Intensa tormenta generó problemas en Huacalera

Por DANIEL SALAS

Una breve pero intensa tormenta se desató ayer en la localidad de Huacalera, más precisamente en la cadena montañosa donde se ubica Los Amarillos (hacia la izquierda, en sentido norte), lo que originó la crecida de arroyos. Hubo un corte en la ruta nacional 9 y familias afectadas en el barrio Inti Watana de esa localidad.

 

El domingo la ruta 9 estuvo unas dos horas intransitable en el paraje Huiachairas, en Tilcara, por la caída de piedras y barro.

 

La precipitación que se anunció con truenos y descargas eléctricas desde aproximadamente las 14, no se extendió más de 40 minutos, y alrededor de las 15 por los arroyos y canales comenzó a desplazarse con intensidad gran cantidad de agua que saturó el cauce, dispersándose sobre la ruta nacional y la avenida principal, generando inconvenientes en dos sectores del pueblo quebradeño.

En la zona céntrica de Huacalera, el agua afectó la circulación vehicular por la avenida principal 20 de Junio.

Mientras que al norte, donde está ubicada la Escuela Primaria N° 31 "Coronel Arias" hasta el puesto de salud y el barrio Norte, las consecuencias fueron mucho más complejas, por el desplazamiento de agua, lodo y piedras.

Los vecinos del sector, al observar el desborde, inmediatamente optaron por colocar bolsas de arena para evitar que el agua ingresara a sus viviendas y consiguieron desviar el alocado desplazamiento hacia la zona baja del pueblo, en sentido sur.

Allí prácticamente frente al edificio educativo fue donde se produjo el corte de la ruta nacional 9, que no se extendió por mucho tiempo y si, principalmente, por precaución. Aunque varios conductores, con decisión y riesgo, prefirieron cruzar el tramo para continuar viaje hacia San Salvador de Jujuy, principalmente.

A medida que fue transcurriendo el tiempo y disminuyó la precipitación, fueron conociéndose otros informes, que llegaron desde el norte del pueblo, en la zona conocida como La Pera, donde también la crecida de arroyos generó un corte de mayor envergadura sobre la cinta asfáltica.

ESPERA | LARGAS FILAS DE VEHÍCULOS HACIA EL SUR DEL PUEBLO SE EXTENDIERON POR LA INTRANSITABILIDAD EN LA 9.

En ese lugar, gran cantidad de vehículos fue perjudicada, y otros, en cambio, quedaron incomunicados entre el corte de frente a la escuela primaria y en La Pera.

Pasados minutos después de las 16, aún persistían los truenos, pero la precipitación continuaba en el cordón montañoso y levemente sobre el pueblo como también alcanzó la zona norte de Tilcara, donde fue mucho más leve la caída de agua.

La comisionada municipal de Huacalera, Patricia Alemán, al tomar conocimiento de lo sucedido, inmediatamente convocó a sus funcionarios y personal municipal para brindar ayuda a las familias que hayan sufrido inconvenientes por la tormenta.

Además ordenó un inmediato relevamiento de la situación en toda la jurisdicción para actuar y ofrecer la ayuda necesaria. Asimismo, solicitó un informe del estado de la avenida principal, el edificio educativo y las viviendas del barrio Norte, barrio Centro e Inti Watana, para hacer las gestiones necesarias y urgentes ante el Gobierno provincial.

En medio de los trabajos, solicitó a sus colaboradores y personal, mantenerse alertas hasta el anochecer, debido a la persistente lluvia y las amenazas de poder intensificarse con el paso de las horas.

Cabe recordar que el domingo, una granizada provocó el desmoronamiento de un cerro y el corte de la ruta nacional 9 entre Tilcara y Maimará.

 

Pero después los vehículos pudieron transitar por ese tramo, con extrema precaución, por las tareas de limpieza.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...