Micaela Chauque participará del Festival de Cosquín 2022

La vientista Micaela Chauque será parte esta noche de la 62º edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín que comenzó el sábado en la tradicional plaza "Próspero Molina" de esa localidad del Valle de Punilla, y que se extenderá hasta el domingo 30 de enero, para ofrendar nueve lunas con unas 60 propuestas del género. La artista salteña que reside en Tilcara, habló con nuestro medio y se refirió a su próxima actuación y también adelantó algunos de sus próximos planes.

Así en primer lugar explicó que presentará "un repertorio de canciones que nos llevan a lo profundo del sentimiento de la mujer andina del norte argentino", expresó y recordó que ya estuvo sobre el escenario "Atahualpa Yupanqui" presentando su disco "Jallalla" por el que resultó ganadora en los Premios Gardel del año 2019.

"Este año voy a presentar otra propuesta que se llama "20 años" considerando que en 2022 cumplo dos décadas de trayectoria, de estar vinculada con la música andina. Así que vamos a brindar canciones de todo este tiempo pero también otras nuevas composiciones que nacieron en este tiempo de tanto aislamiento como la llamada "Corazón de Agua"", reveló.

Luego indicó que durante su actuación, prevista para las 23, compartirá escenario con artistas jujeños especialmente convocados, "para la oportunidad tendremos dos cuerpos de danza como invitados. Se trata del Ballet Jujuy y de Mamapacha de Perico", contó. Y destacó que la puesta en escena incluirá "un trabajo audiovisual integrando".

Después aprovechamos la oportunidad para consultarle sobre sus próximos planes y contó que tiene previstas otras actuaciones en Córdoba, mientras que mañana ofrecerá su propuesta musical en el Parque Centenario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Después nos vamos a la costa, a Mar del Plata donde nos presentaremos el 5 y el 6 de febrero. Y regresamos a Santiago del Estero para participar del Festival de La Salamanca que se realizará del 3 al 7 de febrero. Y bueno, luego volveremos a Jujuy a esperar los festejos de carnaval", detalló.

En otro tramo de la charla contó que comenzó el año enérgicamente y mencionó que intervino en la organización de la quinta edición de la actividad llamada "Jallalla Warmi", un Encuentro Nacional de Mujeres Artistas que se realiza año a año en la ciudad de Tilcara. "En esta oportunidad se concretó el 8 de enero, con un cupo súper limitado y fueron dos horas de música con artistas de Tilcara, Maimará, Humahuaca y San Salvador y un grupo de Tucumán. Este es una propuesta que seguimos sosteniendo con mucho esfuerzo"-, comentó. Y agregó que también impulsó la actividad llamada "Festi Cumple", "fue el sábado 15 de enero se realizó en el Tinglado Municipal de Tilcara y con motivo de celebrar mi cumpleaños y también para encontrarnos con los músicos. Participaron La Séptima, Yasga, Los Tilcara, Lucho Cardozo, Antonio Olarte y muchos más hicimos esta velada con la intención de poder fortalecer y difundir nuestra música y todo lo recaudado se repartió entre los músicos. La intención era compartir con ellos y ahí presentamos la canción que se llama "Tinku de paz", un dúo que realicé con Antonio Olarte y que ya está disponible para su reproducción en todas las plataformas digitales y su video se puede ver en YouTube", declaró.

Del mismo modo nombró su participación en el documental llamado "Cerro Quemado" dirigido por el realizador Juan Pablo Ruiz. "La película fue proyectada hace una semanas en el Capec de Tilcara y en los próximos días llegará a Espacios Incaa de Salta y seguirá recorriendo el país. Es un filme muy especial que trata sobre la vida en el campo de tres generaciones de mujeres", dijo.

Y para finalizar recalcó la realización la semana pasada del Festival Red de Músicos de Tilcara, "esa fue es mi última actividad acá en Jujuy", afirmó para concluir.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...