¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desbordes de ríos y arroyos a afectan a familias en el norte

Ayer 30 familias de Paicone fueron evacuadas ante la crecida de uno de los ríos cercanos a sus viviendas.
Miércoles, 26 de enero de 2022 01:02

PAICONE | LAS PERSONAS EVACUADAS EN LA IGLESIA DEL PUEBLO

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PAICONE | LAS PERSONAS EVACUADAS EN LA IGLESIA DEL PUEBLO

Las lluvias siguen causado perjuicios a familias de diferentes localidades de la provincia. Ayer evacuaron a 30 familias en Paicone, departamento Santa Catalina. Días pasados recibieron asistencia familias de Palpalá, en capital en la zona de Alto Comedero, Tilcara, Maimará, entre otras.

Monica Ramos en contacto con El Tribuno de Jujuy indicó que en la temporada de verano a raíz de las lluvias que se registran son muchas las localidades afectadas que requieren la asistencia de la Dirección de Asistencia Directa y Emergencia de la provincia que conduce.

Sobre lo ocurrido en Paicone indicó que se trata de 30 familias que fueron alojadas en la iglesia del pueblo debido a que el río desbordó afectando sus domicilios. Dijo que allí recibieron ayuda, víveres y abrigo. Durante la mañana el personal de esa dirección se dirigió al lugar para poder relevar las necesidades puntuales de cada familia que posteriormente recibirán el mobiliario y la indumentaria que necesiten para retornar a sus hogares cuando estos tengan las condiciones de seguridad adecuadas.

Ramos detalló la tarea que realizan a diario informando que cuando las familias damnificadas activan el protocolo solicitando ayuda a Defensa Civil, se pone en marcha la coordinación con personal de Bomberos, los COE municipales quienes llegan al lugar en primera instancia para brindar ayuda, luego se da intervención a los trabajadores sociales de esa dirección quienes realizan entrevistas e informe socioeconómicos y entregan módulos alimentarios y camas y colchones, frazadas, sábanas y otros elementos necesarios para cada familia.

CHAPICO - TILCARA | MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO Y PRODUCCIÓN ASISTIERON A PRODUCTORES QUE PERDIERON COSECHAS

ALTO COMEDERO | MOBILIARIO PARA FAMILIAS AFECTADAS DÍAS PASADOS

Relató que en los últimos días, la Dirección de Asistencia Directa y Emergencia de la provincia, en coordinación con los distintos municipios y en vínculo directo con los beneficiarios estuvieron en las zonas afectadas "estuvo acompañando y fortaleciendo los equipos locales de emergencia", agregó "nos hicimos presente en el territorio acompañando a localidades como Uquía, Puesto Viejo, Tilcara Maimará y distintos barrios de capital".

En tanto, comentó que también en la capital se trabajó intensamente en la zona de alto comedero que fue afectada por un fuerte temporal que daño las viviendas de muchas familias. En algunos casos se registraron voladuras de chapas y el ingreso del agua al interior de las viviendas que daño todas las pertenecías de las familias. Por este motivo días posteriores la Dirección de asistencia directa entrego mobiliario, ropa, frazadas y alimentos a las familias que lo necesitaban.

Ramos recordó que es importante que las familias que necesitan ayuda activen los protocolos comunicándose con Defensa Civil al 107, para que el personal de la Dirección en el plazo de 48 años pueda relevar los daños y gestionar todo lo necesario de acuerdo a la situación de cada familia.