¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crece número de internados por Covid-19 en las clínicas

Tanto en los sectores de bajo riesgo y en las terapias intensivas, con pacientes que necesitan respiración mecánica.
Sabado, 15 de enero de 2022 01:03

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Francisco Scaro, presidente de la Cámara Jujeña de Empresas de Salud, expresó su preocupación por el aumento en el número de internados por coronavirus en las clínicas y sanatorios de la provincia, en especial en las terapias intensivas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Francisco Scaro, presidente de la Cámara Jujeña de Empresas de Salud, expresó su preocupación por el aumento en el número de internados por coronavirus en las clínicas y sanatorios de la provincia, en especial en las terapias intensivas.

Señaló que en esta nueva ola creció muchísimo el número de contagios, pero "realmente se ve que el esquema de vacunación es muy bueno contra el Covid, porque relativamente veníamos con muy pocos internados. Pero en el Sanatorio Lavalle, en el cual estoy yo, tenemos ya siete pacientes en terapia intensiva y tres ventilados. Es decir que están empezando a aumentar los casos de internados críticos y tenemos internados en las salas comunes", indicó.

"Por lo menos todas las clínicas que conformamos la Cámara de Salud están en una situación similar, que están incrementando mucho los casos de internados", agregó Scaro.

En cuanto a la cantidad de personal tanto médico como enfermero que está infectado, apuntó que "es terrible porque hay mucho personal aislado, personal contagiado, de todas las áreas de la clínica, con lo cual tenemos falta de personal. Así que ahora si se está poniendo preocupante", remarcó.

En relación al número de camas disponibles tanto en salas como en terapias para la asistencia de contagiados por Covid, apuntó que "como números exactos de los que puedo dar son del Sanatorio Lavalle, tenemos ocho camas de terapia intensiva Covid y diez camas de internación de bajo riesgo Covid". En tal sentido, agregó que "todas las clínicas que conformamos la Cámara de Salud tenemos tanto camas Covid, como camas de internación común y privadas".

Asimismo, Scaro apuntó que también están en contacto permanente con el ministro de Salud, Antonio Buljubasich, y su equipo, "para hacerle frente juntos a esta pandemia. Realmente tenemos muy buen trato y contacto permanente".

Advirtió además que "si hay que habilitar más camas lo vamos a hacer, tanto en piso como en terapia, así que las clínicas privadas de la Cámara de Salud están totalmente aliadas con el Gobierno para que en el caso que se complique más todo este tema de la tercer ola, hacerle frente y ayudar a la sociedad, que es a lo que nos dedicamos nosotros".

El directivo también expresó que "por lo que hablamos con el ministro, ellos todavía tienen camas disponibles en el sector público, así que con las camas que estamos poniendo desde el sector privado estamos bien por el momento. Por supuesto, esto es un día a día. Hace pocos días estuve hablando con otros periodistas, y tenía sólo dos personas en terapia, y dije lo mismo; esto es un día a día y al otro día la tenía lleno de Covid".

En referencia a los pacientes que necesitan la terapia por otras patologías dijo: "el sector Covid es aislado y ya está preocupando porque está creciendo mucho el número de internados; pero tenemos todas las otras áreas que no son Covid y estamos pudiendo hacerle frente a todas las otras patologías".

Más adelante Francisco Scaro destacó que "por suerte mucha gente se vacunó en esta campaña nueva que hizo el Ministerio de Salud, y de poner a las clínicas privadas también como vacunatorios. Muchísima gente que estaba sin vacunarse o con esquema incompleto se acercó a hacerlo, así que seguramente estarán llegando más dosis a la provincia para continuar el esquema", señaló.

Con respecto a los testeos consideró que "con una demanda tan grande en todo el país, era sabido que en el sistema iba a empezar a haber faltantes, que es lo que está pasando. Pero bueno, están llegando también tests todos los días y es cuestión de tener paciencia y seguir colaborando todos en la pandemia".

Recordó finalmente que "todo lo que es vacunación en las clínicas es gratis, y seguramente estaremos avisando cuando lleguen las nuevas dosis, usando también las redes sociales".