¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rescatan un zorro gris en Alto Comedero

Realizaron rastrillajes durante varios días para dar con el paradero del animal y ponerlo a resguardo.

Miércoles, 19 de enero de 2022 01:04

El Ministerio de Ambiente, a través del personal del CAFAJu pudo llevar adelante el rescate del animal visto en inmediaciones del Suri Club.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Ambiente, a través del personal del CAFAJu pudo llevar adelante el rescate del animal visto en inmediaciones del Suri Club.

Luego de recibir la denuncia sobre la presencia de un ejemplar de Zorro gris (Lycalopex gymnocercus) en un sector del Barrio Alto Comedero de la capital jujeña, cuya situación fue viralizada en redes sociales y medios locales de comunicación; los equipos de la Dirección de Protección a la Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, realizaron rastrillajes durante varios días para dar con el paradero del animal.

Finalmente pudo ser encontrado en la casa de una familia de la zona, donde se lo retuvo para que pudiera ser rescatado por el Director del área, Daniel Zenón, y de las técnicas Lucía Mercado y Leonor Antequera.

Se trata de un ejemplar de Zorro gris (Lycalopex gymnocercus) macho adulto que ya se encuentra bajo observación con pronóstico reservado, y está siendo atendido por el Médico Veterinario Javier Martínez del CAFAJu. El ejemplar tenía importantes lesiones visibles y deshidratación, y los resultados de los estudios determinarán el tratamiento y proceso de recuperación.

Otros rescates El equipo técnico del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy, rescató algunos ejemplares de diferentes especies animales.

Por un lado, a través del llamado de un vecino de Barrio Santa Rosa, rescataron a una Tortuga de tierra (Chelonoidis chilensis) que se encontraba en peligro de ser atropellada. Actualmente se encuentra en perfecto estado y ya está en el CAFAJu junto a otras tortugas.

Además, una Pava de monte (Penelope obscura) con un ala quebrada fue rescatada por una familia en el Barrio Los Ceibos; y ya se encuentra en observación en instalaciones del Centro de Atención.

Recordamos a la población que, ante casos de tenencia ilegal, mascotismo, domesticación, comercialización, caza furtiva o maltrato de fauna silvestre, se deben realizar las denuncias a través de las siguientes vías de contacto: [email protected]; (0388) 4249264; (0388) 154564967; (0388) 154565354.

Ante el avistaje de aves o animales de fauna silvestre se recomienda a la población notificar a las autoridades pertinentes para que sean resguardas y no atacarlas o herirlas para espantarlas. El cuidado de la biodiversidad es una responsabilidad de toda la población.