26°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Tuvimos 70 niños internados por Covid, todos con evolución favorable”

El pediatra y subdirector del Materno Infantil dijo que esta ola masiva de contagios se encontró con un porcentaje de pacientes pediátricos sin vacuna. Apuntó que lo más probable es que sean los próximos a inmunizar. Aseguró que muchos niños que han recibido dos dosis de Sinopharm, no han demostrado mayor efecto adverso que un dolor o una molestia. Instó a padres a conocer la efectividad de la vacuna para los menores.
Sabado, 15 de enero de 2022 23:53

¿Cómo se ven afectados los bebés y niños por la pandemia?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo se ven afectados los bebés y niños por la pandemia?

Principalmente estamos viendo muchos niños cuyo síntoma principal es la fiebre persistente, difícil de controlar las primeras 24 horas, seguida de un malestar, sobre todo en los lactantes, es decir en niños menores de un año que presentan un malestar, dificultad en la alimentación y vómitos.

¿Los niños que contraen la enfermedad tienen efectos a largo plazo?

Por los antecedentes o por la historia que tuvimos previamente con el Covid y por supuesto con otras cepas, no Ómicron, que es de alta contagiosidad, no hemos visto en niños pequeños algunas complicaciones a largo plazo. Diferente es el caso del adolescente, en la primera ola de Covid, por septiembre u octubre del 2020, tuvimos muchos internados que hicieron lo que se llama "el síndrome Poscovid" o "síndrome inflamatorio multisistémico por Covid", que es un compromiso inflamatorio de todas las partes del cuerpo, afectando principalmente al corazón. En las olas que hubo y con las cepas que fueron cambiando no lo hemos notado, pero como son variantes nuevas y recién está impactando en el niño o pequeño, todavía no tenemos datos y habrá que ver el seguimiento. Desde el primero de enero de este año hasta la actualidad, hemos tenido 70 niños internados, todos han tenido evolución favorable y con síntomas que se revirtieron completamente a las 72 horas o al cuarto día.

¿Se recomienda hisopar o testear a los bebés como a niños?

En realidad sí es una técnica que se realiza. Nosotros en el hospital a todos los niños que requieren internación por supuesto que se lo hacemos. Pero cuando el nexo epidemiológico es claro, es decir que ya sabemos que el padre o la madre es el que está contagiado, o la cuidadora del niño está contagiada, ya por nexo epidemiológico, el diagnostico está, entonces por ahí no sería una herramienta imprescindible. El aislamiento es la primera medida y el hisopado como tal no va a hacer cambiar una conducta, porque las indicaciones con o sin hisopado van a ser las mismas.

¿Cuál es el indicativo de internación?

En la indicación de la internación que estamos viendo es en niños que consultan por una fiebre persistente, donde los padres, por lo general, ya tomaron alguna medida o ya consultaron con sus pediatras de cabecera y ya hicieron control de temperatura, ya sea con paracetamol, ibuprofeno o con baños de agua tibia, y no se logra controlar la temperatura. Y es cierto que, si bien muchas veces los niños con fiebre no tienen tanto malestar y pueden ser controlados en casa, a muchos niños la fiebre los deteriora mucho, no les permite alimentarse y empiezan con vómitos. Entonces la sucesión de fiebre, de vómitos, a veces de deshidratación o de dolores abdominales lleva a la internación. Hemos tenido niños con cuadros respiratorios, con agitación, con tos persistente, con mucha rinorrea que les dificulta alimentarse, también es motivo de internación.

¿A qué adjudica que haya muchos padres que están vacunados y no quieren inmunizar a sus pequeños?

Yo creo que un poco es el desconocimiento, lamentablemente. La vacuna para los menores de 11 años se aprobó el primero de octubre. Entonces la gente no se informó mucho o lo suficiente. Existían dudas, en los medios había posturas que sí, otras que no. Yo creo que esa tranquilidad de pandemia también llevó a que los padres desconfíen un poco. El otro hecho también es que el niño tampoco fue un paciente que haya tenido una gran demanda hospitalaria o que haya presentado síntomas, como sí lo era el adulto. Entonces, me parece que eso llevó a que los padres opten por no vacunarlo. Pero bueno, desde un primer momento las asociaciones científicas, los profesionales de nuestro consultorio, siempre hemos impulsado a que la gente se vacune, a informar de que las vacunas son seguras. Entonces llega esta ola masiva de contagio, donde los niños son afectados y nos encontró con un porcentaje de pacientes pediátricos sin vacuna. Hay muchos niños que han recibido dos dosis de vacuna y que no han demostrado mayor efecto adverso que un dolor o una molestia nada más. La vacuna que está aprobada para los niños es Sinopharm, de 3 a 11 años; Moderna y Pfizer, de 11 a 18 años.

Israel está analizando vacunar a bebés. ¿Usted cree que el país también debería hacerlo?

Yo creo que toda esta pandemia va evolucionando hacia que toda la población llegue a vacunarse. Cuando comenzó la primera etapa de vacunación por diciembre del 2020 y enero del 2021, los pacientes pediátricos tampoco eran una opción de forma inmediata a la vacunación, porque habían etapas y estudios que estaban en proceso, donde este virus había demostrado que los más afectados eran los adultos. Entonces la vacunación se fue enfocando en base a la población más afectada. Ahora vemos que los que también se ven afectados con esta enfermedad son los lactantes, porque nosotros tenemos también muchos niños menores de 3 años que no pueden recibir vacunas y que están con síntomas. No nos olvidemos que todos los esquemas de vacunación son principalmente desde la infancia. Entonces lo más probable es que los lactantes, o niños menores de tres años sean los próximos a vacunarse.

Se hicieron estudios que señalan que bebés de madres infectadas con Covid nacieron con anticuerpos. ¿Esos anticuerpos alcanzan para prevenir la enfermedad o hay que vacunarlos igual?

En el Hospital Materno Infantil, en estos dos años de pandemia hemos tenido a muchas madres enfermas con Covid y que dieron a luz mientras cursaban su enfermedad y donde los recién nacidos no han presentado síntomas ni enfermedad, lo cual hace pensar que puede existir algún tipo de protección. Lo que sí sabemos es que hay una transmisión transplacentaria del virus que se ve dentro de la panza de la mamá, no se contagia de Covid. Entonces, eso nos hace pensar de que puede existir algún tipo de inmunidad o que la madre podría pasarle defensas al niño.