¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Exitoso curso de guía de alta montaña

Fueron ocho días a pleno por distintos puntos ingresando por el río Guerrero y saliendo a los ríos Los Morales y Negro.

Viernes, 03 de septiembre de 2021 01:04

Finalizó la primera etapa del Curso de Guía de Alta Montaña con cumbre en el Valle de Purma y Cerro Negro respectivamente. Fue organizado por Sebastián Aldana y contó con el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalizó la primera etapa del Curso de Guía de Alta Montaña con cumbre en el Valle de Purma y Cerro Negro respectivamente. Fue organizado por Sebastián Aldana y contó con el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.

 

El curso de guía de alta montaña permitirá a los que finalicen el mismo realizar expediciones llevando contingente de visitas.

"Fueron ocho días que duró la travesía muy duros, logramos completar una de las pruebas más difíciles", manifestó ante El Tribuno de Jujuy Domingo Lamas.

 

El reconocido entrenador destacó que 2hicimos la cadena montañosa que observamos desde San Salvador, entramos por el río Guerrero a 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar, recorrimos la ruta del Cortaderal, Guayita, Purmita, Castilla, terminando en la unión de los ríos Los Morales y Río Negro en el departamento San Antonio con más de 70 kilómetros recorridos", detalló. Lamas reconoció que a lo largo de la prueba "pasamos por unos de los lugares más extraordinarios que posee nuestra geografía, de una enorme riqueza paisajística con sus montañas coloridas que con el sol alumbrando las llena más aún de vida siendo reconocido como el Valle de Purma con 4.400 a 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar", comentó agregando que "atravesamos arroyos semicongelados que tienen sus nacientes al pie de las elevaciones montañosas de la zona y permiten la presencia de biodiversidad". Domingo Lamas explicó que "esos arroyos en su recorrido van anexando brazos que al llegar a la ciudad conocemos como río Reyes y río San Antonio". Además de la riqueza natural, los integrantes que realizaron el curso de guía de alta montaña encontraron mucha riqueza histórica "en el Valle de Purma, se constituyó un importante centro minero del cual hubo extracción de plomo, era la Mina Concentración en el Cerro Negro, distrito Purma; para ese entonces se hizo una monstruosa obra en camino sobre las montañas con casi 50km, se montó habitáculos de descanso, tendido de Carril, apertura de socavones, llegando a trabajar más de 250 operarios", rememoró.

Junto a Sebastián Aldana, guía, y Domingo Lamas, estuvieron Clara Cerezo, Matías Gómez, Álvaro Díaz, Armando Chuchuy, Emilio Piñeiro, Adrián Manuel García, Alfredo Sufi, Carlos Bustamante, Alberto Barrionuevo, Omar Velázquez, Serafín Infante, Lina Von Soubiron.

 

Temas de la nota