¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Un alud de piedras y barro dividió a Iruya

La avalancha asustó a los pobladores y turistas, mientras las autoridades pidieron obras al Gobierno salteño.

Miércoles, 26 de enero de 2022 01:02

Un alud de agua, piedras y barro dividió en dos por algunas horas al pueblo salteño de Iruya, tras un temporal que generó una inusual crecida del río Milmahuasi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un alud de agua, piedras y barro dividió en dos por algunas horas al pueblo salteño de Iruya, tras un temporal que generó una inusual crecida del río Milmahuasi.

La avalancha fue el resultado del temporal que se abatió en las últimas horas sobre buena parte del territorio salteño como parte de las precipitaciones que se vienen sucediendo desde diciembre pasado, cuando se inició la habitual temporada de lluvias que se prolonga hasta fines del mes próximo.

"El pueblo quedó dividido en dos. La lluvia de los últimos días fue determinante para que este alud de lodo nos dejara sin conexión", informó Gloria Herrera, presidenta del Concejo Deliberante de Iruya, localidad a la que solo se accede por el departamento Humahuaca, en Jujuy.

El fenómeno natural asustó a los turistas que se encontraban en el pueblo, uno de los más visitados del norte salteño.

Imágenes que rápidamente se viralizaron muestran cómo las personas que se encontraban cerca del río tuvieron que huir del alud, mientras las fuerzas policiales intentaban controlar la situación.

"En el pueblo nadie podía creer lo que estaban observando. Nadie recuerda un fenómeno de esta naturaleza en los últimos años. Muchos se asustaron por lo sucedido", contó la concejala Gloria Herrera a los medios. .

Por precaución, se suspendieron los viajes y se recomendó a los turistas quedarse en el pueblo hasta que baje el caudal de agua y no haya peligro de que ocurra otro alud de barro.

Por este motivo, muchos visitantes de la localidad quedaron varados allí, ya que la ruta de acceso al pueblo desde el lado jujeño cruza en dos puntos el curso de agua, generalmente bajo y sereno. .

El vicepresidente del Concejo Deliberante, Felipe Velázquez, detalló que "a causa de las intensas lluvia nos llevamos un gran susto por la crecida y el alud que puso en riesgo viviendas y familias por el golpe que esto provocó en un salto que tiene como 50 metros de alto".

La localidad de Iruya le pidió al Gobierno provincial un proyecto de defensa y canalización del río. Los concejales piden que el "Gobierno provincial ayude a solucionar este problema que realmente nos preocupa".

"Iruya necesita defensas y canalización de los ríos porque hace dos años que no se hace nada. Tenemos conocimiento de que existía un proyecto de 12 millones pesos para la hacer las defensas del río. No sabemos qué pasó con ese proyecto. Pedimos que se ponga sobre la mesa otra vez esta obra, que necesitamos que cuanto antes se ponga en marcha", reclamaron en los medios periodísticos.

Además, los concejales remarcaron que cada vez que ocurre una situación similar, el barrio Medalla Milagrosa, ubicado frente al casco viejo, queda separado del resto del pueblo.

"Hace años se viene pidiendo al Gobierno provincial un puente o una pasarela", sostuvieron los pobladores.

 

Temas de la nota