El 18 de mayo será feriado ya que se realizará el Censo Nacional 2022

La medida fue establecida a través del decreto 42/2022, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Martín Guzmán. En su momento, la fecha del censo se había decidido a mediados de agosto del año pasado en una reunión que tuvo el Presidente acompañado del ministro Martín Guzmán junto con el titular del INDEC, Marco Lavagna.

El censo tendría que haberse realizado durante el año 2020, ya que se realiza una vez cada 10 años, pero debió suspenderse debido a la pandemia de Covid-19. Así, la edición de este año actualizará los datos de los últimos 12 años. Los censos que debían realizarse en 1990 y el 2000 también fueron pospuestos: se realizaron cada uno un año más tarde, debido a las crisis económicas que atravesaba el país en esos respectivos años.

Este año se tratará de un censo bimodal, por lo que los ciudadanos podrán elegir si completar la encuesta de manera online, o si accederán a tener la entrevista tradicional de manera presencial. Para su versión digital, se llevará a cabo mediante la aplicación e-CENSO, que será compatible con diferentes dispositivos y que permitirá realizar un precenso.

“El resguardo de la información se garantizará mediante un estricto protocolo de seguridad informático que almacenará los datos recolectados en los servicios de ARSAT, con los números de identidad de las personas encriptados”, explicaron fuentes gubernamentales, según Infobae.

Además, como principales novedades estarán la inclusión del DNI de los integrantes del hogar, y la posibilidad de responder preguntas sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) y autopercepción de identidad de género.

El último censo cayó el domingo 27 de octubre de 2010, es decir, el mismo día que la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

"El último censo fue muy traumático para todos y también para mí, porque amanecí con la noticia del fallecimiento de Néstor. Y la pandemia nos obligó a postergar una nueva edición, pero ahora lo vamos a poder hacer, y existen tecnologías que nos van a permitir facilitar la tarea", afirmó en su momento Alberto Fernández.

Durante el último relevamiento se censó a 20.593.330 mujeres y 19.523.766 varones, dando como resultado 40.117.096 habitantes. Además, la densidad poblacional quedó establecida en 14,4 habitantes por kilómetro cuadrado a nivel nacional, 1,4% más que en 2001, y un 2,7% más que en 1991.

En esta ocasión, la normativa instruye a los organismos nacionales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal, que les fueran requeridos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

Además, autoriza al jefe de Gabinete a delegar en el titular del Ministerio de Economía "el ejercicio de las facultades y competencias establecidas a su cargo por el artículo 9º del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto N° 1030/16, con relación a las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales", según el Boletín Oficial. 

Por otro lado, la resolución 42/2022 también invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al decreto para la realización del censo.

Cómo será el Censo 2022

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...