¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyectan filme protagonizado por Micaela Chauque en Tilcara

La función será esta tarde en el espacio ubicado en calle Belgrano 547 de la villa quebradeña. La protagonista del documental habló con El Tribuno de Jujuy, sobre la propuesta cinematográfica.
Martes, 18 de enero de 2022 00:01

Esta tarde a las 19 proyectarán el documental nacional titulado "Cerro quemado ", escrito y dirigido por Juan Pablo Ruiz, en el Espacio Incaa Tilcara del Centro Andino para la Educación y la Cultura (Capec). El Tribuno de Jujuy habló con Micaela Chauque, la protagonista de la película en ocasión de su estreno por Cine.Ar y la vientista que reside en Tilcara se refirió al filme.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta tarde a las 19 proyectarán el documental nacional titulado "Cerro quemado ", escrito y dirigido por Juan Pablo Ruiz, en el Espacio Incaa Tilcara del Centro Andino para la Educación y la Cultura (Capec). El Tribuno de Jujuy habló con Micaela Chauque, la protagonista de la película en ocasión de su estreno por Cine.Ar y la vientista que reside en Tilcara se refirió al filme.

"Cerro Quemado" es una propuesta cinematográfica documental reflexiva y poética de bella fotografía, que mediante hermosas imágenes refleja un singular encuentro entre tres mujeres de distintas generaciones de una misma familia en lo alto del cerro donde vive en completa soledad la más anciana del clan familiar. Se trata de un sentido homenaje a la cultura coya de los pueblos originarios del norte argentino. Así por medio de un ascenso seguido muy de cerca por las cámaras y por terreno escarpado y en medio de hermosos paisajes agrestes, el espectador podrá acceder a la intimidad de una triada de mujeres que exhiben con orgullo su sabiduría producto de una cosmovisión que se encamina a la extinción.

Así sobre su vinculación con el proyecto Micaela Chauque contó: "Con el director nos conocemos desde antes, el vino varias veces a Tilcara y me contactó para la música de una película y nos hicimos amigos; una vez le conté parte de mi historia y le interesó. Y además a mí me atrajo retratar cómo se vive en el campo y su transformación, como de apoco todo nos lleva a la ciudad, ese tema me pareció muy interesante y creo que el director lo supo captar por medio de imágenes en este recorrido. La verdad que para mí fue una gran experiencia que llevó mucho trabajo, porque hay que decir que no es un documental como otros basado en entrevistas sino que se trata del reflejo de una vivencia y de mostrar lo que siempre viví yendo a la casa de mi abuela", expresó.

EN RODAJE | EL DOCUMENTAL “CERRO QUEMADO” SE PODRÁ VER EN EL ESPACIO INCAA TILCARA DEL CAPEC.

Luego se refirió a su experiencia en el rodaje: "Al principio fue emocionante y extraño porque la cámara nos seguía siempre y después nos habituamos a que este siempre ahí. Y cómo se perdió nuestro temor a la cámara, cómo no teníamos que actuar frente a ella, se logró algo íntimo y cotidiano. Sabíamos que la cámara estaba todo el tiempo pero finalmente todo se fue dando naturalmente porque nos acostumbramos. Y con el director en primer lugar iba contándole qué era lo que iba a pasar durante este viaje y luego comenzamos el ascenso y él captaba todo lo que sucedía, iba tomando las imágenes de lo que más le interesaba y así fue rescatando los momentos que a él le parecían más interesantes, todos fue fluyendo en el momento", indicó.

Después consultada sobre sus razones para ser parte de esta producción manifestó: "Mi objetivo personal fue poner en valor momentos de la historia de mi vida y de mi familia. Mi abuela que participó en la película falleció hace poco tiempo y ella era la última de la familia que vivía en el campo, ya todos estamos en la ciudad. Eso significa que se perdió una era, la relacionada con la vida campesina, con la vida rural para dar lugar al urbanismo. Me parece triste esta pérdida considerando que mi abuela fue una mujer que sufrió, que trabajó mucho para sostener esa forma de vida. Recuerdo muchas cosas de ella: su casa, su comida, el campo y su corral, sus actividades, los becerros, los animales.... muchísimas cosas", dijo.