¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Para poder viajar primero hay que valorar lo nuestro"

María Portal es licenciada en Inglés y se superó. Enseñó por diez años en la Universidad de Hamilton, Nueva York.
Miércoles, 29 de septiembre de 2021 00:48

La historia de María Portal es el de una jujeña que se atrevió a soñar. Su formación y perseverancia la llevaron a enseñar español en la Universidad de Hamilton, estado de Nueva York, por casi diez años, tras obtener una beca Fullbright. Al dar clases supo mostrar su formación y hoy es convocada por la Embajada Argentina para promover actividades culturales con argentinos que supieron transmitirlas en universidades de EEUU.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La historia de María Portal es el de una jujeña que se atrevió a soñar. Su formación y perseverancia la llevaron a enseñar español en la Universidad de Hamilton, estado de Nueva York, por casi diez años, tras obtener una beca Fullbright. Al dar clases supo mostrar su formación y hoy es convocada por la Embajada Argentina para promover actividades culturales con argentinos que supieron transmitirlas en universidades de EEUU.

Fue hasta los primeros meses de 2020 que enseñó en la Universidad de Hamilton, Estados Unidos, por casi diez años, y su actividad docente se interrumpió por la pandemia."Ellos querían continuar con mi trabajo, los profesores senior me lo expresaron en 2019 y cambiar estas visas provisorias, que son de contrato, pero como comienza en febrero-marzo, con la pandemia no se pudo continuar", explicó Portal, docente de inglés, quien supo capitalizar sus conocimientos al enseñar español en Estados Unidos.

La jujeña formada en el Instituto de Formación Docente Nº 5 y en la Universidad Fasta, al llegar a Hamilton comenzó enseñando español a principiantes y luego lo hizo a intermedios y avanzados; participó del club de español, mesa de español e hizo radio, en programas con otros docentes. Allí organizó eventos culturales que le permitieron aprender, hacer viajes y eventos de cine, en los que era invitada a presentar películas argentinas vinculadas a la historia del país, y a exponer en escuelas primarias.

MARÍA PORTAL, EN DESFILE HISPÁNICO

"Se aprende tanto estando allá. Una colega me mandó un mensaje porque se sorprendió de la adaptación que tuve. Me emociona tener el contacto con mis colegas, y es de tanto valor porque todavía me conecto con mis estudiantes que están viendo lo de la FNE, como yo les enseñaba allá", señaló.

Pese a que no llegó a despedirse de la comunidad, pudo regresar sin inconvenientes en contacto con los consulados de Argentina de Los Ángeles, Atlanta y Nueva York que le enviaban los días que se podía regresar, y finalmente partió del aeropuerto de Miami y arribó al país sin contratiempos en marzo del 2020.

Su paso por esa universidad dejó huellas y es por ello que recientemente fue convocada por una representante de la Embajada Argentina en Washington, que contactó a los argentinos que estuvieron en las universidades de Estados Unidos. "Ellos están haciendo una red de conexión nuevamente, ya sea para hacer el contacto en el exterior o aquí en Argentina. Quieren saber lo que están haciendo los becarios. Quieren tener presentaciones futuras y pronto van a mandar la invitación", explicó Portal.

También fue convocada por un colega suyo de Panamá para que hable de Argentina a sus estudiantes, y ya lo había hecho con estudiantes de Líbano, y de hecho también la contactaron para enseñar español a sus estudiantes. Hizo además presentaciones virtuales ante estudiantes de la India, que también ganaron la beca Fullbright, la misma que la llevó a enseñar en Estados Unidos.

Debido a que la Universidad de Hamilton tiene una sede de estudios hispánicos en Madrid, España, le solicitan tutoriales sobre el mate y otros temas. Es que tuvieron gran aceptación e impacto los contenidos de la cultura argentina y en especial jujeña, que Portal brindó y difundió a través del programa de radio que llevaba adelante en la universidad. Allí se conectaba con artistas jujeños y el contenido trascendió al campus.

"Estuve hasta último momento el año pasado con la radio. Con una estudiante argentina-brasilera, Sandra Saldana, y con otras docentes invitadas fuimos a Atlanta, a una conferencia de profesores de inglés que enseñan el idioma a personas de otras lenguas", recordó.

Otra experiencia que destacó fue con la comunidad argentina en Nueva York, donde integró el ballet "Sol Cuyano de la Embajada", dirigido por la mendocina Adriana Vera. Pese a regresar a Jujuy, sigue en contacto con el ballet y en noviembre hizo una transmisión con Manhattan y presentó cuadros de danzas argentinas junto a su familia.

Con la comunidad argentina

COMUNIDAD ARGENTINOS EN NUEVA YORK / Y BALLET ESCUELA “SOL CUYANO”, 2018. 

La docente jujeña María Portal recordó que pese a tener que viajar cinco horas en tren, participaba de actividades de la comunidad argentina en Nueva York, organizadas por Bianca Vidal. De ellos destacó la solidaridad y hermandad, ya que no solo compartían asados, mateadas y folclore en Central Park, sino que realizaban actividades solidarias para recaudar juguetes y enviarlos a una localidad argentina. “Hacía un poco de frío pero no importaba. La hice en 2018 y 2019, para mí fue de valor y de conexión con mi tierra, y también de mucha contención porque estando lejos a veces necesitas de esa fuerza”, recordó Portal.

También destacó que la beca Fullbright en 2010 le permitió ir, aprender y regresar para poder compartir lo aprendido. Eso le significó regresar en 2013, tras la estadía de dos años prevista, y quedarse hasta 2020. “En la primera presentación que hice en una escuela primaria, me mandaron cartas porque a los chicos les había llamado la atención el sol de nuestra bandera, el mate, la leyenda del mate. Eso utilizo mucho en mis clases de inglés. Para poder viajar, conectar y compartir siempre está primero valorar lo nuestro, nuestra tierra y de allí recién poder salir y compartirla. Eso se siente, se ve y no es solo hacer de turistas sino de representar a tu país”, expresó. 

Dijo que eso se valora y recordó que durante la visita de sus padres en 2014, uno de sus amigos los invitó y los recibieron en su hogar con una bandera de Estados Unidos, otra de Argentina y de Alemania, porque en su familia tiene integrantes de ese país. “Son detalles que tiene una cultura y uno aprende”, destacó. Recordó que también aprendió de otras enseñanzas aprendidas en la convivencia de sus colegas de intercambio de China, Francia, Palestina y Japón.