Últimos días del "Enero Tilcareño" y antesala del Carnaval

POR DANIEL SALAS

EL TRIBUNO DE JUJUY

A una semana del cierre del Enero Tilcareño, en la villa turística se intensifican las actividades culturales y tradicionales, previstas en el extenso programa de la edición 65, que se viene desarrollando desde mediados de mes y con la participación activa de la comunidad y turistas que visitan el pueblo.

A la vez, cada una de ellas aproximan el tiempo de carnaval que aquí ya se vivencia en los bailes populares, las peñas, los encuentros de copleros, o en los espectáculos musicales y de danzas en la plaza central.

Todos los días hay una propuesta diferente para el público, en los museos, en la plaza, frente al Hotel de Turismo Tilcara, en los camping, en los espacios culturales, siempre hay a donde ir y disfrutar de la visita a la tierra arqueológica y aproximarse a sus costumbres, cultura y tradiciones.

Muestras artesanales, espectáculos callejeros, ferias gastronómicas, manifestaciones religiosas, y demás propuestas, se superponen cotidianamente mientras la celebración del carnaval se aproxima, y las comparsas, esperan a sus simpatizantes y a todos los pre carnavaleros, en los bailes nocturnos de los fines de semana.

Ayer, nuevamente fueron protagonistas los cantores populares, convocados a participar en el Encuentro de copleros Tilcara canta coplas al Enero. La reunión fue en la plaza central desde la media mañana. Allí, hicieron sonar sus cajas y erquenchos para acompañar las coplitas que tenían listas para cantar alegremente.

Copleras de Rinconada, El Aguilar, San Salvador de Jujuy, Humahuaca, Juella, Purmamarca y demás poblados, se reencontraron y en las ruedas, se contaron todo cantando haciendo sonar sus cajas enfloradas y coloridas.

También en ese espacio público, pero un poco más allá de la copleada, se realizó la Elección de la paisana del Enero Tilcareño, que convocó a toda la paisanada de la región.

La elegida, fue la señorita Luz Santos (del Centro Gaucho “Coronel Manuel Alvarez Prado” de Tilcara); donosa 1ra. fue nombrada Ayelén Soto (del Centro Gaucho “Geraldine Soto”, de Juella); donosa 2da., Daniela Cruz (del Centro Gaucho “General Juan Falo Lavalle”, de Huacalera), y airosa, se nombró a Abigail Cruz (de la Agrupación Gaucha Los Alisos, de Abra Mayo).

Si había elección de la donosa, debía haber también baile y música carpera, y fueron el Cuerpo de danzas Herencia cultural Tilcara, dirigido por Nancy Días, y el Ballet folclórico municipal “Rodolfo Contreras” (de Urundel, Salta), dirigido por Iván Cruz Arias. Este último, de paseo por Tilcara, bailó zambas, arunguita, chacareras y gatos.

Con sus instrumentos musicales, se presentaron tres adolescentes haciendo buen folclore, llamados Guayacán: Emilio Quispe (vientos y voz), Nahuel Llampa (guitarra) y Athiel Quiquiza (vientos). Posteriormente, hicieron un fusión con Abril Quiquiza, Fernando Cardozo y Lian Quiquiza, muy aplaudidos por el público.

Actividades para la semana

Para hoy, está prevista la celebración del aniversario de la Asociación Amigos de Tilcara; el X Festival de danzas Folcloreando lazos; y un espectáculo de música en el Centro Andino para la Educación y la Cultura.

El martes, se exhibirá cine en el CAPEC; el miércoles habrá teatro en el CAPEC y en la plaza estará el dúo musical Capilla; el jueves, se realizará el Concurso del tamal de charqui; y el sábado, se producirá el cierre del Enero Tilcareño con la apertura del carnaval.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...