcionamiento de las agencias, que estuvieron paralizadas durante un año y medio. Consideró que es el sector más afectado, ya que en el país cerraron 4 mil agencias, y eso se reflejó también en Jujuy.

No obstante, señaló Quiroga que aún esperan que se libere la circulación a nivel nacional, y de los protocolos diferentes de cada provincia porque complican la venta. Destacó que si bien es muy positivo que haya apertura de fronteras internacionales, el problema es la baja conectividad aérea de Jujuy.

En tanto, el referente de la Cámara de Turismo, de la Cámara de Hoteles y Afines de Jujuy, Christian Boglione, explicó que la capacidad hotelera depende de la zona y el momento, ya que en el Norte en temporada alta queda abarrotado, pero en capital es mucho menor debido al cierre de varios hoteles.

"Si el turismo empieza a crecer de vuelta, van abrir más establecimientos hoteleros, pero en este momento con casi dos años cerrados los hoteles, los pocos emprendimientos que estaban por salir se vieron parados por la incertidumbre", afirmó. Apuntó que en pandemia en esta capital algunos establecimientos pudieron subsistir gracias a las mineras que demandaron para que sus trabajadores realicen cuarentena.

Sobre la actualidad explicó que en el Norte hay buena cantidad de turistas, incluso en septiembre hubo buena cantidad de pernoctes, y se espera de noviembre a enero una gran demanda por el plan Previaje porque ya hay muchas reservas. Estimó que la flexibilización aportará a la actividad, pero consideró que la apertura internacional tendrá un impacto más lento, hasta que se adapten las medidas y protocolos, y esperan que no haya otra ola de contagios.

Plan estratégico

"Veníamos de ventas cero, en la apertura paulatina se pasó a vender el 30 a 40% de servicios, y en la temporada de invierno a tener 80 y 90% de la venta de sus servicios; ahora es de estacionalidad baja, deben andar en el 60 a 70%. Las expectativas es que empiece a crecer porque al abrirse las fronteras provinciales y las posibilidades de turismo regional, les genera otra expectativa para volver a los niveles que estábamos antes de la pandemia", precisó Ramón Aisama, referente de la Red de Turismo Sostenible.

Por ello la Red de Turismo Sostenible lanzó en esta fecha un plan estratégico de turismo 2023 que busca avanzar de manera planificada en torno a cuatro ejes clave, una estructuración orgánica, alianzas estratégicas que se tienen que desarrollar, desarrollo de productos innovadores, y la acción de consecución en el tiempo entre todos los actores. "Esto nos va a ayudar a ser mucho más efectivos en los tiempos, recursos y capacidades que tiene cada integrante de la Red, y apuntando a darle a Jujuy el perfil de turismo sostenible porque la mayoría de las empresas y emprendimientos de Jujuy tiene sostenibilidad", precisó.

Se lanzó ayer con referentes de la Unión de Empresarios; Cámara de Turismo, de Hoteles y Afines; Asociación de Agencias de Viajes (Ajaavyt), Secretaría de Desarrollo Económico y municipio de Perico y otro

Plan estratégico de la Red de Turismo

Para el plan de desarrollo sostenible de la Red homónima lanzado ayer, se prevé poner en marcha herramientas para comercializar los servicios, entre ellos una plataforma e-comerce (o comercio digital) mediante una página web. También supone el fortalecimiento de la red junto a cámaras empresariales, municipios, universidades y gremios, de modo que entre todos puedan reforzar a la red en conjunto, con un trabajo articulado que favorezca la actividad.

Buscan concretar esos objetivos de manera interna, con los miembros de la Red a través de procesos formativos para capacitarse, apuntando a mejorar los servicios, la atención y calidad. La red que nació en pandemia, está integrada por pequeños emprendimientos turísticos de diversas regiones, que integraron también a los municipios de San Salvador de Jujuy, Yala, Tilcara, Humahuaca, Libertador, Perico, San Antonio y El Carmen; además de Unión de Empresarios, Asociación de Guías de Turismo, Universidad Nacional de Jujuy y Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra). Se sumará también a las cámaras empresariales que les permitirá fortalecer al conjunto.

Ramón Aisama señaló que si bien vinieron trabajando de manera autónoma, y ahora prevén hacerlo en conjunto entre hotelería, agencias de viajes, guías de turismo y restaurantes, tuvieron buen resultado y ahora prevén trabajar para el conjunto, desarrollar la “sostenibilidad económica” y lograr volver a los niveles de auge prepandemia. Cuentan con apoyo de los municipios.

Los guías se capacitan 

MARCELA JULIÁN

“Creemos que el trabajo en conjunto para mantener este turismo que se ha visto afectado por la crisis de la pandemia nos ha mantenido de pie hasta el día de hoy”, expresó Marcela Julián, de la Asociación de Guías de Turismo, que integra la Red de Turismo Sostenible. Anunció que mañana prevén realizar una capacitación de turismo activo en forma virtual y el 2 de octubre será presencial en las Serranías del Zapla. Habrá turismo minero, trekking, puente colgante, rappel, a cargo de un prestador, y destacó que cuentan con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico que financió el curso de primeros auxilios en ambiente agreste. 

Es que buscan nuevas vetas de especialización en turismo activo, desarrollar nuevos circuitos, dialogar con propietarios de comunidades ubicadas en la selva, Quebrada y Puna, para lograr un turismo en contacto con la comunidad. Planteó que sólo les falta completar el Registro Provincial de Guías de Turismo Profesional, que se iniciará en 2003 y están en diálogo para consensuar la residencia para resguardar la fuente laboral de los guías. Recordó que en Jujuy había 300 guías registrados, pero hoy son 80 los socios debido a que muchos se fueron ante la inestabilidad laboral. Es que planteó que para el sector la demanda fue muy floja.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Rubén Daza, destacó que financiarán el plan estratégico lanzado. “Lo que hacemos es seguir con tres puntos claves: cómo damos valor al trabajo, la trama socioproductiva y el cuidado del ambiente. En el caso de la Red de Turismo Sostenible cumple las tres cosas, nosotros lo que hacemos es llevar adelante nuestro proceso de resolución de problemas de esa Red, por eso el punto era saber a dónde y cómo vamos”, expresó Daza.

Para ello ya financiaron el curso de escaladores; también becaron un curso de primeros auxilios en zonas agrestes para que puedan certificar y hacer senderismo. En Valle Grande y Reyes apoyan a gastronómicos e incorporaron avistaje de aves.