La Unju lanzará 20 cursos de oficios para este año

 

Se podrá aprender colocación de Durlock, elaboración en cuero, soldadura, plomería, electricidad, entre otras.

La Universidad Nacional de Jujuy abrirá este año 20 de los 30 cursos de oficios que creó para la comunidad en la Escuela de Educación Profesional que lanzará este ciclo lectivo. Se trata de una variedad de cursos aprobados por un programa nacional que permitió la refuncionalización del Centro de Oficios.

"De las 65 instituciones públicas universitarias del país, 59 han conseguido la aprobación de sus proyectos para crear sus escuelas de educación profesional. Como la Unju tiene el Centro de oficios, se refuncionaliza y se crea la Escuela de Educación Profesional de la Unju", explicó Fernando Cruz, coordinador de la Escuela de Educación Profesional.

Sucede que la Unju cuenta con un Centro de oficios creado en 2018, que se reglamentó en 2019 y por la pandemia no pudieron trabajar con regularidad. Debido a que en 2021 se abrió la convocatoria de las Escuelas de Educación Profesional desde Nación para que sean creadas en el ámbito de las universidades, la Unju presentó su proyecto para refuncionalizar su Centro de Oficios y crear la Escuela de Educación Profesional, ya aprobada en agosto del 2021.

A través de su Consejo Académico la Unju aprobó la refuncionalización de la nueva Escuela en diciembre del año pasado, que permitirá iniciar su funcionamiento este año. De las 33 capacitaciones que tiene prevista, comenzará este año con 20 y otras 10 en 2023.

Son capacitaciones de oficio de una duración de entre tres y seis meses, que incluirá cursos vinculados a la construcción como colación de Durlock, elaboración en cuero; soldadura, plomería y electricidad.

También otras vinculadas a la salud, uno de ellos centrado en "habitabilidad segura", que vendría a responder a la demanda por la pandemia. "Hay ciertos hábitos, ciertas formas que hay que seguir, hay protocolos por planificar, y para llevar adelante una práctica de éste tipo requiere de estos conocimientos", precisó acerca de la salida laboral de este curso.

Otro de los oficios que se abordarán es el cuidado de personas de la tercera edad.

Estarán destinados a la población interesada, y se espera que haya demanda aunque no será masiva por lo que se revisará el acceso para quienes lo requieran. Se prevé iniciar con un listado de oficios pero no serán los únicos ya que se prevé ampliar la propuesta luego de conversar con intendencias, sindicatos y gremios.

La variedad de capacitaciones de oficios se comenzará a dictar en la sede que posee la universidad en la avenida Fuerza Aérea de Alto Comedero, para lo cual ya se está acondicionando el espacio. Mientras otras de las capacitaciones se concretaran en localidades del interior de la provincia para lo cual prevén coordinar con los municipios respectivos.

Finalizados los cursos se entregará certificación con el aval académico de la Unju. También avanzarán en las gestiones para que sean reconocidos si decidieran ingresar en alguna carrera de la universidad, con una articulación acorde al contenido.

Además, se prevé conformar un equipo de profesionales que realizará una investigación y evaluación del impacto de las capacitaciones en torno a la formación y la trayectoria formativa de quienes cursaron en relación al medio productivo, para saber si pudieron insertarse en el medio laboral acorde.

Con esta modalidad corta, se prevé que su dictado sea presencial en algunos casos y se adaptará a lo que elija la universidad de acuerdo al contexto de la situación sanitaria, por lo que podría haber cursada virtual o mixta.

El anuncio formal y la variedad de oficios que incluirá, se prevé dar a conocer en febrero, tras delinearse detalles de la planificación realizada.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...