¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Centro comunitario asiste a más de 160 personas

Aun en vacaciones, "San Pantaleón" les ofrece almuerzo, merienda y cena a niños y adultos mayores.
Lunes, 17 de enero de 2022 00:35

Aún en época de vacaciones, el Centro comunitario "San Pantaleón" continúa brindando el servicio completo de almuerzo, merienda y cena a ciento cincuenta niños y doce adultos mayores entre otras personas sin recursos que asisten de las 820 Viviendas del barrio Malvinas Argentinas y otros sectores aledaños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aún en época de vacaciones, el Centro comunitario "San Pantaleón" continúa brindando el servicio completo de almuerzo, merienda y cena a ciento cincuenta niños y doce adultos mayores entre otras personas sin recursos que asisten de las 820 Viviendas del barrio Malvinas Argentinas y otros sectores aledaños.

Juan Carlos Vargas, miembro de la comisión directiva, explicó que para ellos la actividad que realiza el Centro comunitario es fundamental "porque la comida no se interrumpe por las vacaciones". Detalló que "nosotros tenemos asignado por Programa de provincia ciento cincuenta chicos y después tenemos por parte del puesto de salud una docena de adultos mayores, pero lamentablemente mandan gente pero no mandan recursos".

"Nosotros tenemos una manera de trabajar que implica mantener el equilibrio, es decir, contamos con un recurso para una cierta cantidad de chicos, entonces cuando se incrementan los niños y no aumentan los insumos eso implica que tengamos que bajar la calidad del aporte nutricional. Aún así tratamos de mantenemos eso; y si hay una baja, también hay una alta porque hay mucha demanda porque los comedores escolares no están funcionando en el receso vacacional. También Salud nos manda adultos mayores y otros que son enfermos, gente que no tiene familia y no podemos negarle la atención, pero hay que poner un límite, porque de otro modo terminaríamos entregando una feta de mortadela por persona", dijo Vargas.

FESTEJO | REALIZAN DIVERSAS ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA LOS MÁS CHICOS.

El tesorero de la institución agregó que "la provincia tiene un déficit brutal, desde enero del 2020 estamos con el mismo valor de asignación para elaborar una comida. O sea, son $14, 20 para brindar almuerzo, merienda y cena, pero en teoría, el aporte de provincia es sólo para una comida, y el resto es del Programa de Nación".

Asimismo, respecto al programa de Nación acotó que "en su comunicación de diciembre último (2021) para almuerzo o cena es $65, y desayuno o merienda $24, es decir $90 diarios por chico. Eso implica la diferencia de lo que aporta el Estado nacional y lo que aporta el Estado provincial es abismal".

Apoyo y contención

Luego se refirió a lo que realizan como Centro comunitario durante todo el año, dejando excelentes resultados como niños abanderados en las escuelas del sector, tanto en el nivel primario como en el secundario; además de chicos que estudiaron en la Universidad que ya se recibieron y, por supuesto, ya se fueron del comedor. "Tenemos tres salas de Nivel Inicial aprobado por el Ministerio de Educación, y de ahí se canalizan los chicos a las escuelas de la proximidad, gracias a la relación de años con las instituciones. Se articula con el Puesto de Salud, y se trata de formar redes con instituciones del sector, por ejemplo cuando se dan problemas de adicciones, que no es nuestra veta, hablamos con las instituciones que ven ese problema. Nos aseguramos que los chicos tengan lo que necesitan en nutrición, en educación, salud, y en afecto", dijo.

EN ACCIÓN | EL EQUIPO DE “SAN PANTALEÓN” PREPARA DIARIAMENTE ALMUERZO, MERIENDA Y CENA PARA MÁS DE 160 PERSONAS.

El centro comunitario también trabaja con el Banco de Alimentos, con quien lanzaron unas cajas de productos navideños para vender pero todavía les quedan doscientas.

Finalmente agregó que continúan trabajando con una presencia de más de 30 años en el barrio y afortunadamente "hay gente que se acerca a hacer donaciones, que son particulares con cosas puntuales; algunos llevan ropa y alimento, todo sirve para ayudar. Pero, lo que nosotros demandamos sistemáticamente es la política de Estado, ese es el punto, porque cuando nacen las instituciones como este centro comunitario, son para cubrir falencias donde no llega el Estado, y demandamos articulación, porque si habría articulación entre nosotros y el Estado, los resultados serían muchos mejores, porque no todo es plata, porque si se nos rompe una cañería o tenemos problemas de electricidad tenemos que buscar solucionar esos problemas, cuando el Estado tiene personal, estructura y los medios para aportar con la reparación o mantenimiento, son pequeñas cosas que no son gravosas para el Estado, sin embargo no contamos con ese aporte", cerró.