¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El país no tiene condiciones culturales ni técnicas para eliminar restricciones"

El infectólogo y asesor del Gobierno nacional, Eduardo López, señaló que el país todavía no tiene suficiente cantidad de vacunados con dos dosis, como para que se deje de usar el barbijo o romper el distanciamiento. Apuntó que si Delta penetra en forma significativa, la población no estará adecuadamente protegida. Dijo que el personal de salud está muy expuesto al riesgo y habría que tener en cuenta una 3º dosis.
Miércoles, 08 de septiembre de 2021 01:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

-Nuestro país ya tiene el 35% de los vacunados con las dos dosis. ¿Cómo evalúa este porcentaje a esta altura de la pandemia?

-Creo que cuanto más rápido se vacune la gente con dos dosis, va a estar mejor protegida. Si el ritmo de vacunación que estamos teniendo en las últimas semanas se mantiene, es muy probable que cuando lleguemos a principio o mediados de octubre tengamos vacunada a una gran parte de la población con dos dosis. Hoy tenemos una población que, si penetra en forma significativa en la comunidad la cepa Delta, no está adecuadamente protegida. Como dije antes, para la cepa Delta todo el mundo reconoce la necesidad de dos dosis. Por otro lado, me parece que el ritmo de vacunación aumentó.

 

-Christian Drosten, asesor de Ángela Merhel, afirmó que la pandemia terminará cuando sólo las personas que no cuenten con las dos dosis se contagien. ¿Qué opina al respecto?

-En realidad, no hay datos categóricos que confirmen lo que comenta el colega alemán. Sí es correcto que ningún individuo está adecuadamente protegido con una dosis, máxime en el caso de la cepa Delta. Entonces, estar completamente vacunado significa tener dos dosis de vacuna. ¿Si adicionalmente esto puede requerir la enfermedad? uno puede padecer una infección, habría que aclarar si enfermedad se refiere a tener cuadro clínico o hacer una infección asintomática. Me parece que todavía esto no está totalmente clarificado por parte de los comentarios del colega alemán.

 

-Hay países que ya están elimi nando restricciones de distanciamiento y el uso del barbijo. ¿Nuestro país está en condiciones culturales de hacerlo?

-Ni culturales ni técnicas. Argentina todavía no tiene suficiente cantidad de gente vacunada con dos dosis como para estar bien protegida, para que se deje de usar el barbijo o romper el distanciamiento.

 

-¿Cree que debería aplicarse una tercera dosis a las personas que ya cumplieron con las dos vacunas, especialmente el personal de salud?

-Este es un tema que no es fácil de contestar. En general, algunos países luego de un período variable de tiempo, entre 5 y 10 meses, han decidido revacunar al personal de salud. Pero todavía esto no se ha implementado como una rutina en todos los países. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el personal de salud está muy expuesto al riesgo y si se enferma, hay un déficit de la atención en los pacientes. Por lo tanto, a mí me parece que, con un período variable de tiempo a establecer, creo que un poco más de 5 meses, de 8 a 10 meses, habría que tener en cuenta si el personal de salud va a requerir una tercera dosis o no. Pero éste no es un dato que está universalmente establecido.

 

-¿Considera que el país ya debe aplicar la vacuna a niños de 2 años en adelante, con o sin comorbilidades?

-Creo que se necesitan que los trabajos estén terminados y publicados, dado a que todavía se están haciendo y en otros lugares se han manifestado comunicaciones de prensa, pero no se han publicado al respecto. Las tres vacunas que están con datos -hasta donde yo sé- son Moderna, Pfizer y Sinopharm. Hay un estudio con la vacuna Coronavac que es la que se utiliza en China. Me parece que la mayor importancia es tratar de aumentar la vacunación lo más rápido posible con dos dosis, incluyendo a los adolescentes con y sin comorbilidades. En el caso de los chicos, hay que analizar en función de los datos que vayan apareciendo.