¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Jubilación debería ser el 82% del sueldo de un activo”

Delicia Gerez señaló que el bono que Nación dará al sector pasivo debería incorporarse a los haberes más bajos.
Miércoles, 29 de septiembre de 2021 00:48

Sobre el proyecto para otorgar la jubilación a personas que no tienen la edad, pero sí los 30 años de aportes y que se encuentren sin trabajo estable desde hace varios años, la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de Jujuy, Delicia Gerez, opinó que de aprobarse "perjudicaría a las cajas de jubilaciones. Puede no ser una jubilación, sino una pensión, porque no es justo que después ganen como la gente que ha trabajado tantos años y aportó, como ya sucedió en otros casos".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sobre el proyecto para otorgar la jubilación a personas que no tienen la edad, pero sí los 30 años de aportes y que se encuentren sin trabajo estable desde hace varios años, la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de Jujuy, Delicia Gerez, opinó que de aprobarse "perjudicaría a las cajas de jubilaciones. Puede no ser una jubilación, sino una pensión, porque no es justo que después ganen como la gente que ha trabajado tantos años y aportó, como ya sucedió en otros casos".

 

Gerez anticipó que está próxima la habilitación del camping de San Pablo de Reyes de la entidad y que estuvo cerrado por la pandemia.

 

"Todo es atendible, pero que no sea una jubilación igual a la que consiguieron los que trabajaron y aportaron toda su vida de acuerdo a la ley. Además, esta situación se podría manejar como se ha hecho en otras oportunidades en algunos sectores, que pueden complementarlo con otros ingresos", señaló.

Con referencia al bono de entre 6 y 8 mil pesos que también analiza Nación para el sector pasivo, Gerez indicó que si es por única vez, "no sirve, porque pobre aquel que es jubilado y pensionado, ya no le tocaría. Como en agosto que se dio 5 mil pesos pero no les tocó a todos, solo a unos cuantos. Lo que se necesita es que el jubilado tenga una seguridad para que todos los meses sepa cuánto es lo que va a cobrar, porque ya de por sí han retaceado tanto la jubilación que antes, cuando estaba la Reparación Histórica se hizo justicia y eso ha mejorado mucho los montos que estaban estancados. Esto fue así porque recordemos que en esa ocasión no les dieron a esas jubilaciones de ama de casa, sino que se equiparó a aquellos que aportaron 35 o 40 años, o que aportaron el doble porque tenían dos trabajos. Por lo tanto pienso que ese bono tiene que ser parte de la jubilación, que se lo incorpore al sueldo de los jubilados", expresó.

Asimismo, la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia señaló que las autoridades deben acordarse de la jubilación mínima, "porque no es para una sola persona, sino para todo un grupo familiar, donde se tiene que mantener al esposo o esposa y a los hijos. Es imposible por la situación en la que estamos porque nunca se congelaron los precios de las mercaderías ni de nada. Es terrible si uno tiene que cambiar una cocina o una heladera, lo que vale hoy en día, y ver cómo se ha descompensado el precio de las cosas, pero tampoco creo que se pueda recuperar todo tan fácil. Habría que tener una maquinita de hacer billetes para subir tanto los sueldos para equiparar el desfasaje económico existente", apuntó Gerez.

También opinó Gerez que la actual forma de jubilarse no es buena, y que se debería acercar con los sueldos más altos de los trabajadores que están en actividad, así los que actualmente ganan poco puedan subsistir. "Hay que ver también que a muchos trabajadores en actividad ya les dieron un buen porcentaje de aumento, como a los bancarios o los camioneros, que ya tienen un aumento fijo del 45% aproximadamente", expresó.

"También hay que pensar que esta pandemia famosa ha destruido las fuentes de trabajo, porque por casi dos años muchos no pudieron trabajar ni tener ingresos. También hay tantas cosas que no se consiguen, como por ejemplo repuestos para el baño porque no se hicieron en este tiempo. Acá se debe activar la importación y la exportación para que algunas cosas que se fabricaban en el país se puedan conseguir. Ahora todo está trabajando a media máquina y los empresarios no saben cómo van a funcionar y si se podrán recuperar en poco tiempo".

Para afrontar esta situación, la referente del sector pasivo de la provincia consideró que "para los jubilados tiene que haber un aumento que llegue al 82% de lo que gana el activo, eso es lo correcto. Antes era así, cuando era la caja de jubilaciones provincial era el 82% de lo que ganaba el empleado público en actividad. Eso es más parejo a lo que se está ganando ahora. En la transferencia de las cajas es cuando más se perjudicó el jubilado, ya que tuvo los sueldos 12 años congelados, y después recién se comenzó a aumentar".

Asimismo, aseguró que los centros de jubilados están muy mal. "Nosotros y los gremios también estamos en mala situación, porque el Gobierno no entiende que esta institución no es una empresa que produce, sino que se sostiene con el aporte de los jubilados. Esto es para beneficiarlos, sostenerlos, ayudarlos en todo lo que se pueda. Nosotros tenemos gastos de mantenimiento en los edificios que es tremendo, es terrorífico porque tenemos tres propiedades grandes que mantener y no se congelaron los servicios, la luz, el gas, el teléfono siguen por las nubes y tenemos congelados la cuota societaria desde hace tres años, que es una miseria, y estamos tratando de conseguir un subsidio", finalizó.

Temas de la nota