¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avanzan obras de nuevo puente en ruta provincial 7

Los trabajos se encuentran en la etapa del montaje de las vigas que sostendrán la gran estructura.

Sabado, 29 de enero de 2022 01:00

Las obras para el puente sobre río Miraflores, en la ruta provincial 7, están en el punto del montaje de vigas, y se pretende que las mismas mejoren la conexión vial Abra Pampa, Rinconada, ruta nacional 40, ruta nacional 9 y ruta provincial 70.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las obras para el puente sobre río Miraflores, en la ruta provincial 7, están en el punto del montaje de vigas, y se pretende que las mismas mejoren la conexión vial Abra Pampa, Rinconada, ruta nacional 40, ruta nacional 9 y ruta provincial 70.

El Ministerio de Infraestructura, mediante la Dirección Provincial de Vialidad, lleva adelante las obras para un nuevo puente en la ruta provincial 7 sobre el río Miraflores, en la localidad de Abra Pampa, para así mejorar la conexión vial en el sector de Puna que enlazan las vinculaciones entre la denominada "Capital de la Puna" y Rinconada por la mencionada ruta, y con la ruta provincial 70, la ruta nacional 40 y la ruta nacional 9.

ESTRUCTURAS | LAS ENORMES VIGAS QUE SE ESTÁN COLOCANDO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE.

Las obras iniciaron en 2021 y requirieron, primero, el retiro del puente Bailey que actuaba como provisorio, y en estos días se inició el montaje de las vigas principales.

"Estas obras para el nuevo puente son financiadas por el programa Fonplata, gracias a una gestión lograda en 2019, y con el Gobierno de Jujuy venimos trabajando en Vialidad desde 2017", recordó el ministro de Infraestructura Carlos Stanic, quien recorrió las obras junto a Marcelo Jorge, presidente del Directorio de la DPV.

El titular de Infraestructura amplió que "luego de su licitación y adjudicación en 2019, se vieron frenadas por gestiones del cambio de autoridades nacionales, y tras eso, por la situación sanitaria. Las gestiones incesantes del gobernador Gerardo Morales y la decisión de priorizarlas en la guía rectora de obras que es el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo que presentó en 2021 , nos permiten hoy compartir que hace meses tenemos las obras en marcha y, a pesar de la temporada de lluvias, el nuevo puente comienza a tomar forma y en tres meses podrá estar concluido, cumpliendo con el objetivo en tiempo de ejecución, y, sobre todo, cumpliendo con un pedido histórico, de más de veinte años, de los pobladores de Abra Pampa y Rinconada, de permitir la vinculación de esta zona mediante este punto de acceso, que con grandes caudales en el río se corta sin estas obras", valoró Stanic.

El nuevo puente, íntegramente ejecutado en hormigón con vigas de pretensado, brindará una mayor resistencia y seguridad para el tránsito pesado en la zona.

En el actual punto de obras, representa el movimiento de una grúa de gran porte para el montaje de las vigas de hormigón desde la provincia de Córdoba, que permite constituir una parte de la estructura fundamental.

En paralelo, los equipos ya realizaron todas las tareas de protección laterales con gaviones de piedra embolsada y de igual manera en el lecho de río, mientras que la estructura base de hormigón sobre la que se montará el puente está concluida.

A su vez, el titular de Vialidad provincial también destacó la relevancia de estas obras. "Para llevar adelante este puente, se realizó un estudio previo para el proyecto; el puente que existía tenía parámetros mínimos para la circulación ya que se instaló de manera provisoria ante una emergencia, por lo que esta es una obra muy importante: lograremos conectar de manera más segura Abra Pampa con el interior de la puna", señaló Jorge.

"En estos días desplegamos el montaje de las vigas, que se vio retrasado por la situación climática, por eso podemos ver sobre la Ruta 9, apostada una grúa de gran porte y camiones con las vigas pre fabricadas en la provincia de Córdoba, para el puente de 22 metros de largo", detalló también el presidente de la DPV.

Se destacó que el puente fue pensado y diseñado en función del nivel de tránsito y circulación de vehículos de gran porte, sobre todo los que utiliza la actividad minera en la zona.