Según el ultimo informe elaborado por Grooming Argentina, al 53.8% de niños, niñas y adolescentes de la provincia le han solicitado alguna vez que enviaran fotos sin ropa o con escasas prendas puestas. Se trata del distrito con la cifra más alta, junto a Corrientes que alcanza el 52.3%, Santa Fe 43.5% y la provincia de Buenos Aires que trepa al 42.1%. Además se detalla que en la provincia, el 44.07% recibió imágenes o videos de contenido sexual de un desconocido o alguien que hayan conocido por internet; en este punto, el índice más alto lo registró Buenos Aires con el 47.2%.

Las alarmantes cifras forman parte del ultimo informe de Grooming Argentina, realizado entre junio de 2019 y febrero de 2020, en el que se entrevistó a más de 4.276 chicos y chicas de entre 9 y 17 años de todo el país. Según estos datos, a nivel nacional, el 56,4% reconoce que habla con desconocidos en internet, una cifra inquietante.

"Estamos en condiciones de decir que el Grooming es el delito de mayor gravedad hacia los niños, niñas y adolescente", sostuvo el fundador de la organización, Hernán Navarro, durante una entrevista exclusiva con El Tribuno de Jujuy. El especialista apuntó que desde el año 2018, se viene registrando un crecimiento incesante y vertiginoso del delito. En tanto que, cuando se inició la pandemia, en marzo del 2020, la hiperconectividad de niños y adolescentes iba a impactar en términos de la hipervulnerabilidad, producto de estar conectados permanentemente y cada vez en edades más prematuras.

"Esto también trajo como escenario las decisiones por parte del mundo adulto de involucrar de manera precoz a niños y niñas con sus primeros dispositivos", sostuvo Navarro, al agregar que, en promedio, los niños y niñas acceden a sus primeros dispositivos a los 9 años, lo cual ubica al país entre los más precoces en el inicio de la vida digital.

HERNÁN NAVARRO, FUNDADOR

El titular de Grooming Argentina resaltó que en este contexto de pandemia, se puso al descubierto cómo el delincuente sexual ha evolucionado su modus operandi, hasta cómo se ha instaurado una profesionalización del delito por parte de los autores. "Esto nos preocupa sin lugar a dudas y nos motiva a estar permanentemente viendo y analizando cómo ir tras esos cambios también en el modus operandi del autor" dijo.

Consultado sobre cuál es el camino correcto para prevenir este delito, considerado también cirberacoso, puso de relieve que desde la organización este año tienen como eje trascender a las acciones que venían planteándose en los últimos años, incorporando inteligencia artificial para combatir el delito, un trabajo articulado y de prevención primaria y secundaria con las distintas redes sociales y con las distintas empresas.

Además, la organización está pronto a lanzar la primera guía en materia de Grooming para las familias y las comunidades de Latinoamérica, junto a Twitter, quienes podrán disponer de herramientas certeras y específicas, para saber cómo actuar, qué hacer y qué no hacer.

"Hay un manto de desconocimiento que tenemos que evacuar en ese sentido. Por eso este primer hito en Twiter, posteriormente con Tik tok, son medidas que vamos a ir tomando en este 2022 que, sin lugar a dudas, nos vienen poniendo a la vanguardia, liderando estrategias de luchas de América Latina, hoy al convertirnos en la primera organización global que trata específicamente este delito", resaltó.

Por último, indicó que también buscan promover la educación digital, que debe ser protagonista en la agenda de la comunidad educativa.

"Creo que el objetivo es mirar el accionar del autor para ir advirtiendo y trabajar en la prevención. Pero el foco lo vamos a poner en empoderar las infancias y adolescencias. A la vez, formar y llevar información a la sociedad, ese es el camino", cerró.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...