Bolivia espera “avanzar” en el vínculo con Chile

Bolivia y Chile lograron en los últimos años una nueva instancia de diálogo y con el gobierno del presidente electo chileno Gabriel Boric se debería "seguir avanzando", consideró el viceministro de Comercio Exterior e Integración boliviano, Benjamín Blanco.

"Hemos logrado tener reuniones que no se tenían desde hace mucho tiempo y estas marcan hitos de una nueva agenda de relacionamiento y estamos seguros de que con el próximo gobierno vamos a poder seguir avanzando", auguró Blanco.

El viceministro resaltó la importancia de lograr acuerdos en materia de lucha contra el contrabando con la nueva administración chilena, que asumirá en marzo.

"En el área comercial, nuestros intereses más fuertes con Chile son lograr acuerdos que nos permitan la lucha contra el contrabando, sobre todo, desde el propio puerto de Iquique, que es donde se genera. Entonces requerimos el apoyo de Chile; necesitamos de la voluntad política para luchar contra el contrabando", indicó.

Resaltó el funcionario, además, la necesidad de alcanzar acuerdos para facilitar el libre tránsito por el puerto de Arica, que en los últimos años registró algunas dificultades.

Blanco exhortó a conseguir "medidas que faciliten el libre tránsito" en el puerto de Arica, "el principal puerto" para la salida de productos bolivianos.

El viceministro confió en que "a través de esta relación y este nuevo impulso a las relaciones con Chile" se puedan superar estas dificultades.

El electo mandatario chileno, Gabriel Boric, y el presidente boliviano, Luis Arce, conversaron por teléfono el jueves, en una charla que el exdirigente estudiantil calificó de "muy buena".

Santiago y La Paz no tienen relaciones diplomáticas oficiales desde 1978, cuando fracasó el último intento por solucionar una larga y compleja disputa por la salida al mar que la nación del altiplano busca recuperar y que para Chile es una cuestión terminada.

Para Chile, ese tema ya está resuelto por el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que en 2018 falló que no está obligado a negociar un acceso soberano al mar para Bolivia.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...