¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tabacaleros piden que se eliminen retenciones

Iniciaron reuniones por precio del tabaco, pero todos apuntan al impuesto a las exportaciones.Plantearon como opción la suspensión por 360 días del aporte, que es el 12% de ventas al exterior.
Miércoles, 26 de enero de 2022 01:02

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

El año pasado se fijó en $191,89 el precio del kilo de tabaco Virginia, un 50% de aumento respecto a la campaña anterior.

Referentes de todos los sectores que conforman la actividad tabacalera iniciando las negociaciones para la fijación del precio del producto. Participaron representantes de las cámaras y cooperativas de Jujuy y Salta, de las empresas Alliance One y Massalín Particulares y autoridades de las carteras productivas de ambas provincias.

 

Luego de la reunión, Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, destacó la importancia del encuentro ya que se abordaron temas como los volúmenes de producción, intenciones de compra, situación del mercado internacional, y la postura de los productores, "por todas las variables que tenemos que soportar siempre más allá de la inflación, de que no nos acompaña la variación cambiaria".

Indicó que en este trabajo conjunto "vamos a ir muy fuerte buscando tener una definición en lo que hace a las retenciones a las exportaciones que sufre toda la actividad tabacalera, que es de un 12%. Estamos pidiendo la eliminación o en su defecto que sean suspendidas por 360 días, para ir mitigando todos los problemas que tiene el productor en cuanto a la percepción y a afrontar los costos de producción".

Acotó Pascuttini que en este encuentro no se expuso el precio pretendido. "Se trató precisamente en saber en qué lugar estamos hoy los productores, solicitando lo que entendemos que por justicia nos corresponde, en función de los costos y el endeudamiento que tiene para realizar la actual campaña".

Estimó que el tema del precio se verá en la próxima reunión, quedando tres premisas, que son "trabajar muy fuerte en la cuestión de retenciones, para que tengamos prontamente la posibilidad de tener respuesta favorable, no sólo con nuestros gobiernos de Jujuy y Salta, sino también con la cooperación, ayuda y apoyo de las otras cinco provincias tabacaleras". También trabajar "en la determinación de lo que va a ser el precio en función no solamente de los costos, sino también teniendo en cuenta todas las variables, y aparte de esto, el estado del mercado internacional. De esa forma, esperamos arribar lo más pronto posible a una solución, que sea algo que al productor le pueda ayudar a seguir adelante con su producción".

Indicó que es una mesa permanente de trabajo que espera reunirse pronto otra vez "no solamente por la situación cambiaria, sino también por el estado de incertidumbre macroeconómica que tenemos respecto de lo que hace al país".

En cuanto a las dificultades que afronta el productor tabacalero, Pascuttini apuntó que "evidentemente, el problema que tenemos es más allá de lo climático, es con la empresa de energía porque realmente el servicio ha dejado mucho que desear, con graves daños y perjuicios a los productores, que hoy nos preocupa porque es un tema que todavía no se resuelve, a pesar de haber trabajado, previniendo no con una antelación de cuatro o cinco meses, sino de años".

"También le pedimos a los productores que apoyemos a nuestra cooperativa, no solo llevándole el tabaco, sino en el cumplimiento de los cupos para poder seguir adelante, y también mantener el equilibrio en el mercado que es necesario", finalizó el presidente de la Cámara jujeña.

 

Temas de la nota