Alertan que en los próximos días podría faltar combustible

"En los últimos dos o tres días del mes y los primeros del próximo podría haber desabastecimiento de combustible", así lo señaló el presidente de la Cámara de expendedores de combustible de Jujuy, Alfredo Gonzáles, al momento que expresó su preocupación por que algunos estacioneros evalúan cerrar surtidores. La razón sería que en el último año han sufrido aumentos inflacionarios, de combustible y subas en el precio de insumos atados al dólar.

Respecto al desabastecimiento, la diferencia que hay entre el precio minorista y mayorista, sería el principal causante. Sucede que, desde mayo del año pasado, se postergó la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), pero no así el del mercado mayorista de combustible que tiene un precio mucho más elevado. Esto llevó a que las empresas que consumen del mercado mayorista se inclinen por el minorista.

"El precio del combustible está congelado para el canal minorista, pero el mayorista ha venido sufriendo aumentos que vienen llevando el ritmo de la inflación. Hoy el combustible mayorista al compararlo por mayor es más caro que si uno va a una estación de servicio y lo compra por menor. Esto lo que está haciendo es que mucha de la demanda mayorista se esté volcando a las estaciones de servicios, interponiendo más presión sobre la falta de combustible", sostuvo.

Volúmenes de ventas

Asimismo, ahondó en que YPF al tener planchado el precio del combustible, las demás petroleras han implementado lo que se denomina "cupos inversos", es decir que cuando se llega a ciertos volúmenes de ventas, el combustible cada vez le sale más caro a la estación de servicio, sin posibilidad de subir el precio del surtidor. "Todas las estaciones que no son YPF, cuando llega fin de mes y se acercan a este cupo, ya no pueden seguir compitiendo, por ende dejan de poder pedir combustible hasta que se habilite el cupón nuevo del mes siguiente", indicó.

En tanto resumió que cerca de fin de mes se corre el riesgo de que haya faltante del combustible.

Cierre de surtidoras

En este contexto Gonzáles también dijo que las estaciones de servicios se encuentran en un complejo escenario y que muchas prevén cerrar surtidoras debido a que durante el último año han sufrido aumento salarial del 56%, aumento inflacionario del 50%, el incremento del combustible rondó el 12% y la suba en el precio de insumos dolarizados. "Las petroleras congelan los precios y no se hacen cargo de las diferenciales que hay que pagar de salarios y de costos eso hace que muchas estaciones estén pensando en cerrar" dijo.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...