¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy, esta semana las temperaturas alcanzarán 35º

Las máximas no serán tan extremas como en otras provincias. Habrá nubosidad y bajas probabilidades de lluvias.
Martes, 11 de enero de 2022 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Atentos a los anuncios de una ola de calor que ocurrirá en estos días, Cindy Fernández del Servicio Meteorológico Nacional precisó a El Tribuno de Jujuy que habrá un periodo de temperaturas muy altas, pero que en Jujuy no serán tan extremas, porque afortunadamente en la provincia habrá mucha nubosidad en la zona, e incluso puede haber baja probabilidad de lluvias. Esto hará que las temperaturas en nuestro territorio sean altas pero no tan extremas como en otros estados del país.

En detalle, la meteoróloga precisó que esto se debe a que "son vientos del Norte los que en general vamos a tener y lo que va a estar ocurriendo es que, a esa zona (Jujuy) va a estar llegando aire que va a tener algo de humedad, con lo cual en esta época del año producto de la interacción de la orografía, es posible que deje días con bastante nubosidad en gran parte de la provincia de Jujuy. Entonces, esto va a estar ayudando a que las temperaturas suban pero que no sean tan extremas".

De cualquier modo, acotó que se esperan temperaturas que van a estar por encima de los 30ºC. "Vamos a tener máximas entre los 30ºC y los 35ºC en general, y recién hacia el fin de semana que viene, las marcas podrían llegar a ser un poquitito más elevadas, pero falta mucho todavía".

Agregó que "lo más importante es que en Jujuy se espera que haga calor, pero que las temperaturas no sean tan extremas como en otras provincias".

Ante la consulta de si esto está relacionado al aire que proviene del Pacífico por el efecto de la Niña, teniendo en cuenta que en La Quiaca se han estado produciendo copiosas lluvias en las últimas semanas, en mayor cantidad que en la zona de los Valles, y para ver desde donde vendrá el alivio para Jujuy, Fernández indicó que "es una cuestión de circulación, es una cuestión de la época del año, que es una época de lluvias, y entonces se da una circulación de aire en toda la zona que favorece la formación de nubosidad".

Asimismo remarcó que "no es que va a estar lloviendo todos los días, sino que lo que van a estar predominando son las nubes".

Humedad del 40%

Respecto a la humedad relativa la meteoróloga apuntó que "no es muy alta, estará alrededor del 40%" y en la semana se espera que vaya ascendiendo porque "habrá algunos días que tendrán un poco más de humedad, y estará medio húmedo en toda la zona".

Asimismo expresó que "en general las temperaturas serán menores a la que se espera en otros estados, lo que no quiere decir que no vaya a hacer calor, por supuesto, pero no el calor extremo que se espera en otros lados".

En cuanto a la disparidad de temperaturas entre las provincias del NOA en esta ola como en Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca o La Rioja, que son lugares muy cálidos, y la variable más pronunciada a las que se encuentra en Salta y Jujuy, Fernández apuntó que "lo que hay que tener en cuenta es que la humedad y la nubosidad que se espera para toda ese sector de gran parte de la provincia de Jujuy y parte del Oeste de Salta es la combinación de la altura, porque hay que tener en cuenta que están más alto, con lo cual las temperaturas suelen ser más bajas, y la nubosidad y la humedad van a hacer que en esa zona en particular, las temperaturas no sean tan extremas como en otras provincias vecinas. De cualquier forma, va a hacer calor, y es necesario tomar recaudos debido a las altas temperaturas".

Estos recaudos, seguramente serán así, teniendo en cuenta que en la zona del Ramal las temperaturas son normalmente más cálidas que las que se registran en los Valles y Puna, pero que en San Pedro, Ledesma y Santa Clara son muy parecidas a las que se producen en Orán, y que llegan a pasar los 40ºC fácilmente, lo cual Cindy Fernández del Servicio Meteorológico Nacional estimó seguramente se mantendrán.