Bodas de Oro de la Comparsa del Club Social

Un 23 de Enero del año 1972, los   sonidos del carnaval ya comenzaban a sonar  calle  25 de Mayo pleno centro de La Quiaca, donde nació una de las comparsas que moviliza el alma de los quiaqueños.  

Las tradicionales agrupaciones  ensayaban para mostrar lo mejor de sí, pero un grupo de jóvenes entusiastas  comenzó a gestar una nueva idea lo que llevó a  una nueva agrupación realizará su pasaje  en la edición 1972 por primera vez, de los corsos locales.  

Según el acta constitutiva, el primer presidente fue Antonio Abdenur, vicepresidente Julio Toranzo, secretaria Rosita Abdenur, asesor legal Jorge Carrasco, revisora de cuentas Estela Mansilla y César Montesinos, vocales Alberta Carretero, Salim Leandro Alem, secretarios de festejos Beatriz Parra y Víctor Mendivil.  

En ese momento por amplia mayoría todos votaron para que el nombre que identifique a la flamante comparsa, lleve el nombre de “Grupo Juvenil del Club Social”.  

“No olvidemos que quienes fundaron el Grupo Juvenil  fueron quienes crearon ese momo local culto, artístico, hasta didáctico, que hoy heredamos”, señalaron desde la comisión actual.  

 La comparsa del Club Social, es la expresión más fiel de la alegría,  triunfo,  euforia, y  nostalgia, de sus integrantes y simpatizantes, por aquellos años surgió también la barra “Piolisima”.  

Integrada por adolescentes que luego con el tiempo,  seguirían participando en los corsos con la comparsa.  

Esa nostalgia por el carnaval, dio origen en 1987 al “Minicarnaval”, actualmente es el evento cultural y previo al carnaval más importante en la Puna, que congrega a cientos de jóvenes anualmente, durante Enero.  

Desde su creación, la nueva familia carnestolenda copó la esquina de avenida Sarmiento y 25 de Mayo,  donde con el transcurrir de los años  lograron poner en escena una comparsa con todo el brillo a tal punto que obtuvieron varios premios.  

Especialmente en la categoría “murga” y reina del carnaval, consiguieron el reconocimiento de la gente y en la edición 2007, por ejemplo, para el Centenario de La Quiaca, “nos alzamos con todos los premios”, dijeron orgullosos sus integrantes.  

Con el transcurrir del tiempo varias generaciones de familias quiaqueñas, formaron parte del Grupo Juvenil del Club Social, mencionarlas superaría las líneas de esta nota.  

Gran expectativa provocó en los ciudadanos quiaqueños las conmemoraciones de la entidad carnavalera y social, aunque los festejos son austeros por la pandemia.    

La comparsa es valorada  por sus años de trayectoria, actividades realizadas y buena presencia en los corsos locales, obtuvo el reconocimiento en la provincia y otras partes  del país,  siendo una de las más populares de La Quiaca.    

Como desde sus inicios, muchos de sus integrantes son estudiantes universitarios en otras provincias, como también vecinos locales que a pesar del paso del tiempo, continúan participando en las acciones de la institución.   

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...