¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mantener piletas ayuda a evitar enfermedades

Tenerlas en condiciones es clave también porque permite ahorrar en el consumo de agua.
Martes, 18 de enero de 2022 00:01

Frente a la ola de calor el uso de piletas familiares resultan un alivio para quienes las tienen, y mantenerlas en buen estado es clave tanto para la salud de los usuarios como su preservación. Existen combinaciones químicas a mano para hacerlo y se puede ahorrar 20 mil litros de agua en promedio si se hace con frecuencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Frente a la ola de calor el uso de piletas familiares resultan un alivio para quienes las tienen, y mantenerlas en buen estado es clave tanto para la salud de los usuarios como su preservación. Existen combinaciones químicas a mano para hacerlo y se puede ahorrar 20 mil litros de agua en promedio si se hace con frecuencia.

Al respecto, Franco Ábalos, quien se dedica al mantenimiento de piletas en ésta capital, explicó que por lo general a nivel familiar cuentan con pileta en promedio de 6 metros de largo por 3 de ancho, u 8 x 4 m, cuya profundidad por lo general no pasa de 1,40 m, que tienen capacidad de entre 18 y 22 mil litros de agua. "Para mantener una pileta mediana de esas características, normalmente se hace con productos químicos", precisó.

Detalló que se necesitan clarificante, alguicidas o floculante y bactericida, y precisó que esos químicos se echan una vez a la semana, por lo general jueves o viernes, para tenerla limpia durante el fin de semana. La proporción de clarificante es 400 mililitros (ml) o 500 diluido en 20 litros de agua, y de la misma proporción con el alguicida y el bactericida.

Sostuvo que hay otra opción son pastillas de triple acción para la pileta, y para eso se necesita una boya flotante donde se colocan normalmente dos pastillas que duran aproximadamente una semana.

"Los clientes a veces cometen el error de desagotar totalmente la pileta como tres a cuatro veces al año, lo que supone que se está tirando bastante agua. Lo que se trata de hacer con el mantenimiento es renovar el agua, se puede mantener hasta dos años si se hace una vez a la semana y en invierno cada veinte días, claro que con el barrefondo se tira un poco", explicó Ábalos.

Luego de aplicar los productos químicos, es importante realizar un filtrado durante pocas horas, cepillar las paredes y el suelo de la pileta, y esperar 12 a 24 horas a que todas las impurezas precipiten. Luego, con el limpiafondos hay que llevar todo el precipitado directamente al desagüe sin que pase por el filtro.

Sucede que la ingesta accidental de agua puede transmitir microbios patógenos y con ello hepatitis A, fiebre tifoidea, infecciones de piel, ojos, oídos, respiratorias y desórdenes gastrointestinales, como diarreas.

Para el caso de la lluvia, que pone al agua de color verde, sostuvo que la clave es tratar con alguicida. También dijo que en invierno algunos propietarios los cubren con una lona para evitarlo.

Sucede que hay piletas de cemento y otras de fibra de vidrio. Explicó que muchos suelen desagotar las de cemento y la dejan vacía, consideró que si está bien está bien construida no se agrieta y se puede mantener. Pero en el caso de las piletas de fibra de vidrio, dijo que tenerla vacía durante muchos meses puede generar que la presión de la tierra agriete la misma, recomendó que no esté vacía nunca y al menos cubierta hasta la mitad ya que con movimientos sísmicos se puede agrietar y tener fisuras, que puedan implicar parches.

Por otro lado, dijo que otros fuera de temporada para primavera hay algunos que climatizan con paneles solares, gas o climatizador eléctrico.

"En pandemia noté que el uso es más para la familia, ya no invitan a los amigos como antes", precisó Ábalos.

Sobre el mantenimiento de los piletines, cuyo tamaño promedio aseguró que tiene capacidad de 8 mil litros de agua, aseguró que hay boyas pequeñas que permiten mantener el piletín cada semana sin desperdiciar ese caudal.

Los costos que requiere la tarea

Sobre los tratamientos para el mantenimiento de piletas, uno de los proveedores de ésta ciudad, que es fabricante, explicó que hay varios, uno con cloro y otro desarrollado sin este químico. “El tratamiento sin cloro son dos productos que se tiran cada catorce días, un bactericida y un alguicida, la cantidad es según el tamaño de la pileta, y tiene la gran ventaja que no pone los ojos rojos, no reseca la piel, no destine las mallas, y en caso de piletas pintadas no las destiñe, es bueno para las de fibra de vidrio”, explicó el ingeniero Guillermo Rivero, a cargo de IGR, que los produce.

Sostuvo que el tratamiento para piletas estándar de 6 x 3m de 20 mil m3, el costo aproximado es 4.900 pesos por mes. En tanto el tratamiento más conocido de cloro, viene líquido o sólido. En el primer caso debe ser diario y si son pastillas lo recomienda cada dos o tres días, mientras que el alguicida sería semanal. Si es cloro sólido cuesta 3.400 pesos, y aumenta si llueve porque se agrega doble dosis o un shock si está verde; y si es en pastillas tiene un menor costo.

Para los piletines hay pastillas de cloro, que aseguró destiñen y resecan la ropa. Si es mediano de 4 mil litros, el cloro cuesta 2.400 pesos y el bactericida para un mes ronda los 2.000 pesos. Sea con o sin cloro el tratamiento debe complementarse con el clarificante, incluido en el presupuesto mencionado, es semanal y hace que la tierra y otras partículas vayan al fondo por lo que se elimina con un quitafondo.