Elena Mattos pasó por "Escenario en la Web"

Las charlas en "Escenario en la Web" son especiales, y en medio de la música en vivo, se prestan a adentrarse en la vida de los artistas. Una de las maravillosas visitas que tuvo nuestro espacio es la de la pianista Elena Mattos, que, si bien transitó una vida de talento y de escenarios, con algunos silencios que le impuso el camino, en los últimos años se comenzó a reconocer a nivel nacional e internacional.

Este año recibió el Premio Nacional e Internacional Gaviota de Plata, y Talento de Dama (de Mar del Plata), y son sólo algunas de las satisfacciones que tuvo.

Hay un videoclip en Youtube de un tema propio, "Senderos", que le dio título a su primer trabajo discográfico, y que dirigió Alfa Bidondo. Con esta carta de presentación, fue entrando en los medios nacionales y hoy se proyecta a ese nivel.

Este año también grabó un videoclip con Viviana Careaga (cantante internacional), que espera presentar oficialmente con un gran recital en nuestra provincia.

"Este video me dio muchas satisfacciones, entre las que menciono estos premios, donde concursé con pianistas nacionales e internacionales. Probé suerte y finalmente me avisaron que había conseguido el galardón, y la entrega fue por Zoom", comentó después de una primera interpretación.

Los tiempos de pandemia la pusieron a aprender de redes, y también en este espacio virtual está teniendo mucha aceptación. "Me invitaron al Festival Nacional de la Danza de Córdoba al País, que se hizo online. Si bien era una competencia de danza, quedé alucinada con los artistas que acompañamos desde la música", cuenta.

"También fui invitada a un Festival Femenino, con artistas de todo el país; y uno iberoamericano, de Brasil, para el que me eligieron a mí para representar a la Argentina", continúa Elena, "la entrega de este reconocimiento será en noviembre".

Ahora la invitación que se ya le cursaron es a Ecuador, y entonces se manifiesta sorprendida de lo que está sucediendo. "Estamos entrando a un plano que no tenía pensado, pero se fue dando. Estamos por todos lados. También me invitaron de Paraguay. En Ecuador me entrevistaron y me pidieron el video para difundirlo allá", comparte.

En los escenarios no es muy común ver una pianista protagonista, no acompañante de otro artista. Pero Elena lo logró, su piano se posiciona en el medio de las tablas, y la acompañan otros músicos en guitarra, bajo, etc. El brillo de sus presentaciones le valió, por ejemplo, que en la visita del elenco de Flavio Mendoza a Jujuy, la incluyera en su show. Sí, se habían cruzado sin querer en Purmamarca, donde ella estaba grabando el video de otro tema, "De Jujuy al Litoral", la escucharon y la invitaron a tocar.

Ella tocó un carnavalito que los artistas (Florencia de la V y Juan Pablo Geretto que completan el elenco con Flavio) bailaron con plumas por todo el teatro.

Ella aclara que toca de todo, que su repertorio se basa en el folclore, pero no se cierra ahí. Su formación fue con la música clásica, cuando conoció el folclore se enamoró de él, pero no abandona otros estilos. La mayoría de las obras que integran su repertorio son ágiles, enérgicas en su interpretación, pero también incluye algunos temas más lentos.

Cuando le preguntamos cómo empezó y qué les diría a los que comienzan a tocar el piano, recordó que ella estuvo a punto de abandonar por el destrato de uno de sus maestros, y ya de grande demostró el aprendizaje por los prejuicios de que un pianista tenía que tener los dedos finitos "y yo no tenía así las manos", dice. Y entonces concluye que el apoyo del maestro de piano es fundamental. "Nada impide tocar el piano, sólo hay que poner corazón", dice. Tuvo ofertas para ser el "teclado de" otras bandas, como por ejemplo el reconocido grupo Bolivia, o Los Cuatro del Suquía, que la enorgulleció, pero eligió seguir su camino solista.

Lo que se viene

"Próximamente" dice en su canal de Youtube, y se refiere al videoclip del tema "De Jujuy al Litoral", que también lo está realizando con Alfa Bidondo, con artistas de Corrientes, y cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura de Corrientes. Dice que la propuesta es reemplazar el acordeón por el piano, y tuvo la aceptación de músicos del Litoral con más de cuarenta años de trayectoria. "Las Hermanas Vera me dieron el visto bueno", dice muy orgullosa.

Finalmente, contó que su próximo horizonte es tocar con sus músicos en un piano de cola, y con la Orquesta Sinfónica, que es el sueño de la Escuela Provincial de Música de Jujuy. ¿Por qué no?

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...