¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza la vacunación en adolescentes de 12 a 17 años

Son aquellos que no tienen comorbilidades. Más de mil chicos se inocularon en los dos primeros días.
Viernes, 01 de octubre de 2021 01:01

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Más de mil chicos de entre 12 y 17 años sin factores de riesgo fueron vacunados contra el coronavirus desde que comenzó el operativo para esa franja etaria, hace dos días, en escuelas y vacunatorios, y se prevé llegar a unos 80 mil en total.

Sandra Quintos, directora provincial de APS, comentó ayer que estuvo en Abra Pampa, donde se vacunó a un total de 502 chicos en las tres escuelas secundarias de esa localidad, mientras que en esta ciudad se hizo lo propio con alumnos de la Escuela Municipal "Marina Vilte" y otros dos establecimientos más, y que se seguirá en otros establecimientos.

Agregó que para la vacunación en las escuelas "se pide las autorizaciones a los papás de los chicos menores de 14 años, ya que los mayores de esa edad pueden decidir por sí mismos. Se programa para que los enfermeros de los puestos de salud cercanos puedan concurrir, previa coordinación con los docentes".

Quintos dijo que el cronograma de visita a las escuelas se hace a medida que llegan los pedidos al Departamento de Inmunización del Ministerio de Salud, desde el Ministerio de Educación.

Del mismo modo aclaró que no se necesita contar con un mínimo o número específico de alumnos interesados para concurrir a vacunar a los establecimientos, ya que depende de las autorizaciones que les vaya llegando. "Aunque son 14 chicos los mínimos para vacunar o 14 dosis, que es la cantidad para cada frasco o dial de Moderna", recalcó la funcio

En cuanto al número de escuelas a las que puedan llegar a vacunar por día, la médica aclaró que "no habría problemas con el número de establecimientos porque los equipos de los puestos de salud son los que van a vacunar a la escuela que les corresponde y tienen más cercana".

Reiteró que "si bien no tengo la cantidad exacta de cuántos chicos vacunamos en la provincia, calculamos que son más de mil, contando las tres escuelas secundarias que hicimos en Abra Pampa, donde se vacunaron 502 chicos. Así que más de mil jóvenes venimos vacunando en estos dos días. Hay una buena respuesta de los jóvenes en estos lugares que son de demanda", remarcó.

Asimismo, señaló que también cuentan con la demanda espontánea que se está atendiendo en el Cepam o Centro de Adulto Mayor, ubicado en calle Alvear, en el RIM 20 y en Alto Comedero en el Nido de las 150 Hectáreas, por lo que piden a los vecinos de ese populoso sector que asistan allí, porque además se están haciendo distintas prestaciones, o al Vacumóvil que también está inoculando a demanda a los adolescentes de 12 a 17 años, de 8 a 13.30.

Por otra parte, Quintos explicó que el operativo que están realizando dentro de lo que es el Vacumóvil prevé que mañana sábado pasarán al Mercado de Concentración de avenida Almirante Brown, que tiene la vacuna Moderna, que es de demanda espontánea para los chicos de 12 a 17, al margen que contar también con todas las demás vacunas: Sputnik primera y segunda dosis, Sinopharm y AstraZeneca.

En ese sentido remarcó la importancia de que la población sepa dónde se vacuna, porque hay mucha gente que le falta la segunda dosis y ya cumplió la fecha para completarl

Finalmente, la directora de APS pidió a la población que asista a los vacunatorios, "que nosotros en la medida que tengamos la cantidad de dosis vamos a vacunar a demanda, y que por favor, el resto de la población complete la segunda dosis porque justamente se trata de que cada vez avancemos más las edades, pero que no deje de hacerlo la gente que no se ha vacunado, porque la finalidad no es vacunar a uno sino a toda la familia", finalizó la funcionaria.

 

Temas de la nota