¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mabel Andrada García, voz destacada de la radiofonía

Sabado, 15 de enero de 2022 01:03

Por GABRIELA ANDRADA GARCÍA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por GABRIELA ANDRADA GARCÍA

Mabel Andrada García descubrió su vocación por la locución siendo una adolescente con apenas 16 años de edad cuando colaboraba en diversos programas de Radio Nacional Jujuy 790 AM, desde el año 1988 hasta 1994, en la co-conducción, conducción y grabaciones comerciales. Con el paso del tiempo fue encontrando mucho afecto y pasión a la profesión siempre buscando la superación personal y profesional.

En el año 1988 con la aparición de las radios de frecuencia modulada, FM Integración la contrata para trabajar en la conducción y locución comercial de programas musicales y de interés general. En el año 1989 la contratan los directivos de FM Santa María, la emisora del Obispado de Jujuy, para grabar numerosos avisos comerciales durante un año. En el año 1989 una productora comercial independiente la contrata para la conducción de un espacio romántico llamado "TravelMusic" en FM Transamérica 106.3 Mhz con un tono sensual y soñador para acompañar a un público nocturno.

En el año 1989 la contrata el Multimedio Videotel SRL de la ciudad de Palpalá, lugar donde se desempeñó en la emisora FM 2000 con un programa juvenil exitoso llamado "Sensaciones de rock", llegando a las mil emisiones con gran aceptación del público durante 5 años.

A comienzos del año 1995 se presenta a un casting convocado por el multimedio Radio Visión Jujuy SA para cubrir una vacante en el área de locución comercial, evento que fue dirigido por el locutor nacional del Comfer y profesor del Iser en Jujuy, el señor Hugo Delgado. De ese casting fue seleccionada de entre 100 aspirantes de toda la provincia. Desde esa fecha y hasta febrero de 2009 estuvo en planta permanente teniendo a cargo diversos programas de temática musical popular, entretenimientos y de interés general como el programa "Jujuy por la mañana" o "El Tropicalísimo" por la emisora radial LW8 630 AM. En el 2002 participa en la co-conducción del programa "Se armó la Gorda". En el 2004 se integra como voz en off a la producción del programa ETP (En todas partes) programa emitido por el canal de aire Canal 7 de Jujuy.

En marzo de 2009, da inicio por FM Nacional un proyecto personal llamado "Eclipse de corazón", una propuesta romántica y reflexiva sobre el amor y la vida. Paralelamente la producción de Pila Sleive la contrata para trabajar en las grabaciones de audios en off para los programas televisivos "Fiesta por fiesta" y "Gimnasia, ritmo y salud".

Al año siguiente decide abandonar la Locución debido a censuras y persecución laboral, ya que estaba realizando un trabajo periodístico para un curso sobre un periodista asesinado en Jujuy.

En el año 2011, en medio del desempleo, la marginación y la pobreza conoce mediante la fe cristiana evangélica al Señor Jesucristo y decidió aceptar el llamado para el servicio. Se traslada a la ciudad de Buenos Aires, donde estudia letras e inglés. En el 2013 regresa a Jujuy para estudiar hasta graduarse en Teología Práctica. Desde 2014 hasta mayo de 2021 vivió en Buenos Aires, donde a causa de un paro cardiorrespiratorio fallece, en la ciudad donde ella siempre decía era su "lugar en el mundo".

Recibió a lo largo de su carrera reconocimientos y premios a su trayectoria, finalmente escribió un libro, contando su vida, su carrera, sus experiencias y padecimientos, hasta su conversión al cristianismo. El libro se titula: "Hechos, capítulo 29. Un testimonio real" por Mabel del Valle. Se encuentra disponible en librería Horizonte, ubicada en Belgrano 621.