¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"En dos años de pandemia estamos igual, pero el personal está agotado"

Martes, 25 de enero de 2022 01:04

La directora de Enfermería de la Fundación Barceló explicó que en la nueva ola entre los trabajadores de la salud hay contactos estrechos, sus ausencias impactan en la atención y están agotados por su labor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La directora de Enfermería de la Fundación Barceló explicó que en la nueva ola entre los trabajadores de la salud hay contactos estrechos, sus ausencias impactan en la atención y están agotados por su labor.

Planteó que el déficit de enfermeros es mundial y le preocupa que haya personal formado que se está yendo al exterior. Dijo que Argentina necesita duplicar sus recursos, la proporción es 44,2 por 10 mil habitantes.

 

María Rosa López, directora de Enfermería de la Fundación Barceló, planteó que a dos años de la pandemia sigue habiendo déficit de personal y se agudiza, porque muchos son contacto estrecho y esos días de aislamiento no hay cómo suplirlos. Planteó que no sólo no cambió nada en esta extendida pandemia, porque la situación está igual y, lo peor es que los enfermeros están cansados.

Consideró que no cambió nada en la valoración de la sociedad ni del Estado, ni las condiciones de trabajo, por lo que muchos siguen teniendo dos y hasta tres trabajos para mantener a sus familias. Explicó que actualmente le preocupa que muchos enfermeros se están yendo del país debido a que el déficit de recursos humanos es mundial.

Recordó que en el país la pandemia visibilizó el déficit en cuanto a la cantidad de enfermeros, ya que mientras Estados Unidos tiene una relación de 111 enfermeros cada 10 mil habitantes, Argentina tiene sólo 42,4, menos de la mitad.

¿Cómo está impactando en la enfermería en general esta nueva ola de Covid?

-Hay un alto índice de contactos estrechos y esto lo que está haciendo es la dificultad de contar con el personal en tiempo y en forma para poder brindar los cuidados oportunos, esto está impactando mucho. Día a día el Ministerio va cambiando las condiciones de contacto estrecho de quienes se aíslan y quienes no, y no son solamente los comercios y restaurantes como está divulgando la televisión, sino también los centros de salud, lamentablemente con un déficit de personal importante. Le agregamos la falta de recursos humanos, porque sabemos que faltan muchos enfermeros en la República Argentina. Ya hemos hablado que tenemos que duplicar el cien por ciento de enfermeros que tenemos, ahora se agrega el contacto estrecho que hace que haya mucha baja laboral y muchos días. Enfermería es 365 días por 24, porque personal son 24 horas, entonces que te falte un enfermero un día es una cosa, pero que falten cinco o diez días realmente se dificulta mucho en la población. Es uno de los grandes problemas que estamos teniendo acá. Y otra cosa que estoy observando que me angustia y me preocupa es el éxodo de enfermeros de Argentina. Lamentablemente estamos perdiendo muchísimos enfermeros que se están yendo al exterior porque, como sabemos, la falta de recursos en enfermería es mundial, no es un problema de Argentina. Están ofreciendo mejores condiciones en el exterior lo que hace que muchos enfermeros estén migrando a Alemania, a España y la verdad que esto es perder lo que tenemos, porque no lo cuidamos.

¿Esperaba otro panorama en este segundo año de pandemia, de la sociedad o del Estado?

-Si hay algo que yo soñaba, al menos que esta pandemia nos dejara era algo diferente. Ya que habían visto el rol que cumple el médico, los enfermeros, los kinesiólogos, esperaba que por lo menos dejara algo, pero en estos dos años no ha cambiado nada lamentablemente. No solamente que no hay mayor valoración de la sociedad ni del Estado sino que cambiaron las condiciones de trabajo, seguimos teniendo las mismas, los bajos salarios hace que el personal de enfermería tenga dos o tres trabajos. Acá en Capital Federal seguimos con que somos administrativos y no personal de salud, tanto los de bioimágenes, instrumentadores y enfermeros, tampoco cambió en dos años. Así que si vamos al cómo estábamos y cómo estamos hoy, estamos igual, con la diferencia que el personal está agotado. No hay que olvidar que en estos dos años de pandemia se le suspendieron las vacaciones al personal y esto ha hecho que queden agotados física y psicológicamente. Por supuesto que han caído las defensas por tantos contagios de Covid, y ésta es la realidad que tenemos.

Hubo un estudio que realizaron investigadores en historia del país y encontraron que un gran porcentaje de enfermeras eran sostén de su familia. ¿Cómo lo percibe?

-Hay muchas. Yo soy una de las investigadoras de "Hospitales Magnéticos", viene de Pennsylvania, que con una amiga, Gretel de Desmery, junto con la Universidad Austral en el 2007, investigamos en Argentina qué tienen las instituciones para atraer a su personal. Una de las cosas que hicimos en esta investigación era ver porcentaje de hombres y mujeres, pero también vimos que había una alta tasa de divorcios, no familias constituidas y mucho personal de enfermería sostenes de familia. Es una realidad de la República Argentina. Si una persona tiene dos o tres trabajos, turno mañana, turno tarde y fines de semana, ¿cuándo vive?, ¿sostiene el vínculo de relación con su pareja, con sus hijos?. Esta es la realidad, hay gente que necesita dos empleos más si es sostén de familia.

¿La pandemia incentivó o no a la formación en enfermería?

-No solamente las mujeres sino los hombres están eligiendo esta carrera, siempre digo que es porque han visibilizado el rol que tienen las enfermeras en las instituciones con esta pandemia. Yo como directora de la Fundación Barceló, tenemos inscriptos para la Licenciatura de modalidad a distancia. La gran ventaja para el personal que quiere estudiar es que permite manejar sus tiempos, no tener que trabajar, que viajar, poder ingresar porque tiene la plataforma disponible para la parte teórica durante 24 horas. Es la primera carrera con ésta modalidad a distancia acreditada a la Coneau, es muy importante desde la formación. Si hay interés. No se dicta más la carrera de auxiliar, y la ventaja es que los auxiliares, que es un gran porcentaje en Argentina y los valoro, porque han sostenido el sistema de salud, pero hay que profesionalizarlos. La fundación le da posibilidad de hacer a distancia la parte teórica y la práctica en diferentes instituciones.

¿En el país hay mucha oferta académica para enfermería?

-Hay mucha oferta académica. Lo que si recomiendo es que miren que estén avaladas y acreditadas por Coneau, porque es algo que requiere el Ministerio de Educación, porque lo que garantiza es que pasó por los estándares de calidad para poder tener una formación segura. Hay mucha oferta a nivel universitario, pero en modalidad a distancia somos los únicos que logró acreditar con la Coneau, y tenemos dos tipos de matrícula, la nacional o la provincial, y eso da la posibilidad de trabajar donde quieras. Quienes quieran saber pueden ingresar a la página www.barcelo.edu.com.ar y si quieren información depende de la sede, La Rioja, Santo Tomé, Posadas, Buenos Aires y firmamos convenio con Río Negro y Tierra del Fuego.