San Pedro prepara doce noches de corsódromo

La ciudad de San Pedro de Jujuy, a 60 kilómetros al este de la capital provincial, confirmó la reedición de su colorido Carnaval de las Yungas, que se realizará desde el 11 febrero, con un total de doce noches en las que se reúnen las más diversas expresiones culturales, dando vida a un corsódromo montado en el centro de la ciudad.

Comparsas indígenas, de saya caporal, murgas y bailarines de pin-pin, entre otras agrupaciones carnestolendas, son las protagonistas del mítico festejo que se posiciona como uno de los más convocantes en la provincia, a la par de la diferenciada propuesta del carnaval norteño.

"Esperando que la situación sanitaria mejore y que la gente se siga vacunando, podemos anunciar hoy para todos los jujeños y la gente del norte argentino que se van a realizar nuestros acostumbrados corsos", señaló ayer el intendente de esa comuna ramaleña, Julio Bravo, al referirse a la organización en marcha del programa de celebración.

El intendente Bravo detalló que los festejos comenzarán el viernes 11 de febrero, sumando 12 noches, y adelantó que el 95% de las comparsas que habitualmente participan ya confirmaron su presencia.

Por su parte, Darío Nieva, presidente de la Comisión Organizadora de los corsos, detalló a Télam que ya suman cerca de 30 las diversas agrupaciones inscriptas, que contabilizan alrededor de 1.800 artistas que estarán en despliegue durante las distintas noches.

De las 12 fechas previstas, Nieva señaló que abarcan cada viernes y sábado desde el 11 de febrero al 5 de marzo, sumando el feriado de carnaval y dos domingos denominados "especiales".

Por el contexto sanitario, anticipó que en cada jornada el circuito se cerrará a partir de las 18 para sanitizarlo, y también se avanzará en sumar una cuadra más en torno al desfile de las comparsas, que suele alcanzar una extensión de un kilómetro dentro de un total de 40 cuadras convertidas en peatonal.

Por otro lado, Nieva expuso que acorde con las normativas en la provincia para participar de eventos masivos, se pedirá pase sanitario tanto a los integrantes de las distintas comparsas como así también a los asistentes.

El presidente de la Comisión Organizadora destacó que los corsos de San Pedro de Jujuy se posicionan como "los mejores del noroeste argentino", reuniendo las más diversas expresiones culturales ante más de 30 mil personas por noche y que llegan a participar de manera gratuita.

Al este y sur de Jujuy, en la región Yungas y Valles, el carnaval se vive con las mismas sensaciones y mística que en la Quebrada y la Puna, pero con particularidades distintivas, integrando rituales tradicionalistas de las más variadas expresiones, sobresaliendo el de la cultura ava guaraní, la más arraigada en la zona, que emerge con su tradicional baile del pim-pim.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...