¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay empresas con la producción parada por no poder cumplir turnos"

El administrador general de la empresa Ledesma y presidente de la Unión Industrial de Jujuy dijo que el ausentismo laboral generado por la pandemia alcanza entre un 7 y 15% en los diferentes sectores de la industria. Señaló que la decisión de que no se aíslen los contactos estrechos vacunados sin síntomas, va a permitir que la gente retorne a sus puestos de trabajo. Desde el sector continúan maximizando las medidas de prevención.
Viernes, 14 de enero de 2022 01:03

¿Qué escenario atraviesa la industria de la provincia? ¿Cuál es aproximadamente el nivel de ausentismo de personal por Covid-19?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué escenario atraviesa la industria de la provincia? ¿Cuál es aproximadamente el nivel de ausentismo de personal por Covid-19?

El sector viene trabajando con mucha variación dependiendo del tipo de industria, pero tenemos ahora un tema puntual que es el ausentismo generado por la pandemia, que está complicando la operación de muchos sectores, comercios y de todo tipo de servicios. Dependiendo de la industria, hoy estamos con un ausentismo que va entre el 7% y el 15%, más de la mitad de los casos es por contacto estrecho.

¿Qué impacto tiene este ausentismo en materia de abastecimiento?

El impacto es importante e iba a serlo aún más si no se tomaban medidas, tanto a nivel nacional como provincial. Hay grandes empresas que tienen líneas de producción paradas porque no llegan a cumplir con los turnos, otras empresas que trabajan 24 horas lo están haciendo con dos turnos, en lugar de 3, por una cuestión de no tener gente, porque además esto coincide con el período de mayor salida de vacaciones del personal.

El impacto venía siendo importante, tanto en caída de producción, como en aumento de costos por mayores horas extras.

¿Qué opina de que no se deberán aislar los contactos estrechos vacunados sin síntomas?

Creemos que esta medida va a permitir que la gente retorne a su lugar de trabajo y obviamente desde la UIJ maximizando las medidas de prevención que el sector ya viene tomando respecto a la sanitización, de mantener la distancia social dentro del trabajo y el uso de barbijo. Estoy de acuerdo, fue una gestión que llevó adelante tanto la UIA a nivel nacional como nosotros a nivel provincial, hablando con las autoridades provinciales.

Recordemos que al principio los contactos estrechos tenían 7 días de aislamiento, después lo bajaron a 5. Y ahora el contacto estrecho que no tiene síntomas debe presentarse a trabajar, con lo cual creemos que va a mejorar mucho la productividad del sector.

Obviamente las autoridades sanitarias y de la provincia van avanzando en la reglamentación conforme en la experiencia que se viene desarrollando en este año y medio que tenemos de pandemia.

Tenemos un diálogo abierto y permanente, algunas medidas pueden llegar un poco más tarde de lo que esperamos, pero creemos que todas las medidas van en sentido correcto. Gracias a Dios y al sistema médico, Jujuy tiene una altísima tasa de vacunación, los empleados de la industria están por arriba del 80% de vacunación con doble dosis, ese es un dato muy bueno.

¿Qué balance hace de la actividad del sector tras dos años de pandemia?

Yo creo que los sectores que fueron considerados esenciales desde el inicio de la pandemia, por marzo del 2020, en realidad tuvieron un desempeño muy distinto que el resto de la industria, sobre todos los comercios con otros tipos de actividades que no eran esenciales y que sufrieron el 100% del aislamiento y los cierres. Yo creo que el impacto fue muy dispar.

En Jujuy la mayoría de las actividades industriales, alimenticias y mineras, estuvieron dentro de las actividades esenciales, tuvieron un desempeño positivo. El turismo y el comercio se vio muy afectado.

Creo que lo importante para rescatar ahora es, primero, cómo se pudo trabajar adaptando y poniendo en prioridad la salud de la población y en el caso de la industria, la salud de nuestros empleados, trabajando con las comisiones gremiales dentro de las empresas para ir aumentando todas las medias de mitigación y de prevención.

Frente a un hecho como la pandemia, la industria rápidamente pudo adoptar protocolos y poner en resguardo a los trabajadores, sin dejar de producir y abastecer al mercado local. Es la principal experiencia para resaltar.

 

Temas de la nota